Cuidar a los animales de la pirotecnia en Año Nuevo

Fin de año es una época de celebración y diversión y suele usarse mucha pirotecnia, pero hay que cuidar a los animales porque a muchos de ellos les hace realmente daño el ruido.

Los animales tienen una capacidad de auditiva diferente, captan sonidos ultrasónicos, frecuencias inaudibles o sonidos que pueden ser normales para los humanos, pero para ellos estos sonidos son mucho más fuertes y es importante saber qué hacer en estas noches para que si estamos en un lugar en donde se usa pirotecnia no se ven afectados por el ruido.

El próximo fin de semana será Año Nuevo y mucha gente, a pesar de las advertencias de los expertos, decidirá lanzar fuegos artificiales y bombas de estruendo para celebrar la festividad.

Sin embargo, los animales sufren mucho con el ruido de los fuegos artificiales, por eso es importante saber qué hacer la noche del 31 de diciembre para que perros y gatos se sientan protegidos.

¿Qué efectos tiene la pirotecnia en los perros?

Existen diversos estudios sobre la audición de los perros que demuestran que pueden oír miles de veces más que los humanos.

Su capacidad para percibir sonidos también es diferente, ya que pueden detectar sonidos débiles a distancias de cuatro a cinco veces mayores que los humanos.

El fuerte sonido de la pirotecnia activa el mecanismo de ansiedad del animal, liberando adrenalina, provocando aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, excitabilidad, temblores, ansiedad e incluso sensación de desorientación.

Cuando aparece una amenaza real, como por ejemplo ruido, se activa el mecanismo de evacuación. Por eso los vemos inquietos, respirando pesadamente, salivando más de lo habitual, moviéndose por la casa, tratando de esconderse en lugares inusuales, buscando maneras de escapar.

¿Cómo cuidar a los animales en las fiestas?

Los expertos recomiendan tomar medidas preventivas para ayudarles a afrontar lo mejor posible esta situación:

  • Mantén a tu perro en un lugar que le sea familiar, con elementos que no puedan dañarle, por ejemplo en una habitación cerrada y sin cristales.
  • Reproduzca música a un volumen moderado para disipar el ruido.
  • Cierre ventanas y persianas para evitar la entrada de ruido exterior.
  • No lo deje en el jardín o patio. Además de los riesgos que conlleva, los fragmentos de los fuegos artificiales que puedan caer, pueden quemarlos y dañarlos.
  • Mantenga la calma para transmitirle seguridad.
  • Tenga especial cuidado con las puertas y entradas porque si se asusta e intenta escapar, la situación podría empeorar.
  • Implementa el método Tellington Ttouch

“No utilicemos fuegos artificiales para que los animales y las muchas personas que los padecen no tengan que sufrir”.
¡Comparte, difunde, conéctate con tus amigos y pídeles que celebren con respeto, abrazos y paz! Felices Fiestas!

Ecoportal.net

Con información de: https://www.facebook.com/VeguisOficial/

Recibir Notificaciones OK No gracias