Los árboles se han quemado en millones de acres de bosques en los Estados Unidos en los últimos años, pero muchos bosques afectados están a punto de ser replantados.
Solo este año, millones de acres de bosques ya se han quemado hasta cierto punto en los EE. UU. Aunque muchos bosques pueden regenerarse naturalmente, los incendios violentos pueden dejar atrás paisajes áridos que permanecen sin árboles durante décadas. En los últimos cinco años, más de 5 millones de acres fueron severamente quemados.
“Los incendios destructivos de los últimos años que ardían demasiado como para que los bosques volvieran a crecer rápidamente han superado con creces la capacidad del gobierno para replantar árboles. Eso ha creado una acumulación de 4,1 millones de acres (1,7 millones de hectáreas) que necesitan ser replantadas”, dijeron funcionarios del gobierno .
Sin embargo, la tarea de plantar unos 1.200 millones de árboles en una década será un desafío, y el Departamento de Agricultura de EE. UU. tendrá que cuadriplicar la cantidad de plántulas de árboles producidas por los viveros. Su Servicio Forestal busca aumentar el área de bosque replantado de 60 000 acres (24 000 hectáreas) el año pasado a alrededor de 400 000 acres (162 000 hectáreas) cada año a un costo anual de hasta $260 millones.
Se prestará especial atención a los estados del oeste donde ahora se producen incendios forestales durante todo el año. Para evitar que los bosques replantados vuelvan a convertirse en trampas de fuego cubiertas de vegetación, deberán replantarse para que sean menos densos con árboles, dijo Joe Fargione, director científico para América del Norte en Nature Conservancy.
Replantar árboles de forma inteligente
“Tienes que ser inteligente sobre dónde plantar”, dijo Fargione. “Hay algunos lugares en los que el clima ya ha cambiado lo suficiente como para que la probabilidad de restablecer árboles con éxito sea bastante baja”.
Las plántulas en bosques replantados también deberán ser lo suficientemente resistentes para alcanzar la madurez completa para que estos nuevos bosques prosperen.
A medida que el clima está cambiando, el momento apremia si el país quiere asegurarse de que siga albergando una gran cantidad de bosques que puedan sustentar la biodiversidad y actuar como sumideros de carbono.
“Nuestros bosques, comunidades rurales, agricultura y economía están conectados a través de un paisaje compartido y su existencia está en juego”, dijo Tom Vilsack, secretario de agricultura del país. “Solo a través de acciones audaces y climáticamente inteligentes… podemos asegurar su futuro”.
Por Sustainability Times. Artículo en inglés