luna llena, luna de lobo, lobo, aullidos, leyenda
ECO-NOTICIAS

Luna llena de Lobo, cuándo contemplarla

La luna llena siempre es un espectáculo digno de apreciar en el firmamento, y si viene de la mano de algún fenómeno astronómico o leyenda, tanto más! Este es el caso de la Luna llena de Lobo que se podrá apreciar mañana jueves 28 de enero.

Todos los años se repite esta Luna llena de Lobo, también conocida como, Luna Vieja Luna de Hielo y Luna Fría porque ocurre en el período más frío del invierno en el hemisferio norte.

¿Por qué se llama Luna de Lobo?

Gracias a los medios de comunicación y redes sociales, nos vamos enterando que casi todas las lunas llenas en cada mes reciben un nombre especial, por algún fenómeno astronómico, por algún mito o leyenda o por tareas relacionadas con la agricultura.

Este enero, la luna es bautizada con el nombre de Luna llena de Lobo por una leyenda de las tribus americanas de Norteamérica y México.

En las noches frías de luna llena, aumentaban considerablemente los aullidos de los lobos porque entraban en época de apareamiento.

Otras fuentes informan que los aullidos se debían al hambre que sentían los lobos en época invernal por la escasez de alimento ante las nevadas y temperaturas extremadamente frías.

Los lobos descendían del monte para marcar territorio e intentar cazar en manada con la luna iluminando la noche.

luna llena, luna de lobo, lobo, aullidos, leyenda

La leyenda del Lobo y la luna

Pero por qué se relaciona tanto la luna con el lobo? más allá de su vínculo debido a los ciclos biológicos, existe una leyenda…

Antiguamente, en una noche oscura, la Luna bajó a la Tierra para conocer sus misterios. Mientras jugaba con los árboles, la luna quedó enredada en sus ramas. Un lobo que pasaba por allí la liberó del enriedo y compartieron la noche juntos, contando historias, jugando y cantando.

La Luna quedó enamorada del espíritu del lobo, y al terminar la noche, se llevó su sombra para recordar por siempre lo que habían compartido. Desde aquel entonces el lobo le aúlla a la Luna pidiéndole por favor que le devuelva su sombra.

¿Cuándo se podrá ver esta Luna llena de Lobo?

Es sabido que la luna llena la podemos ver a simple vista, pero su punto de mayor esplendor será mañana jueves 28 de enero a las 19:16 GMT.

El espectáculo también será digno de contemplar cuando la luna comience a subir por el horizonte. Momento en que se verá de mayor tamaño, con notas de color anaranjadas mate, para luego ir disminuyendo de tamaño e intensificando su luminosidad.

Ecoportal.net

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...