Osa rescatada de un circo fue liberada en Entre Ríos

Autoridades de la ciudad de La Rioja, Argetntina anunciaron que trasladaron a la osa rescatada a un santuario de Entre Ríos. Dijeron: “La Osa Stiffi está disfrutando de su nuevo hogar en la Reserva Natural Tekowe Mymba. El animal ha pasado muchos años trabajando en un circo y viviendo más de diez años en el zoológico de Yastay“.

Sttifi nació en un circo en el cual fue usada como atracción durante 7 años, hasta ser abandonada dentro de una jaula en una localidad de Córdoba cuando se prohibieron los circos con animales. Ahí fue trasladada al ex zoológico de Yatay en La Rioja para seguir siendo objeto de entretenimiento y explotación en donde vivió por 13 años más en otra jaula.

Después de mucho trabajo, se cerró el zoológico y la nueva gestión con apoyo de la voluntad política comenzaron a trabajar para que cada uno de los animales salgan de esas jaulas. llegó el día para Stiffi, comenzó su viaje hacia la dignidad, hacia el Santuario en donde la esperaban 3 hectareas de bosque controladas por el humano y un compañero oso rescatado, Kenai.

Luego de 33 horas de viaje la entrega de la osa rescatada se realizó el domingo 3 de diciembre, con el apoyo del activista animal Fernando Pieroni; el presidente de Mymba Juan Pacot; los veterinarios del Santuario, uno de ellos especializado en osos pardos. Además del veterinario del ex zoo Yastay, Jorge Rodríguez, la subsecretaria de Parques Municipales, Laura Agüero; el director del Centro de Rescate Yastay, José Carrión y los empleados encargados de cuidar y alimentar a la osa.

La osa rescatada goza de una nueva vida

La intendenta Inés Brizuela y Doria acompañó al grupo del zoo Yastay el día de la mudanza e informó que con Stiffi y la camada de animales que la acompañan ahora, suman un total de 64 los animales que gozan de una mejor vida en Tekove Mymba.

Brizulea y Doria recordó el proceso de liberación de los animales del zoo y dijo que la primera tanda se realizó en 2020, en pleno pico de la pandemia, con la salida de dos búfalos de agua Gigante y Felipe; y Coco, un Yacaré.

El traslado se vino realizando a lo largo de cuatro años de gestión, de animales tanto exóticos como autóctonos. También señaló que se trabajó con la Fundación Cóndor Andino para liberar a las aves nacidas en Yastay en su hábitat natural.

Por su parte, la subsecretaria de Parques de la Ciudad, Laura Agüero, explicó que el proceso de traslado de Stiffi comenzó hace dos meses con adecuaciones al ambiente y el ingreso a la jaula, todo para garantizar que el traslado a su lugar definitivo se realice sin contratiempos y “de la forma más natural”.

Sobre Tekove Mymba

Tekove Mymba es el primer santuario de animales de la República Argentina y el único multiespecie de Latinoamérica. Su nombre en lengua guaraní significa “vida animal”. Es un centro de rescate reconversión de fauna proveniente de zoológicos, maltrato y tráfico animal que tiene como único objetivo su bienestar con la intención de darles una vida lo más parecida posible a su vida en libertad.

En Tekove Mymba viven más de 300 animales, en grandes recintos con sabana, lagunas, grandes árboles, selva en galería, arenales y cañaverales.

Este es ahora el nuevo hogar de Stiffi, la osa rescatada.

La ley que lo hizo posible

La aprobación de la Ley 9925, en 2016, prohíbe los zoo y el uso de animales en espectáculos y circos en toda la Provincia de la Rioja. Fue elaborada por Inés Brizuela y Doria y agrupaciones de proteccionistas. Gracias a esta Ley fue posible el cierre del ex zoo Yastay y el proceso de traslado de los animales a una vida mejor.

Ecoportal.net

Con información de: https://ahora.com.ar/

Recibir Notificaciones OK No gracias