Tema Especial

Cambio Climático

Cambio Climático

Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?

Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.

Veamos, los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.

Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.

Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.

El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las mas frías eras glaciales, hasta las etapas mas calurosas. Sin embargo estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos.

Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”. De allí en adelante todos sabemos lo que pasó, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido.

Para los millones muertos causados por el Tsunami, el Huracán Katrina, las inundaciones y sequías que van y vienen en todo el mundo. Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las fumigaciones, por la minería o por las innumerables industrias que beben y contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos. Para ellos ya no estamos a tiempo.

Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento. Para ellos tampoco estamos a tiempo.

Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.

¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes los sucedan?.

Por Ricardo Natalichio - Director
www.ecoportal.net

Editorial Revista "Ambiente y Sociedad" - Año 8, Nro. 321

Últimos artículos sobre "Cambio Climático"

296 Artículos
La naturaleza se está muriendo de forma silenciosa
19/07/2017

La naturaleza se está muriendo de forma silenciosa

Por Mª José Navarro

¿Sabían que nos encontramos en medio de una extinción en masa de proporciones alarmantes? No nos estamos refiriendo a una terrible película de ficción sobre el fin del mundo, en la que sabemos que todos son efectos especiales. A principios de agosto de 2015 recorría los medios de comunicación una noticia escalofriante: “Ha comenzado la sexta extinción masiva“, basado en un informe sobre una tragedia inimaginable que está ocurriendo delante de nuestros ojos.

El cambio climático puede frenarse a escala individual
04/07/2017

El cambio climático puede frenarse a escala individual

Las consecuencias sociales, económicas y ambientales del desperdicio de alimentos son graves para Medio Oriente y el norte de África, que depende mucho de las importaciones, tiene limitadas posibilidades de aumentar la producción y sufre escasez de agua y de tierras cultivables. Reducir la pérdida de alimentos es fundamental para tener sistemas de alimentación sostenibles y lograr la seguridad alimentaria.

¿Quién gana con el cambio climático?
29/06/2017

¿Quién gana con el cambio climático?

Por Santiago Sáez

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera y los océanos es producto de un modelo productivo con responsables y víctimas. Es la premisa del libro Cambio climático S.A., editado por Nick Buxton y Ben Hayes, y traducido al castellano por Fuhem.

La leña calienta dos veces
21/06/2017

La leña calienta dos veces

Por Anatxu Zabalbeascoa

¿Es posible quemar madera y ser un buen ecologista? Lars Mytting explica cómo no sólo es posible sino que es necesario

Imaginen un mundo donde el peor escenario se haya hecho realidad
02/05/2017

Imaginen un mundo donde el peor escenario se haya hecho realidad

Por Desmond Brown

El diminuto país insular de Antigua y Barbuda lanzó un sentido pedido de apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático en el Caribe.

Los riesgos ambientales hasta el 2027
25/04/2017

Los riesgos ambientales hasta el 2027

Por Norberto Ovando, Adalberto Álvarez*

Los principales riesgos que el mundo deberá afrontar en los próximos 10 años son los peligros ambientales, la desigualdad económica y la polarización social. Así lo confirma el último Informe de Riesgos Globales 2017 del Foro Económico Mundial (FEM) en el que se muestra la complejidad tanto de estos problemas como de las posibles soluciones.

La última manipulación de los "escépticos" destapada
29/03/2017

La última manipulación de los "escépticos" destapada

Por Mario Cuellar

Son muchas y variadas las manipulaciones de los "escépticos" del cambio climático que hemos ido contando en nuestra web durante los últimos años. La última sobre el Remote Sensing System (RSS) que usaban para decir que la Tierra no se calentaba en los últimos 25 años. Este sistema mide la emisión termal de las moléculas de oxígeno sobre la media troposfera, unos 5500 metros y de esta manera se infieren las anomalías en la temperatura global.

¿Existe un vínculo entre el cambio climático y la diabetes?
23/03/2017

¿Existe un vínculo entre el cambio climático y la diabetes?

Por Jacqueline Howard

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el aumento de las temperaturas globales puede impactar la salud pública de forma devastadora, porque el cambio climático está asociado con eventos climáticos que son fatales, la expansión de enfermedades infecciosas e, incluso, la escasez de alimentos.

La Tierra enfrenta cada 100000 años peligrosa nube de asteroides que altera el clima
21/03/2017

La Tierra enfrenta cada 100000 años peligrosa nube de asteroides que altera el clima

La Tierra como todo el Sistema Solar tiene sus ciclos, sin embargo no todos encuentran una completa explicación. Uno de los debates internacionales de las últimas décadas es el ciclo de los 100000 a 107000 años de la Tierra, en que nuestro planeta entra gradualmente en un período glacial.

Escuelas de campo ayudan a mujeres contra el cambio climático
06/02/2017

Escuelas de campo ayudan a mujeres contra el cambio climático

Por Sally Nyakanyanga

El debate en torno al cambio climático ha ignorado la forma en que el fenómeno afecta de forma diferente a hombres y mujeres, concentrándose en subrayar la extrema variabilidad del clima y el hecho de que es impredecible, así como la disminución de la productividad agrícola.

La modificación del medio ambiente favorece el desarrollo de nuevas enfermedades
02/01/2017

La modificación del medio ambiente favorece el desarrollo de nuevas enfermedades

La deforestación, el avance de la frontera agropecuaria y los desarrollos inmobiliarios han modificado el medio ambiente produciendo escenarios ideales para la proliferación de enfermedades transmitidas por insectos. 

Un estudio relaciona la desigualdad de género con el cambio climático
10/12/2016

Un estudio relaciona la desigualdad de género con el cambio climático

La publicación, coordinada conjuntamente por el CREAF, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Basque Centre for Climate Change (BC3) en el País Vasco, y la Universidad Leuphana de Lüneburg de Alemania, recoge nueve casos de estudio.

Reducir gases de efecto invernadero, única solución contra cambio climático
05/12/2016

Reducir gases de efecto invernadero, única solución contra cambio climático

Por Jaime Fernández*

El cambio climático no es una entelequia ni una predicción de futuro, sino que ya estamos inmersos en él. Ya hemos subido un grado de temperatura desde la era preindustrial y se plantea como una prioridad de la mayor parte de los países del mundo que no suba mucho más de aquí a final de siglo. La profesora del Imperial College de Londres, Joanna D. Haigh, ha asegurado que la única solución al incremento de la temperatura pasa por poner una fecha para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.

Caos climático ¿verdad o consecuencia?
17/11/2016

Caos climático ¿verdad o consecuencia?

Por Silvia Ribeiro

El 4 de noviembre 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático.  Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo.   

La ONU reconoce el impacto de la producción de carne sobre la deforestación y el acaparamiento de tierras
29/10/2016

La ONU reconoce el impacto de la producción de carne sobre la deforestación y el acaparamiento de tierras

"A pesar de tener aspectos positivos, la GFC lamenta el carácter contradictorio de estas recomendaciones, ya que no abordan de forma adecuada el impacto de la producción ganadera sobre el cambio climático o los derechos humanos. 'Las recomendaciones del CSA no añaden nada a los compromisos sobre cambio climático existentes, lo cuales piden una transformación radical en todos los sectores, especialmente en el sector ganadero'."

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.