Eco-Noticias Internacionales

Ningún país se descarboniza lo suficientemente rápido para cumplir con el Acuerdo de París

Según el nuevo análisis que acaba de publicar PwC, ni un solo país en el mundo está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático patrocinado por las Naciones Unidas.

El último Índice de Economía Bajo en Carbono (LCEI) del gigante consultor encontró que en todos los países, la tasa promedio de descarbonización en 2017 fue de 2.6 por ciento.

Eso es menos de la mitad de la velocidad requerida para cambiar el mundo a la trayectoria de dos grados Celsius que los científicos creen es el mínimo requerido para evitar niveles “peligrosos” de calentamiento en este siglo.

El sitio web británico de noticias medioambientales BusinessGreen informa que haciendo eco de otros análisis recientes, el informe de PwC reveló que, lejos de reducirse, las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1,1% en 2017.

Jonathan Grant, director de cambio climático de PwC, advirtió con firmeza a los responsables políticos y las empresas antes de un informe inminente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre cómo el mundo podría cumplir con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París para mantener los aumentos de temperatura por debajo 1,5 ° C.

“Parece que hay casi cero posibilidades de limitar el calentamiento a menos de dos grados, el objetivo principal del Acuerdo de París”, dijo Grant.

“Dada la brecha entre la conversación y la acción sobre el clima, los riesgos para las empresas son obvios: una regulación fragmentada y un impacto físico del cambio climático”.

Incluso el Reino Unido y China, que están liderando el paquete en términos de reducciones en la intensidad de carbono, no se están moviendo lo suficientemente rápido como para reducir las emisiones de efecto invernadero de sus economías en línea con un escenario de 2.0 ° C, concluyó el análisis.

En 2017, China redujo la intensidad de carbono de su economía a una tasa del 5,2 por ciento, la más rápida de todas las naciones del mundo.

Según los informes de Green Business en la última década, China casi ha reducido a la mitad su intensidad de carbono, dijo PwC, ya que el crecimiento económico ha ido acompañado de mejoras en la eficiencia energética y el desarrollo del mercado de energía limpia más grande del mundo.

Mientras tanto, el Reino Unido entregó una tasa de descarbonización de 2017 de 4.7 por ciento, manteniendo su liderazgo como la nación que ofrece la transición más rápida a una economía baja en carbono de cualquier país del G20 en los últimos 10 años.

Otros principales descarbonizadores para 2017 fueron México, Brasil y Argentina, con tasas de descarbonización superiores al 4,5%.

Sin embargo, sin una acción más rápida para reducir las emisiones, el presupuesto global de carbono para limitar el calentamiento a dos grados se agotará en 2036, concluyó PwC.

Si se quiere que el mundo alcance su objetivo de 2.0 ° C, se necesitará una tasa de descarbonización promedio mundial del 6.4 por ciento, calculó la consultora.

Las sombrías advertencias se producen cuando los funcionarios del gobierno se reúnen esta semana en Corea del Sur para dar los toques finales a un informe de la ONU que establecerá lo que se necesita para que el mundo cumpla con el objetivo superior del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.

Por
David twomey

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario