Eco-Noticias Internacionales

ONU busca acordar plan de ‘tolerancia cero’ para la contaminación de plásticos de los océanos

plásticos, oceanos, contaminacion, microplasticos, onu

Los países podrían acordar un plan para la tolerancia cero a la contaminación de plásticos en los océanos en una cumbre ambiental de la ONU.

Se está pidiendo a los gobiernos avanzar hacia un tratado legal que prohíba la entrada de desechos plásticos en el mar.

Por el momento, se prohíbe a los barcos verter plástico por la borda, pero no existe una ley internacional contra los plásticos que inundan el mar desde la tierra.

Los expertos dicen que los plásticos oceánicos son un tema obvio para un tratado global: los plásticos presentan una amenaza a gran escala.

La contaminación plástica no reconoce fronteras internacionales.

Los delegados en Nairobi que preparan el camino para la reunión de los ministros de medio ambiente de la ONU la próxima semana están de acuerdo en general sobre la necesidad de tomar medidas más duras para combatir la crisis de los plásticos.

Están organizando un grupo de trabajo para explorar opciones de acción global para abordar los desechos plásticos y los microplásticos.

Estados Unidos se ha ofrecido voluntariamente para participar, pero tradicionalmente ha sido reacio a aceptar cualquier ley internacional.

Espejo Espejo

Una idea es reflejar el modelo del acuerdo climático de París.

En ese acuerdo, el marco para informar los recortes de emisiones y acordar objetivos a largo plazo es legalmente vinculante, pero las acciones nacionales en sí mismas se determinan voluntariamente.

Los ecologistas dicen que obtener mejor información sobre la cantidad de plástico que fluye al mar y desde qué fuentes, sería un paso importante.

La ONU ya se comprometió a una reducción sustancial de los desechos de plástico para 2025, pero una resolución liderada por Noruega dice que el objetivo a largo plazo debe ser cero desechos de plástico.

También quiere limpiar el plástico existente de las playas. Dice que este es un mejor valor para el dinero y mejor para el medioambiente que algunos de los experimentos de limpieza a gran escala realizados actualmente en medio del Pacífico, que temen que puedan dañar la vida silvestre.

Limpiar el plástico de la playa es especialmente importante, dice, porque la abrasión descompone los plásticos grandes en microplásticos muy dañinos.

Noruega también favorece los intentos de limpiar las redes de pesca “fantasma” descartadas en los mares.

La conferencia también escuchará que se necesita un liderazgo y una coordinación más fuertes, ya sea de un Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente fortalecido, o incluso de una nueva agencia de plásticos de la ONU.

¿Progreso cauteloso?

Noruega quiere que los gobiernos recopilen una evaluación de la cantidad exacta de desechos plásticos que ingresan al mar desde su territorio. Admite que esto no será fácil.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo a BBC News: “Hay muchas preguntas por resolver. ¿Debería haber un instrumento legalmente vinculante que prohíba el plástico de la tierra?

“Si no, ¿qué otro tipo de acción global debería haber? Estamos lidiando con este gran problema en sus primeras etapas”.

Se dice que China, el mayor contaminador de plásticos del mundo, es cauteloso para estar sujeto a las reglas globales.

Se dice que otros grandes contaminadores como India e Indonesia apoyan las resoluciones.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, aplaudió recientemente la limpieza de plástico de una playa en Mumbai y dijo: “Es nuestro deber proteger el medio ambiente para nuestras generaciones futuras”.

Eirik Lindebjerg de WWF dijo que la reunión de Nairobi podría ser un punto de inflexión en la crisis de los plásticos. Él le dijo a BBC News: “Los tratados sobre cambio climático y biodiversidad se iniciaron en este foro, por lo que existe un historial de hacer que las cosas sucedan.”

“El plástico es uno de esos temas que claramente necesita un acuerdo global, con tal vez ocho millones de toneladas que terminan en el océano.

“Los flujos de plástico son enormes y dañinos, fluyen a través de las fronteras. Tenemos que dejar de soltar los plásticos en el océano, y esta reunión parece que podría ser un comienzo muy importante”.

La reunión también discutirá la contaminación del aire y el agua. Se puede aprobar una prohibición global del plomo en las pinturas.

Por Roger Harrabin

Artículo original BBC (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos