Animales

Abejas en el Café

¿Puedes imaginarte la vida sin almendras, aguacate, brócoli, zanahorias, coliflor, cebolla o café?. De acuerdo con Gordon y Davis (2003), estos alimentos que dependen 100% de la polinización de las abejas, desaparecerán.

Por Ana Milena Plata Fajardo

Además, ¿sabías que la tercera parte de la alimentación mundial depende de las abejas y otros polinizadores?. Las abejas están amenazadas por varios factores. La deforestación, la fragmentación del hábitat, la expansión urbana y las prácticas agrícolas agresivas con el medio ambiente, son algunos de los factores que conducen a la reducción de las poblaciones de polinizadores (Instituto Humboldt 2012). El reconocimiento de los polinizadores y su papel en el desarrollo de la agricultura es una forma de aumentar la productividad, la sostenibilidad y la capacidad de recuperación de la producción agrícola.

Rescatar la importancia de los polinizadores en la agricultura es esencial para aumentar la producción agrícola y mantener la seguridad alimentaria. La polinización es clasificada como un servicio ecosistémico de apoyo y regulación (MEA, 2003). Los servicios de apoyo son aquellas que contribuyen al bienestar humano mediante el mantenimiento o la mejora de otros servicios o productos. Cuando el café es polinizado por abejas sus semillas y frutos presentan un mayor peso. El diámetro del fruto del café, con polinización silvestre alcanza 1,61 cm, en cuanto mediante autopolinización el diámetro solo llega a 1,34 cm (Garcia, 2013). En otras palabras, la polinización aumenta la producción de una amplia variedad de cultivos agrícolas, así como mantiene los procesos reproductivos en los ecosistemas naturales.

En este contexto, es de vital importancia generar estrategias agroecológicas para aumentar la resistencia de la agricultura en el contexto del cambio climático. Hay que entender más acerca de la importancia económica del cambio climático y cómo impactan los servicios ecosistemicos a las prácticas agrícolas.

Valorando las abejas

La falta de tecnologías ambientalmente amigables es la motivación de este escrito. Es necesario innovar en prácticas que aumenten la productividad del sector agrícola, y que al mismo tiempo respeten la resiliencia de los ecosistemas.

Mediante la metodología de valoración económica del servicio de polinización para la producción de algún producto agrícola especifico como por ejemplo el café, se identifica e incorpora su influencia económica en la función de producción. La importancia de esta metodología radica en que con el valor económico de este servicio se pueden crean mercados para mejorar los procesos de producción en la agricultura. La innovación de tecnologías amigables con el medio ambiente y que ayuden a aumentar la productividad de los pequeños agricultores provee mecanismos de desarrollo incluyentes para las poblaciones rurales vulnerables a los grandes agros negocios y a los cambios climáticos.

Finalmente esto no es un llamado mío, el sabio Albert Einstein ya lo había advertido:

"Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres."

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos