“Megaton Moon”: El Megaparque solar

El desarrollador danés GreenGo Energy ha anunciado planes para construir Megaton Moon, un parque de energía limpia de 60 GW/190 TWh que planea construir en Mauritania, África Occidental.

GreenGo Energy ha presentado una solicitud de desarrollo al Ministerio de Petróleo, Energía y Minería de Mauritania para el proyecto propuesto Megaton Moon, un proyecto de diseño arquitectónico único y ubicación estratégica. Si el proyecto se aprueba e implementa, este será uno de los parques de energía limpia más grandes del mundo.

Karsten Nielsen , director ejecutivo de GreenGo Energy comenta:

“La crisis climática es real. Necesitamos medidas inmediatas para alcanzar los compromisos de París y NetZero. ¡Pero también necesitamos acciones a escala y con impacto! Megaton Moon encarna la acción climática con la ambición de satisfacer el 1% de la demanda mundial total de hidrógeno verde para 2050 para alcanzar NetZero. Por lo tanto, solo necesitamos completar cien proyectos de esta escala y distribuir combustibles verdes a nivel mundial para 2050. Esto es factible”.

“Mauritania está en una posición ideal para convertirse en uno de los futuros centros mundiales de producción de hidrógeno verde por una serie de razones de peso. Mauritania posee algunos de los mejores recursos solares y eólicos del mundo, grandes áreas de tierra plana adecuada y proximidad costera para el agua y el transporte marítimo. El coste de producción de hidrógeno verde es la mitad que el del norte de Europa, potencialmente menor.

Además, la región tiene algunas de las políticas fiscales más favorables a los operadores del continente, como lo documenta una historia de importantes inversiones en petróleo y gas por parte de las grandes empresas energéticas mundiales. La proximidad a los centros de carga en la UE es un beneficio adicional”.

Megaton Moon está diseñado para hacer honor a su nombre, y GreenCo dice que incluirá 60 GW de energía solar y eólica, así como 35 GW de capacidad de electrólisis de hidrógeno. Esto es suficiente para producir 4 millones de toneladas de hidrógeno verde al año o, tras su posterior procesamiento, 18 millones de toneladas de amoníaco verde.

GreenGo Energy dijo que planea lanzar la primera fase en 2028 y la final de tres fases entre 2033 y 2035. Espera que el proyecto estimule la producción local de paneles solares, palas de turbinas eólicas y componentes de electrólisis.

“Nuestro gobierno está muy satisfecho con el proyecto Megaton Moon, en particular con los elementos que fomentarán un enorme potencial de desarrollo para nuestro país” , comenta Ibrahima Diagana , director nacional de GreenGo Energy en Mauritania, y también experto de la industria del petróleo y el gas en el región.

Mauritania está desarrollando una ley de hidrógeno verde y se espera su adopción en el primer trimestre de 2024. Nielsen cree que Mauritania está “en una posición ideal para convertirse en uno de los futuros centros mundiales de producción de hidrógeno verde por una serie de razones de peso. Mauritania posee algunos de los mejores recursos solares y eólicos del mundo, grandes áreas de tierra plana adecuada y proximidad costera para el agua y el transporte marítimo.

El coste de producción de hidrógeno verde es la mitad que el del norte de Europa, potencialmente menor. Además, la región tiene algunas de las políticas fiscales más favorables a los operadores del continente, como lo documenta una historia de importantes inversiones en petróleo y gas por parte de las grandes empresas energéticas mundiales. La proximidad a los centros de carga en la UE es un beneficio adicional”.

Agricultura en el desierto

El proyecto utilizará más de 10 TWh de energía excedente para facilitar el desarrollo de industrias agrícolas locales a gran escala en el desierto y crear una nueva industria verde, incluida una cadena de suministro local atraída por un nuevo modelo de suministro abundante de energía verte y agua baratos.

Para respaldar este desarrollo, se producirán más de 70 millones de toneladas de agua desalinizada cada año, tres veces la cantidad de agua utilizada en la planta de combustible limpio de Megaton.

Esta conexión podría colocar a Nouakchott y Mauritania en un ciclo de desarrollo exitoso. Además, el proyecto pretende estimular el desarrollo urbano a través de socios que también estén impulsados ​​por el nuevo paradigma de recursos hídricos y energéticos abundantes y asequibles.

Megaton Moon también en Dinamarca

La empresa también está planeando un proyecto de 4 GW Megaton en Dinamarca. Se han firmado acuerdos con ingenieros de proyectos y socios de desarrollo.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.greengoenergy.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias