Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

Eco-Noticias Publicadas en EcoPortal.net

17-04-2014

No existe agrobiodiversidad sin campesinos

"A no ser que todos luchemos y ganemos la batalla contra el sistema industrial de alimentos y por la soberanía alimentaria, las iniciativas locales sobre agrobiodiversidad no tendrán ninguna posibilidad de sobrevivir. A lo más se convertirán en focos aislados de experimentos interesantes, en un mundo uniforme, controlado por las corporaciones."

17-04-2014

Militares toman la mayor favela de Rio

Por Raúl Zibechi

Miles de soldados ocuparon el Complejo da Maré, en una zona estratégica de Rio de Janeiro, donde viven 130 mil personas en quince favelas. Los uniformados permanecerán hasta el 31 de julio para garantizar la “paz social” durante la Copa del Mundo.

17-04-2014

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

Por Carlota Ming

La carrera por hallar los restos del boeing 777 produce un descubrimiento colateral: el mar es un vertedero de plástico más grande de lo que imaginábamos.

16-04-2014

La contaminación en las aulas

Por Darío Aranda*

Ocurre en muchas escuelas rurales, ubicadas cerca de campos donde hay plantaciones de soja. En algunas provincias hay legislación que pone límites, pero muchas veces no se cumplen. Reclaman mayores controles. “Paren de fumigar escuelas”, es la campaña en la que intervienen asambleas socioambientales, gremios docentes y padres de alumnos. Dan cuenta de miles de escuelas rurales rodeadas por cultivos transgénicos, donde llueven agroquímicos sobre niños y maestros. En Córdoba denuncian que al menos 400 escuelas padecen fumigaciones y, en Entre Ríos, un relevamiento sobre tres departamentos reveló que el 70 por ciento de las escuelas rurales fue fumigada. El único informe oficial del país sobre escuelas y agroquímicos se realizó en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires: 41 establecimientos educativos fueron fumigados. Solicitaron la intervención de autoridades provinciales y nacionales, pero aún no obtuvieron respuesta.

16-04-2014

Las ballenas encuentran buena compañía

Por Lowana Veal

Trabajadores comienzan a desmembrar a una ballena de aleta en Hvalfjordur, unos 45 kilómetros al norte de Reikavik. Crédito: Lowana Veal/IPS. Sabes quién capturó tus mariscos?”. Carteles con esta inscripción comenzaron a aparecer en autobuses, trenes y otros medios de transporte en la nororiental ciudad estadounidense de Boston.

16-04-2014

Mosquitos transgénicos son aprobados, pero investigadores temen riesgos

Por Mateus Ramos

Un importante, y peligroso, paso fue dado la última semana por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que aprobó el proyecto de liberación de mosquitos genéticamente modificados en Brasil. Los mosquitos transgénicos serán usados para investigación y combate del dengue en el país. El proyecto, que permite la comercialización de los mosquitos por la empresa británica Oxitec, fue considerado técnicamente seguro por la CTNBio, y ahora, sólo necesita hacer un registro en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para ser, de hecho, liberado.

15-04-2014

Tortugas migratorias cambian de ruta para eludir cambio climático

Por Diego Arguedas Ortiz

La tortuga carey, en peligro crítico de extensión, tiene pocos santuarios en el mundo y este es uno de ellos. En 2012 se contaron apenas 53 nidos en las arenas costarricenses de Cahuita. Pero hay un enemigo contra el que no sirven los esfuerzos conservacionistas: las playas se están haciendo cada vez más chicas.

15-04-2014

Espantar el hambre sembrando baldíos es ilegal en Zimbabwe

Por Ignatius Banda

Janet Zondo tiene que encontrar espacio en el predio que cultiva en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabwe, para improvisar un granero. Bien podría ser un pequeño silo, a juzgar por el tamaño del maizal que se dispone a cosechar.

15-04-2014

El estado de Ohio vincula el 'fracking' con los terremotos registrados en la zona

El estado de Ohio ha emitido un comunicado en el que vincula el proceso de fracturación hidráulica para extraer crudo y gas, conocido popularmente como 'fracking', con los terremotos registrados en la zona y anuncia reglas "más estrictas" para la exploración.

14-04-2014

Esta noche se verá la primera "Luna de sangre" de la Tétrada

Hoy por la noche tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre'. Se trata de una sucesión de eclipses, que en este caso tienen lugar entre 2014 y 2015, en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo.
El planetario de Buenos Aires prepara un evento especial para observarlo.

14-04-2014

Deforestación andina provoca “tsunami” amazónico

Por Mario Osava

El río Beni, afluente del río Madeira, durante una crecida en 2011, algo más arriba de Cachuela Esperanza, donde el gobierno boliviano proyecta construir una central hidroeléctrica. Crédito: Mario Osava/IPS La deforestación, especialmente en los Andes de Bolivia y Perú, es lo que más eriza las inundaciones en la cuenca del río Madeira, que este año adquirieron rango de catástrofe en la Amazonia boliviana y en su desaguadero brasileño.

14-04-2014

Contaminar, un crimen contra la humanidad

Por Irene Casado Sánchez

Paris se ahogaba hace unos días en una nube de polución. En Shanghái el amanecer ha sido sustituido por pantallas de plasma, pues una niebla fruto de la contaminación no deja ver la luz del sol.

No son casos aislados. Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que 7 millones de personas murieron como consecuencia de la mala calidad del aire en 2012.

14-04-2014

Gaia advierte de los consejos erróneos del IPCC para el sector de los residuos

Por Mariel Vilella

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) está preocupada por las afirmaciones incluidas en el último informe del IPCC WG III - Resumen para Responsables de Políticas, con respecto a las estrategias de mitigación del cambio climático para el sector de los residuos. En una carta enviada hoy al Grupo de Trabajo III del IPCC (WG III), GAIA insta a la modificación de algunas declaraciones polémicas relacionadas con el uso de los residuos sólidos municipales como combustible para sustituir a los combustibles fósiles tradicionales con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

12-04-2014

Lunas ensangrentadas: Inician Cuatro eclipses proféticos para Israel

La sucesión de 4 eclipses de luna que "teñirán" de rojo al satélite de la Tierra durante algunos minutos en los próximos dos años, es interpretado por místicos y religiosos como el comienzo de un período profetizado como clave para la historia del mundo y para Israel en particular. El primero de los eclipses será este 15 de abril. Según el pastor John Hagee, cada vez que se dió este evento, el pueblo de Israel vivió un evento de importancia: la expulsión de los judíos de España, la creacion del estado de Israel y la Guerra de los 6 días son muestras de ello.

12-04-2014

Ejemplo en protección forestal

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elogió a Costa Rica por ser “un ejemplo mundial en políticas de protección forestal”.

12-04-2014

El Nuevo Orden Mundial que se viene

Por Carlos Pereyra M.

Las proyecciones de la consultora inglesa PwC, para dentro de apenas 19 años marca un cambio copernicano de las fuerzas mundialistas, por ello no es extraño que Inglaterra acaba de iniciar un proceso para transformarse en la City Financiera del “Modelo Chino”. Sabe muy bien Inglaterra que ello va en contra de su socio principal actual EE.UU. Y de los países europeos a los que siempre despreció, en especial a Francia, (quizás su única tolerancia sea con la vieja Holanda con la que tuvo y tiene viejísimos lazos de amistad y negocios) y de paso controlar a una Alemania por ahora fuerte ( es por ello que los capitanes de la industria alemana no quieren saber nada con que la Merkel sancione a Rusia, pues más allá de la dependencia energética de Rusia, saben que su futuro está en el Este para mantener su estatus de potencia económica). Nunca mejor la cita: “Inglaterra tiene intereses permanentes, no amigos permanentes”.

11-04-2014

Secreto revelado

Por Gustavo Duch

Me explican que recientemente las 10 multinacionales más poderosas del mundo se aliaron en un interesado esfuerzo corporativo para reimpulsar sus ventas, afectadas como están por la crisis actual. Dedicando muchos recursos económicos, humanos y 16 meses de trabajo, recorrieron todos los rincones del planeta para poder contar con la encuesta de hábitos más completa que haya existido nunca.

11-04-2014

Cayó en 2013 la inversión mundial en energía renovable

La inversión en energías renovables en todo el mundo mermó un 14 por ciento en 2013 respecto al año precedente, según un informe internacional dado a conocer hoy en Toronto. Tal reducción significó que el monto del capital empleado con ese fin fue de 214 mil 400 millones de dólares en el lapso mencionado. El informe, redactado por Frankfurt School, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bloomberg New Energy Finance, detalla que las enormes subvenciones que los combustibles fósiles reciben afectan las inversiones en energías renovables.

11-04-2014

Técnicos alertaron en Cerro Chato sobre los posibles efectos de la explotación minera

Como estaba previsto días atrás se presentó en la localidad de Cerro Chato un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República, integrado por técnicos y docentes, denominado “Asamblea del callejón”, realizando una charla sobre lo que son las minas a cielo abierto, actividad con la participación de numeroso público en el centro social Unión.

10-04-2014

El gran negocio que destruye la región. Incendios y ampliación de Celulosa Arauco

El verano se inició con intensos incendios forestales que, según CONAF, aumentaron en un 70% respecto a la temporada anterior, concentrándose desde la Región Metropolitana a Nueva Imperial (al sur de Temuco), pasando por Constitución, Punta de Parra, Concepción, Florida, Angol y otras localidades. Exceptuando lo ocurrido en la capital, el resto de casos tiene como escenario las plantaciones forestales.

10-04-2014

La NASA advierte que la luna se volverá completamente del color de la sangre

La NASA advierte que el próximo 15 de abril la luna se convertirá completamente del color de la sangre, un fenómeno que para muchos simboliza un gran cambio.

10-04-2014

No aprovechar la basura en América Latina, un desperdicio

Por María Victoria Ojea

Un latinoamericano produce de media entre uno y 14 kilos de basura por día, es decir, hasta la quinta parte del peso promedio de una persona. En conjunto se trata de 430.000 toneladas diarias de residuos sólidos, lo suficiente como para llenar varias veces estadios como el Maracaná o el Azteca y poner a prueba cualquier sistema de recolección y desecho.

09-04-2014

Mucha tierra para pocos y casi nada para muchos

Por Mario Casartelli

Análisis del libro “Las tierras de Ñacunday, Marina Kue y otras calamidades” Cómo sintetizar un libro tan completo y complejo, como este de Ramón Fogel, en el que, aparte de sus crónicas basadas en hechos reales y espacios concretos, hay fechas precisas y seres humanos, entre ellos grandes luchadores como también catervas de corruptos, todos con nombres y apellidos. Y, por si fuera poco, también se insertan fotos, infografías y planos a doble página final de anexos sobre los vicios en los títulos de posesión de tierras.

09-04-2014

“Bienvenido al mundo de la incertidumbre”

Por Romano Paganini

Peleas, hambre, guerra y una sensación dentro de nuestros cuerpos, de que algo está cambiando. Grifen Hope, huertero y constructor, sobre el por qué del mundo actual y el cómo se puede generar una cultura de transición. Cuando Grifen Hope da una charla, lleva a sus oyentes al fondo del mar y a las eternidades del cielo. Los hace bailar, reflexionar, cuestionar, reír y los deja al final con la sensación, de que se puede vivir en harmonía con la naturaleza y por lo tanto, consigo mismos.

09-04-2014

El desierto que avanza

El 36% de España está amenazado por una desertificación que avanza lentamente pero de forma inexorable. Las causas son múltiples. La acción del hombre ha forzado un sistema natural ya de por si propenso a la aridez. Sabemos que hacer y cómo detener el proceso. Actuar parece, como siempre lo más difícil.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 366
Siguiente >>

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net