Energía solar
Imagen de WikimediaImages en Pixabay
ECO-NOTICIAS Inglaterra

Nuevo hito en Reino Unido, dos meses sin usar energía de carbón

La red eléctrica del Reino Unido ha superado otro hito importante de energía limpia, completando un segundo mes consecutivo sin el uso de energía de carbón.

Este hito extiende el período más largo en el que el país ha operado sin una central eléctrica a carbón desde la Revolución Industrial. Ya son más de 60 días.

El sitio web británico de noticias ambientales BusinessGreen informa que la carrera récord se ha entregado en parte gracias al bloqueo del coronavirus, que condujo a una demanda de energía inferior a la esperada durante la primavera.

Sin embargo, el último récord sin carbón se basa en una tendencia que ha visto funcionar la red durante largos períodos con poca o ninguna energía de carbón en los últimos años, ya que la energía renovable y la capacidad de almacenamiento han aumentado y las plantas de carbón han sido cerradas.

Jess Ralston, analista del grupo de expertos de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU), dijo que la última carrera sin carbón que batió récords destacó «el hecho de que el combustible simplemente no es necesario en un sistema energético moderno».

«Al mismo tiempo, el aumento de la generación renovable y los extensos planes para expandir la flota de fuentes de energía limpia y barata de la nación muestran que solo habrá una dirección desde aquí», agregó.

“Las pruebas recientes de un sistema de energía cada vez más flexible durante los días festivos soleados en el cierre, todo lo cual se ha tratado sin problemas, muestra que la red está lista para moverse más rápido de lo que muchos creían posible”, explico .

«La pregunta ahora es si los formuladores de políticas siguen el ritmo de esto para alentar una mayor inversión en fuentes de energía limpia», sostuvo Ralston


BusinessGreen informa que la última operación libre de carbón podría continuar durante algún tiempo y, a lo largo del año, se espera que el carbón proporcione solo una fracción de la energía de la red, luego del cierre de otras dos plantas de energía de carbón este año.

Con un fuerte rendimiento de la energía eólica y solar, los nuevos datos de Carbon Brief sugieren que hasta la fecha la energía renovable ha proporcionado más energía que los combustibles fósiles a la red este año.

Se cree que las energías renovables fueron responsables del 37 por ciento de la electricidad suministrada a la red en comparación con el 35 por ciento del carbón y el gas. La energía nuclear representaba alrededor del 18 por ciento y las importaciones alrededor del 10 por ciento, según el sitio web.

«En lo que va del año, la energía renovable ha generado más electricidad que los combustibles fósiles y eso nunca ha sucedido antes», dijo el Dr. Simon Evans de Carbon Brief a la BBC.

«Con el gas también en declive, existe una posibilidad real de que la energía renovable supere a los combustibles fósiles en 2020 en su conjunto».


El predominio de las energías renovables y la disminución del carbón subraya una notable transformación en la red eléctrica del Reino Unido en los últimos años.

Ahora se está prestando atención a cómo aumentar aún más la capacidad de energía limpia del Reino Unido y comenzar a reducir el uso de energía de gas en la búsqueda del objetivo del país para convertirse en una economía neta de emisiones cero para 2050.

Están creciendo las llamadas para que el gobierno conservador realice más subastas de energía limpia como parte de su inminente paquete de recuperación verde, a fin de acelerar el despliegue de proyectos de energía renovable de bajo costo.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Puedes apoyar nuestro trabajo