Las propiedades del orégano

El orégano (Origanum vulgare) es una planta muy utilizada en la cocina, pero también tienes que conocer las propiedades del orégano ya que es estupenda hierba medicinal para tratar gripes, resfriados y otras enfermedades.

¿Qué es el orégano y qué necesita?

La reconocemos inmediatamente como una hierba aromática de sabor fuerte y ligeramente picante, que utilizamos para condimentar pizzas, ensaladas, guisos de pescado o verduras. Pero también resulta que es una poderosa planta medicinal.

Su nombre proviene de la combinación de las palabras griegas "oros" que significa "montaña" y ganos "alegría", en clara referencia al color brillante que aporta a la ladera de la montaña cuando florece en forma silvestre. Crece en claros y bordes de bosques de las montañas del norte y sureste de la Península Ibérica.

Las sumidades florales se cosechan en verano o finales de primavera. Son ricas en timol, carvacrol, borneol y cariofileno, y también contienen bases amargas, ácidos clorogénico y rosmarínico, flavonoides y taninos.

El orégano está disponible fresco o seco para prepararlo en forma de infusiones, tinturas, extractos líquidos, cápsulas, supositorios y aceites esenciales puros.

Podemos cultivarlo fácilmente en nuestro huerto, incluso en macetas para disponer de él cuando lo necesitemos.

Propiedades del orégano

Dentro de las propiedades del orégano encontramos que:

  • Es un tónico digestivo, útil para estimular el apetito y aliviar la hinchazón, los calambres gastrointestinales, la indigestión y las diarreas específicas.
  • Previene la formación de gases y la hinchazón, por lo que debe tomarse después de una comida abundante y saciante.
  • También es útil para prevenir la formación de cálculos biliares y estimular la secreción de bilis. En este caso se puede combinar con hojas de Boldo y utilizar como infusión.
  • El orégano tiene propiedades expectorantes, antiespasmódicas y antisépticas, y está indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como congestión nasal, ataques leves de asma, bronquitis, dolor de garganta y gripe.
  • También tiene efecto analgésico y es una buena sustancia natural para lavar y curar heridas de la piel y reducir el picor provocado por picaduras de insectos.
  • Como analgésico y antiinflamatorio natural, alivia los dolores de muelas, de oído, menstruales y los dolores provocados por defectos posturales y contracturas, a la vez que alivia la artritis.
propiedades del orégano

Remedios naturales con orégano

Orégano contra los gases

Los expertos recomiendan una infusión medicinal que combine orégano, hierbaluisa y limoncillo. Para prepararla vierta agua hirviendo sobre una cucharada de la mezcla por taza y deje reposar durante 5-6 minutos. Beber después de las comidas, no es necesario añadir azúcar.

Aceite esencial de orégano contra gripes y resfríos

Simplemente vierte una gota de aceite esencial de orégano para uso interno en un terrón de azúcar, diluye con agua y bebe en pequeños sorbos después de cada comida. Esta es una excelente manera de combatir las infecciones respiratorias.

Aceite esencial de orégano contra el dolor y la inflamación

Aplicar unas gotas de aceite esencial en la zona dolorida y masajear con movimientos circulares dos o tres veces al día.

Enjuague bucal para el dolor de muelas

Hervir dos cucharadas de orégano y semillas de amapola con dos clavos de olor durante 5 minutos y dejar reposar otros 10 minutos. El enjuague completo se realiza varias veces al día.

Contraindicaciones del orégano

Las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas próximamente o que están amamantando deben evitar el consumo de aceites esenciales en general. No se recomienda su uso en niños menores de 6-7 años.

También está contraindicado en pacientes con gastritis, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, úlceras gástricas y duodenales y enfermedades hepáticas.

Antes de beneficiarte de las propiedades del orégano, consulta con tu médico.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.cuerpomente.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias