arquitectura Habitat Urbano

Techos verdes y muros vivientes, la naturaleza en casa

techo verde
Compártelo en tus redes

¿Qué son los Techos verdes?

Un techo es un lugar poco probable para un hermoso paisaje. Sin embargo, muchos arbustos, hierbas, asters, bulbos, agaves, amapolas, semillas de garrapatas y muchas otras plantas pueden prosperar sobre nuestro techo.

Los techos verdes son multifactoriales en sus prestaciones y función. Ayudan a mejorar la eficiencia energética a partir de una capa adicional de aislamiento proporcionado por los medios de cultivo. También reducen la escorrentía de aguas pluviales al retener y detener las precipitaciones, lo que reduce las presiones sobre los sistemas locales de aguas pluviales. Los techos verdes combaten el efecto de isla de calor urbano al reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire local. También proporcionan una mayor biodiversidad y aumentan los espacios verdes en áreas que normalmente carecen de ellos. Los techos verdes son un ejemplo de cómo la infraestructura de la construcción puede mezclarse con el entorno natural en lugar de chocar contra él.

Arbustos para techos verdes

• Coccoloba uvifera
• Caesalpina pulcherrima
• Calliandra haematocephala
• Carissa grandiflora
• Cassia didimobotrya
• Senna reticulata, entre otros

Te compartimos este catálogo del INTA donde se presentan las principales especies estudiadas en el Instituto de Floricultura para ser usadas en techos verdes, y se mencionan sus características más relevantes: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_catlogo_de_plantas_para_techos_verdes.pdf

¿Qué son los muros vivientes?

Al igual que un techo verde, una pared viva es un entorno de cultivo artificial creado para suavizar o “verde”, por lo demás, superficies rígidas, a menudo en áreas urbanas sin otra vegetación. Sin embargo, mientras que los techos verdes se encuentran en la parte superior de los edificios, las paredes vivas se instalan en estructuras verticales como muros, cercas y columnas.


Si bien algunos muros vivientes son simplemente sistemas de soporte que crecen en la vid, los ejemplos más complejos consisten en contenedores modulares o geotextiles que contienen tanto el suelo como las plantas. Dado que este entorno desafiante ofrece poco espacio para el crecimiento de las raíces y requiere un riego frecuente, se debe tener mucho cuidado durante la selección de la planta. Los árboles de hoja perenne, enredaderas y plantas en expansión son generalmente buenas opciones para hacer que la superficie y la estructura de soporte sean invisibles detrás de una exuberante cortina de vegetación.

Con información de en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico