Pangolín ilegal ampliamente utilizado en hospitales y farmacias de China

El pangolín que habita África y Asia se encuentra entre las especies más amenazadas del planeta, y gran parte de su disminución en número está relacionada con la Medicina Tradicional China (MTC). Un nuevo estudio detalla cuán ampliamente disponibles están estos productos de pangolín en los hospitales y tiendas farmacéuticas de dos provincias chinas.

El Dr. Yifu Wang, investigador postdoctoral en la Universidad de Hong Kong, y sus colegas en el Reino Unido se dispusieron a entrevistar a proveedores de Henan, una provincia continental densamente poblada en el este del país, así como a proveedores de la pequeña isla turística de la provincia de Hainan. En total, hablaron con médicos de 41 hospitales y otros 134 propietarios o dependientes de farmacias.

Sus resultados, publicados este mes en la revista Nature Conservation, mostraron que los productos medicinales de pangolín estaban disponibles en dos tercios de los hospitales y el 34 % de las farmacias en su estudio. Sin embargo, la demanda está superando la oferta que proviene de los comerciantes legales, según el informe. Eso es a pesar de los pasos tomados por el gobierno chino que algunos grupos ambientalistas y de vida silvestre describen como medidas a medias que no abordan el problema.

De hecho, el 46% de los hospitales encuestados y el 34% de las farmacias vendían ilegalmente.

Uso del pangolín en la Farmacopea de China

Aunque las escamas de pangolín se eliminaron recientemente de la Farmacopea de la República Popular China, algunos medicamentos patentados o 'zhongchengyao' en la Farmacopea todavía contienen escamas de pangolín como ingrediente”, explica Wang y sus colegas.

Los hospitales y clínicas que brindan atención basada en la MTC trataron a 962 millones de pacientes en 2016, uno de los dos años del estudio, y representaron el 15,8 % de todos los servicios médicos brindados en China. Los conservacionistas de la vida silvestre están cada vez más preocupados por las prácticas tradicionales debido a las presiones que se ejercen sobre el pangolín y otras especies amenazadas.

pangolín, escamas, animales en extinción, medicina china, vida silvestre

Peligro de extinción y comercio ilegal

Las ocho especies de pangolín están en peligro de extinción, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES , con el comercio internacional efectivamente prohibido.

El comercio legal existente permite que 711 hospitales vendan productos de pangolín como medicamentos con regulaciones sobre el fabricante, el paquete y la cantidad de venta anual nacional”, explica Wang. "Sin embargo, mostramos que las escamas de pangolín tienen una gran demanda y que los vendedores no autorizados se encuentran comúnmente vendiendo ilegalmente productos de pangolín".

China sigue siendo el centro del problema del pangolín, pero el "comercio actual de productos de pangolín es verdaderamente internacional, con más de 70 países en cuatro continentes identificados como involucrados en el comercio de varias maneras", dijeron los autores del artículo.

Los dos problemas actuales que enfrenta la conservación del pangolín que destacamos en China, el comercio ilegal generalizado y la capacidad de oferta legal muy limitada en comparación con la demanda del mercado”, dijeron los autores, “necesitan una mitigación urgente en lugar de depender de soluciones que no son viables en un futuro cercano

Los investigadores señalaron que sus hallazgos sobre la medicina tradicional china también podrían extenderse a otros desafíos que enfrenta Beijing con su comercio de vida silvestre, como la demanda de bilis de oso o cuerno de saiga de las especies de antílopes. Y será importante integrar el sector de la medicina tradicional china en los esfuerzos para proteger las especies y combatir el comercio ilegal de vida silvestre.

Ecoportal.net

Fuente