Se superó el límite de la temperatura global de 2°C por primera vez

Según el Servicio de Vigilancia del Cambio Climático de Copernicus, el 17 de noviembre de 2023, por primera vez en la historia, la temperatura global superó los 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Estos últimos datos destacan el aumento de la temperatura del suelo antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se inaugura el 30 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Los datos muestran que las temperaturas superficiales globales el 17 de noviembre alcanzaron 2,07°C por encima del promedio preindustrial, basado en las temperaturas promedio de 1850 a 1900, antes del uso generalizado de combustibles fósiles.

Además, los datos preliminares del 18 de noviembre mostraron temperaturas anormales 2,06°C más altas que los niveles preindustriales. Si bien superar el umbral de 2°C durante unos días no significa que no estemos cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves serán las consecuencias acumulativas de estas transgresiones.

Además, el 18 de noviembre de 2023 se registró una nueva concentración máxima de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, al alcanzar 422,36 partes por millón (ppm). Este dato, proporcionado por las mediciones del Observatorio de Mauna Loa, supone un importante aumento de 4,81 ppm respecto a las 417,55 ppm registradas el año anterior, un hito alarmante para que los niveles de CO2 sigan aumentando en nuestra atmósfera.

Ahora que los registros documentaron dos días de temperaturas globales que exceden los niveles preindustriales en más de 2°C, se está enviando una señal clara en un momento crucial: el mismo mes en que se reunirán los líderes mundiales. Evaluar el progreso en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en la COP28. Es hora de tomar medidas decisivas contra el cambio climático.

Los efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura global

Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo, en forma de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad. Un calentamiento de 2°C agravará aún más estos impactos, con consecuencias catastróficas para el planeta y la humanidad.

Para evitar que la temperatura global supere los 2°C, los países deben reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo de París, firmado por 195 países en 2015, establece el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C, pero incluso este objetivo es ambicioso.

El mundo tiene poco tiempo para actuar. Si no se toman medidas urgentes, el límite de los 2°C podría superarse de forma permanente en los próximos años.

Los siguientes son algunos de los efectos que podría tener un calentamiento global de 2°C:

  • Aumento del nivel del mar: el nivel del mar podría subir hasta 1.1 metros, lo que inundaría zonas costeras de todo el mundo, desplazando a millones de personas.
  • Fenómenos meteorológicos extremos: los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las sequías, las inundaciones y los huracanes, serían más frecuentes e intensos.
  • Pérdida de biodiversidad: la biodiversidad se reduciría drásticamente, con la extinción de muchas especies de plantas y animales.
  • Impactos en la salud: el cambio climático tendría un impacto negativo en la salud humana, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de transmisión vectorial.

Es importante que los países tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores impactos del cambio climático y el aumento de la temperatura global.

Esperaremos las conclusiones de la próxima COP28 que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Una conferencia convocada bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir” que pretende ser un hito en los avances de la agenda climática global.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.nationalgeographic.com.es/

Recibir Notificaciones OK No gracias