Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha dicho que se dio cuenta de lo frágil que era la Tierra cuando miró hacia abajo desde el espacio, mientras comprometía diez mil millones de dólares para proyectos de conservación en todo el mundo.
La donación del Bezos Earth Fund de $ 10 mil millones se destinará a puntos críticos de biodiversidad en la cuenca del Congo y los Andes
El dinero, obtenido a través del Bezos Earth Fund de $ 10 mil millones que formó el año pasado , se destinará a la conservación de la naturaleza en puntos críticos de biodiversidad como la cuenca del Congo, los Andes tropicales y el Océano Pacífico. Ayudará a financiar un objetivo para proteger el 30% de los océanos y la tierra del mundo para fines de la década, un objetivo preliminar en el acuerdo de la ONU sobre la naturaleza al estilo de París que se está negociando.
“La naturaleza es nuestro sistema de soporte vital y es frágil. Me acordé de esto solo en julio cuando fui al espacio con Blue Origin. Escuché que ver la Tierra desde el espacio cambia el punto de vista del mundo. Pero no estaba preparado para lo que sería verdad”, dijo el propietario del Washington Post en el evento de lanzamiento el lunes.
“Al vivir aquí, el mundo y la atmósfera parecen vastos y estables. Pero mirando hacia la Tierra desde allí, la atmósfera parece delgada y el mundo finito. Ambos hermosos, ambos frágiles “.
Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que el dinero ayudaría a expandir, administrar y monitorear las áreas protegidas, al tiempo que pondría a las comunidades indígenas y locales en el centro de los esfuerzos para proteger la biodiversidad. Los críticos del objetivo del 30% han advertido que podría legitimar el acaparamiento de tierras indígenas y se ha enfrentado a la oposición de algunos países durante las conversaciones de la ONU.
Las subvenciones de la promesa de $ 1 mil millones, que se anunciaron durante la Semana del Clima de Nueva York, comenzarán a distribuirse este año y darán prioridad a las regiones y países con un compromiso permanente de proteger la naturaleza.
Bezos dijo que el anuncio fue el primero de una estrategia de naturaleza de tres partes para su fondo ambiental que también cubrirá la restauración del ecosistema y la transformación del sistema alimentario.
En una publicación de Instagram en febrero de 2020, Bezos dijo que estaba donando $ 10 mil millones de su fortuna de $ 200 mil millones para salvar el medio ambiente de la Tierra para 2030. Boris Johnson y el presidente colombiano, Iván Duque, dieron la bienvenida a la última donación de Bezos a la conservación.
Tanto el Reino Unido como Colombia se encuentran entre las docenas de países que han asumido el compromiso del 30% de proteger la tierra y el mar para la naturaleza, parte de la High Ambition Coalition (HAC) para la naturaleza y las personas liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.
“El año pasado, la pérdida global de bosques primarios equivalió al doble de las emisiones de todos los automóviles en las carreteras de EE. UU. Para cambiar el rumbo de la crisis climática, debemos dejar de destruir bosques y otros ecosistemas frágiles, y conservar y restaurar los sumideros de carbono del mundo”, dijo John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima.
“El compromiso de Bezos Earth Fund de $ 1 mil millones para conservar y expandir las reservas críticas de alto contenido de carbono llega en un momento crucial en el que buscamos evitar la pérdida de biodiversidad irremplazable y una mayor desestabilización del clima”.
Por Patrick Greenfield. Artículo en inglés