Alarmantes tóxicos en la sangre de los animales

El análisis dice que cientos de animales están contaminados con alarmantes tóxicos relacionados con el cáncer y otros problemas de salud.

Cientos de especies animales en todo el mundo, desde garrapatas hasta ballenas, tienen sangre contaminada con PFAS (Sustancias perfluoroalquiladas resistentes al aceite y al agua.), según muestra un nuevo análisis de investigaciones anteriores revisadas por pares.

Aunque el análisis no tiene como objetivo revelar cómo la exposición a PFAS afecta a la vida silvestre, la evidencia anecdótica en algunos de los estudios anteriores muestra que es probable que los químicos enfermen a los animales.

El análisis fue compilado por Environmental Working Group (EWG), una organización sin fines de lucro que rastrea la contaminación por PFAS y desarrolló un mapa interactivo que muestra qué especies animales se estudiaron, dónde se analizaron y los niveles y tipos de PFAS que se encuentran en sus cuerpos.

Químicos PFAS en varias especies

Los investigadores han encontrado los químicos en una variedad de especies como escorpiones, pandas, tigres siberianos, tortugas, caballos, perros, plancton, leones marinos, jabalíes, nutrias y ostras. La amplitud de la contaminación es “aleccionadora”, dijo David Andrews, científico principal del EWG.

Se han necesitado seis décadas de investigación en humanos para comprender realmente cómo estos químicos impactan nuestra biología de muchas maneras diferentes… y no hay razón para creer que esos mismos impactos no están ocurriendo también en la vida silvestre”, dijo Andrews.

Los PFAS son una clase de alrededor de 12 000 productos químicos que se usan a menudo para hacer que miles de productos de consumo sean resistentes al agua, las manchas y el calor. Se les llama “químicos permanentes” porque no se descomponen naturalmente y están relacionados con el cáncer, enfermedades hepáticas, estrés renal, complicaciones fetales y otros problemas de salud graves.

Sangre de animales y humanos contaminada

Los datos federales muestran que la sangre de casi todos los estadounidenses está contaminada con los compuestos, pero la investigación sobre la vida silvestre se ha dispersado hasta que el análisis del EWG la agregó.

Los productos químicos altamente móviles se acumulan y circulan continuamente por el medio ambiente porque no se descomponen y pueden transportarse largas distancias a través de la atmósfera. Eso significa que incluso los animales en partes remotas del mundo que están lejos de las fuentes industriales, como los pingüinos en la Antártida o los osos polares en el Ártico, pueden estar contaminados con altos niveles de PFAS.

Los investigadores han encontrado alrededor de 120 tipos de compuestos PFAS en la sangre de los animales, aunque es probable que esa cifra sea mayor porque los límites en las capacidades de prueba dificultan la identificación de muchos de los productos químicos.

El impacto en la salud de los animales aún no está claro, pero el año pasado investigadores en Carolina del Norte encontraron trastornos autoinmunes similares al lupus en caimanes que vivían en agua contaminada por una planta cercana de PFAS propiedad del fabricante químico Chemours. Los investigadores también encontraron evidencia de problemas del sistema inmunológico en las tortugas marinas del Pacífico norte.

“Se ha realizado toda esta investigación, pero aún debe darse el siguiente paso; esto debería ser un llamado a una restricción mucho mayor”, dijo Andrews. “Es una clara indicación de que no debería salir más de esta contaminación al medio ambiente”.

Ecoportal.net

Fuente