Conoce las ventajas de las bombas de calor

Para las regiones cuyas latitudes se encuentran alejadas del Ecuador, la época invernal siempre ha sido la más difícil de llevar del año. Y es que muchas especies están bien preparadas naturalmente para soportar el frío, pero el Ser Humano no está entre ellas.

Así es que hemos tenido que recurrir a nuestro ingenio utilizando primero lo que teníamos a mano para cubrirnos, luego el fuego y más adelante los hidrocarburos. Las estufas de leños, querosene, gas, incluso eléctricas y luego los sistemas de aire acondicionado, nos han ayudado mucho. Sin embargo, el gran inconveniente siempre ha sido la contaminación que todos estos sistemas producen al medio ambiente.

Ahora hay un paso más en sistemas de climatización, y se trata de las bombas de calor. Aquí os contaremos cómo funciona este sistema que es de los más eficientes del mundo, y derribaremos algunos mitos sobre las bombas de calor.

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de bombas de calor, las aerotérmicas y las geotérmica. Vamos a explicarte un poco de que se trata cada una.

Bombas de calor Aerotérmicas

Valiéndose del principio de la termodinámica, para calefaccionar extrae calor del aire para introducirlo en la vivienda, luego para refrigeración extrae el calor de la vivienda y lo transporta hacia el exterior.

Las más eficientes son las del tipo aire-agua, que extraen calor del aire y lo transmiten al agua, a diferencia de la bomba de calor aire-aire, que extrae calor del aire y lo transmite el interior por el mismo medio.

Bombas de calor geotérmicas

Este tipo de bomba de calor, funciona extrayendo calor de la tierra o del agua, mediante el uso de pozos geotérmicos, y lo introduce en la vivienda. Al contrario, para refrigeración lo que hace es extraer el calor de la vivienda para transportarlo hacia los pozos geotérmicos.

Estas bombas de calor se caracterizan por no emitir CO2, además de provenir de una fuente de energía renovable. Pero no sólo eso, también necesitan muy poco mantenimiento y pueden reducir tus gastos de climatización hasta en un 70%.

Algunos falsos mitos sobre las bombas de calor

Las bombas de calor son económicas y ecológicas. Sin dudas se han convertido en una de las mejores, sino la mejor opción en la actualidad. Lamentablemente se han creado algunos falsos mitos que existen en torno a ellas.

No son eficientes

Por el contrario, las bombas de calor son los sistemas de climatización más eficientes que existen en la actualidad. Son capaces de generar cinco veces más energía de la que necesitan para funcionar.

Si las comparas con otros sistemas de climatización, verás que su rendimiento es muy elevado. Esto permite a las bombas de calor ofrecer a los hogares calefacción, refrigeración y Agua Caliente Sanitaria (ACS) durante todo el año.

No son aptas para temperaturas muy bajas

Justamente una de las principales características de las bombas de calor es su alto rendimiento en las zonas de bajas temperaturas. Garantizan su correcto funcionamiento en temperaturas de hasta -35ºC para la geotermia y hasta -25ºC para la aerotermia. En condiciones extremas, siguen aportando calefacción y ACS a tu hogar sin ningún problema.

Aquí debe hacerse una salvedad, y es que hay una gran diferencia entre los sistemas aerotérmicos y geotérmicos. La temperatura exterior solo afecta a las bombas de calor aerotérmicas, ya que las geotérmicas con la captación de energía mediante pozos, cuya temperatura no se ve influenciada por el clima de la superficie.

Son muy costosas

Si bien se debe realizar una fuerte inversión inicial, debido al poco gasto energético y a la eficiencia con la que trabajan, puedes recobrar esa inversión en apenas unos años de haberla instalado.

Por otra parte, su promedio de vida es superior a muchos otros sistemas y su mantenimiento es mínimo, por lo que ganas también en seguridad mientras ahorras.

A todo eso debes agregar que estarás contribuyendo a mitigar la crisis climática, reduciendo tu huella de carbono, ya que este sistema de climatización no emite CO2.

Son muy ruidosas

Las bombas de calor aerotérmicas se instalan en el exterior y cada vez el ruido que producen es mucho menor. Del mismo modo, las bombas de calor geotérmicas se instalan en el interior y el ruido que generan es mínimo.

Son grandes y aparatosas

Las bombas de calor son muy fáciles de instalar y requieren cada día menos espacio. Los nuevos modelos de bombas de calor Ecoforest son más compactos y más sencillos de instalar, ya que los avances en estas tecnologías han logrado que utilicen muchos menos componentes que las antiguas.