Después de meses de cuidado en las instalaciones de leopardo, este gato dio sus primeros pasos tentativos.
Después de meses de cuidado en las instalaciones de leopardo, este gato dio sus primeros pasos tentativos. (Foto: Vida Silvestre SOS)
ECO-NOTICIAS India

Mira la milagrosa recuperación de un leopardo gravemente herido

A un leopardo no le va bien en la naturaleza sin esa característica elegancia en su paso. El gran gato confía en poder deslizarse ligeramente sobre esas patas suaves mientras rastrea a la presa en los pastos altos.

Y, sin embargo, de alguna manera, un cachorro gravemente herido logró sobrevivir el tiempo suficiente en Maharashtra, India, como para caer en los brazos de la bondad humana en julio.

Había perdido mucho más que la elegancia en su paso. Cuando los rescatistas de Wildlife SOS India lo encontraron, el animal sufría heridas graves, probablemente por enfrentarse con otro leopardo.

Una herida abierta a lo largo de su cuello se había infectado durante mucho tiempo y se retorcía con gusanos. Pero lo más preocupante es que el gato de 1 año había sufrido daños en los nervios que lo dejaron incapaz de mover las patas delanteras.

Un leopardo con daño nervioso arrastrándose por el suelo.
Cuando lo encontraron, el leopardo apenas podía gatear. (Foto: Vida Silvestre SOS)

En un comunicado de prensa enviado a MNN, Wildlife SOS describió cómo el personal, trabajando con el departamento forestal del estado, decidió enviar al gato enfermo al Centro de Rescate Leopard de Manikdoh. La instalación, operada por Wildlife SOS, ha tenido mucha experiencia en la rehabilitación de leopardos y, de hecho, incluso logró recuperar uno con daño nervioso similar en sus patas a principios de este año.


Un cachorro de leopardo en una estructura de madera.
Por extraño que parezca, esta estructura personalizada fue vital para la recuperación de otro leopardo con daño nervioso. (Foto: Vida Silvestre SOS India)

«El proceso de tratar y rehabilitar a un animal que padece tales afecciones lleva mucho tiempo y puede ser muy agotador, tanto emocional como físicamente», señala Kartick Satyanarayan, CEO de Wildlife SOS en el comunicado. «Esto también es muy raro: no hay tantas historias exitosas de rehabilitación en todo el país como nos gustaría. Nuestros veterinarios y cuidadores no se alejaron de ese cachorro ni siquiera por un minuto durante las primeras semanas».

Sin embargo, lo que se está volviendo más común son las disputas territoriales entre leopardos. Dependiendo de grandes extensiones de tierra, los grandes felinos están cada vez más cercados por la invasión humana.

De hecho, a principios de este año, Wildlife SOS acudió al rescate de un par de leopardos en combate, cuya disputa terminó con los dos cayendo en un pozo profundo. Afortunadamente, los gatos pudieron dejar de lado sus diferencias y aceptar un poco de ayuda para salir.

Pero la misma voluntad que mantuvo vivo a este leopardo en la naturaleza también lo pudo haber visto a través del largo viaje de regreso a la salud, un viaje que incluía masajes diarios, fisioterapia, caminatas asistidas e inyecciones estimulantes de nervios.

Un leopardo herido siendo atendido por personal médico.
El leopardo recibió inyecciones destinadas a estimular esos nervios rotos. (Foto: Vida Silvestre SOS)

Lentamente, el leopardo comenzó a mover sus patas delanteras. Este mes, se puso de pie, recuperando el control total sobre esas extremidades que antes estaban adormecidas.


«Estos animales tienen una increíble sensación de autoconservación, por lo que nunca hubo dudas sobre su recuperación», explica Ajay Deshmukh, veterinario principal del Centro de Rescate Leopardo de Manikdoh. «Estamos muy contentos de que el leopardo ahora sea lo suficientemente saludable como para ser liberado en la naturaleza donde puede prosperar».

Puedes ver la asombrosa recuperación de este leopardo en el siguiente video:

Por Christian Cotroneo, artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo