ECO-NOTICIAS Estados Unidos

Nueva York firma la “Ley Tampón”. Exige lista de ingredientes en productos menstruales

ley tampon en nueva york
Compártelo en tus redes

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley el viernes para ayudar a las mujeres a navegar por los productos menstruales el mismo día que el Día Internacional de la Niña de las Naciones Unidas. La legislación convertirá a Nueva York en el primer estado del país en exigir a las compañías que impriman una lista de ingredientes “simple y conspicua” en todos los paquetes o cajas de productos menstruales.

La ley entra en vigencia en 180 días y las empresas tendrán 18 meses para crear nuevos empaques que cumplan con el requisito.

Los productos menstruales pueden contener “productos químicos tóxicos y alergénicos” que no deben ser divulgados por el gobierno federal, dijo la oficina de Cuomo en un comunicado.

Cuomo tuiteó que está “orgulloso de firmar legislación … poner fin a una injusticia y empoderar a las mujeres para que tomen sus propias decisiones sobre lo que entra en sus cuerpos”.

Según la FDA, los riesgos de usar tampones incluyen reacciones adversas en los tejidos, lesiones o infecciones vaginales y síndrome de shock tóxico, mientras que las almohadillas menstruales pueden causar reacciones adversas en los tejidos. La declaración del gobernador también cita riesgos para la salud reproductiva e infecciones del tracto urinario que pueden surgir de una mala higiene menstrual.


Debido a que los productos menstruales generalmente están clasificados como dispositivos médicos por la FDA, las compañías no están obligadas a enumerar los ingredientes en las etiquetas de los envases. Sin embargo, la FDA mantiene una guía de recomendaciones para crear y distribuir los productos.

La asambleísta Linda B. Rosenthal, que patrocinó el proyecto de ley, dijo que ayudará a responsabilizar a las empresas.

“Todas las neoyorquinas que usan tampones y compresas sabrán exactamente qué contienen los productos que usan en algunas de las partes más sensibles de sus cuerpos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, una semana del año durante hasta 40 años “, dijo. “La divulgación de los ingredientes del producto menstrual es una herramienta vital para el empoderamiento del consumidor”.

La ley es parte de una serie de leyes menstruales y de promoción de la pobreza que Cuomo ha aprobado en los últimos años.

En 2018, exigió a todas las escuelas públicas que proporcionaran productos de higiene femenina gratuitos en los baños y ordenó que las mujeres en los correccionales estatales y locales recibieran productos de higiene femenina gratuitos. En 2016, eliminó el impuesto a las ventas de productos de higiene femenina.

Por Li Cohen, artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico