África Eco-Noticias

Sahara Forest, cómo producir agua, energía y 130 toneladas de alimentos en el desierto

desierto, desertico, agua, energia, produccion, sustentable

La primera Planta Piloto del Proyecto Forestal Sahara se construye en Qatar en cooperación con las principales compañías de fertilizantes Yara y Qafco. El proyecto es una nueva solución ambiental para producir alimentos, agua y energía en áreas desérticas.

Está diseñado para utilizar lo que tenemos, para producir lo que necesitamos y más, utilizando desiertos, agua salada y CO2 para producir alimentos, agua y energía limpia.

Ante los retos que se nos plantearan de aumento de demanda energética, necesidad de elementos, escasez de agua y extensión de las zonas desérticas, el Sahara Forest Project pretende concentrar en una planta un sistema de tecnologías que optimicen el trinomio agua, energía y alimentos, y de paso que permita la reforestación de zonas desérticas. Todo ello mediante la interconexión de sistemas de bajas emisiones de residuos, partiendo de una fuente: el mar.

A través de una serie de etapas enlazadas por una cadena cuyos eslabones son de agua salada, el Sahara Forest Projecte pretende:

  • generar electricidad mediante Plantas de Concentración Solar
  • gestionar invernaderos para cultivos eficientes a nivel energético y de agua
  • producir agua para riego y potable
  • obtener productos derivados de la sal
  • producir biomasa para combustibles
  • revegetar zonas desérticas

¿Y cómo se pretende conseguir todos estos objetivos? La tecnología principal se compone de tres partes:

Plantas de Concentración Solar. Un conjunto de espejos que concentran la radiación solar para formar vapor que permitirá operar turbinas de generación de energía. Para ello es necesario dotar a la planta de un sistema de refrigeración que en este caso se basa en la evaporación de agua… pero para ello se requieren grandes extensiones de superficie para que esta evaporación sea efectiva, y es aquí donde entra en juego el siguiente componente.

Planta de concentración solar

Invernaderos refrigerados por agua salada. Unos invernaderos que reúnen las condiciones óptimas para realizar en ellos cultivos rotativos, ya que sean cuales sean las condiciones exteriores (calor de día, frío de noche), la instalación es capaz de tratar el aire que entra al invernadero para que presente apropiadas condiciones (enfriándolo o calentándolo). La doble cubierta, por donde circula el agua salada, es la que regula esta temperatura, sirviendo además de sistema de refrigeración de la PCS y como productor de agua limpia mediante desalación por evaporación.

Invernadero refrigerado por agua salada

Cercas de evaporación y revegetación. Cuando el agua salada de los invernaderos llega a una concentración de sales demasiado elevada (sobre el 10%) para los propósitos que en esa instalación debe cumplir, en vez de tirarse se redirige a unas cercas que permiten su evaporación. Esa evaporación proporciona humedad en zonas a sotavento de las cercas con lo que favorece las condiciones para que la revegetación de la zona sea posible, además de concentrar las salmueras para su posterior reutilización.

Cercas de evaporación y revegetación

Instalaciones de presente y futuro

Aunque el Sahara Forest Projecte pueda parecer un proyecto de futuro, la realidad es que es una realidad de presente. En Qatar ya hay funcionando una planta piloto desde 2012, y está prevista la implantación de una nueva planta en Jordania.

Además, alrededor del concepto básico de la instalación se presentan posibilidades de futuro en forma de:

  • Plantas de producción de sal.
  • Producción de biomasa por algas.
  • Sistemas de desalación tradicional.
  • Piscifactorias.
  • Cultivo de halofilos.
  • Plantas fotovoltaicas.

 

Fuentes:

https://www.iagua.es
https://www.saharaforestproject.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos