Vivir a 50ºC en las ciudades, estrategias para enfriarlas

Las olas de calor son cada vez más frecuentes en algunas partes del mundo y en algunos casos se llega a 50°C en las ciudades.

Por ejemplo, en la ciudad india de Ahmedabad, donde las temperaturas alcanzan los 50°C, vivir en esas condiciones es difícil, pero si además vives en una zona pobre se vuelve insoportable.

A Shakila Bano le pasa lo mismo: el calor le quita el sueño por las noches y a sus hijos les cuesta pasar tiempo en casa.
Pero la casa de Shakeela tiene un recurso sencillo que puede ayudar a aliviar el estrés familiar y hacerle la vida más llevadera. Algo tan simple como pintar el techo de blanco.

El sencillo recurso para enfriar viviendas y no “morir de calor” en India

Cómo enfriar las megaciudades

Hace cinco años, la ciudad paquistaní de Karachi sufrió un calor extremo, con temperaturas que superaban los 45 grados. Este es sólo un ejemplo de un problema al que se enfrentan la mayoría de las grandes ciudades.

Un empresario de esta ciudad de más de 16 millones de habitantes propone limitar las altas temperaturas construyendo un bosque urbano.

Aunque enfrentó la oposición de las autoridades, su perseverancia finalmente dio sus frutos y continuó plantando árboles con un objetivo claro: evitar que su ciudad se volviera inhabitable.

Las trágicas consecuencias de vivir a 50°C en las ciudades, el caso de México

En Baja California, México, el cambio climático está provocando que ríos que alguna vez fueron caudalosos se sequen y las temperaturas aumenten a niveles mortales.

En Mexicali, el calor representa una grave amenaza para la salud de la población más vulnerable. Mientras los rescatistas mexicanos corren contra el tiempo para tratar a las víctimas del calor, la comunidad de Cucapa, a pocos kilómetros de la ciudad, trabaja para restaurar el río Colorado y regar sus tierras.

Es importante actuar rápido ya que se hace imposible vivir a 50 ºC en las ciudades. Mientras se intenta frenar el cambio climático y llevar la emisiones de CO2 a cero, hay lugares en la Tierra que se están volviendo inhabitables por la ola de calor. Pensar estrategias viables, especialmente para las poblaciones de bajos recursos económicos que no tienen acceso a la climatización de sus viviendas debe ser parte de la agenda gubernamental.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.bbc.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias