Argentina Eco-Noticias

Informe reveló alarmante mala calidad del aire, cercana a colegios de CABA

Greenpeace reclamó “aire limpio ya para la Ciudad de Buenos Aires” luego de realizar un estudio que midió la calidad del aire en 20 puntos de CABA cercanos a jardines maternales, escuelas primarias y hospitales pediátricos.

Según la organización ambientalista los resultados son alarmantes.

Dos componentes tóxicos presentes en la polución del aire, producto en su mayoría de las emisiones del caño de escape de colectivos y camiones, se midieron en distintas fechas en más de cinco barrios porteños. En todos los casos se superaron los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Greenpeace, ambos tóxicos, dióxido de nitrógeno (NO2) y el Material Particulado 2.5 (PM2.5) provienen de la contaminación en el aire generada por el uso de derivados del petróleo, como el gasoil.

Para Ingo Boltz, coordinador de la campaña de contaminación de aire de Greenpeace, “es preocupante la exposición que reciben quienes transitan estas zonas cotidianamente: el 31% de todas las mediciones de NO2 violan los límites de la OMS y peor aún sucede con el caso del PM2.5, materia que podemos considerar venenosa por sus graves efectos a la salud y que en el 72% de las mediciones superó los límites.”

Asimismo, la organización ambientalista señala que el sistema de medición de calidad del aire liderado por el gobierno porteño es insuficiente ya que cuenta solamente con tres estaciones de medición, mientras que ciudades tan grandes como CABA en Latinoamérica cuentan con 10 o más. A su vez, las mediciones locales dejan por fuera contaminantes como PM 2.5 que representan un alto riesgo para la salud.

Mapa con resultados

La OMS establece el límite de exposición crónica a PM2.5 de 10 ‎µm/m3 promedio anual. Sin embargo, durante el estudio Greenpeace encontró valores superados hasta tres veces estos parámetros. Entre las cifras más altas se encuentra la muestra tomada en las cercanías de la Escuela Infantil N°5, Distrito Escolar 2, donde también funciona la Escuela Primaria número 16 Presidente Mitre en el barrio de Balvanera, que llegó a un promedio de 35.6 ‎µm/m3. Por otro lado, el punto cerca del Jardín Integral Nucleado C, donde también funciona la Escuela Primaria N° 1 en  el barrio de Recoleta llegó a los 22.2 ‎µm/m3 y el aire medido junto al Hospital Pediátrico Dr. Elizalde, ex Casa Cuna, en el barrio de Constitución llegó a 18.04 ‎µm/m3.

Del mismo modo Boltz recalcó: “Mientras el transporte público dependa de la quema de combustibles como el gasoil, respirar en la ciudad es una amenaza para todos. Las cifras de la OMS indican que 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo por la contaminación de aire.  Los últimos resultados de nuestro estudio son alarmantes y creemos que son indicadores para que el gobierno se ponga del lado de la salud de las personas, por eso desde Greenpeace reclamamos aire limpio ya.”

Entre los efectos dañinos para la salud por inhalación continua de PM2.5 se encuentran las enfermedades respiratorias como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Las escuelas de CABA interesadas en medir la calidad del aire que les rodea pueden comunicarse con Greenpeace al 0810-888-4733 y pedir su kit de medición para formar parte de una nueva investigación con participación ciudadana junto al Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires.

Informe: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2018/08/MONITOREO_CALIDAD_DEL_AIRE-Greenpeace.pdf

Contactos de Prensa:
Aurora Lugo. Tel: (54.9.11) 3226.2600
Florencia Rodriguez. Tel: (54.9.11) 3761.2969
Marina Bello. Tel: (54.9.11) 5502.8636

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario