Tema Especial

Cambio Climático

Cambio Climático

Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?

Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.

Veamos, los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.

Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.

Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.

El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las mas frías eras glaciales, hasta las etapas mas calurosas. Sin embargo estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos.

Todo eso hasta que, hace unos pocos cientos de años, llegó a nuestras sociedades la “Revolución Industrial”. De allí en adelante todos sabemos lo que pasó, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido.

Para los millones muertos causados por el Tsunami, el Huracán Katrina, las inundaciones y sequías que van y vienen en todo el mundo. Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las fumigaciones, por la minería o por las innumerables industrias que beben y contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos. Para ellos ya no estamos a tiempo.

Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados medioambientales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento. Para ellos tampoco estamos a tiempo.

Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.

¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes los sucedan?.

Por Ricardo Natalichio - Director
www.ecoportal.net

Editorial Revista "Ambiente y Sociedad" - Año 8, Nro. 321

Últimos artículos sobre "Cambio Climático"

263 Artículos
Inundaciones sudamericanas: ecología política del caos hídrico
23/01/2016

Inundaciones sudamericanas: ecología política del caos hídrico

Las recientes inundaciones en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay cobraron notoriedad por dejar a miles de familias evacuadas. Pero también mostraron las consecuencias de un persistente deterioro ambiental, la incapacidad de los gobiernos en coordinar sus políticas en ambiente y aguas, y el avance del desarrollo convencional. 

El cambio climático y las medidas que se han logrado tomar
22/01/2016

El cambio climático y las medidas que se han logrado tomar

Por Cristian Frers*

Agua, aire y fuego están marcando un fin de año apocalíptico desde Londres a Buenos Aires. La muerte y la devastación se ensañan en ambos hemisferios, en forma de tornados, tormentas de nieve, inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales, nevadas intensas, frío o calor excesivo e incendios forestales fuera de control. Estos desastres son sólo la punta del iceberg de este modelo insostenible.

El cambio climático impulsa el crecimiento de una agricultura más amigable con el medioambiente
20/01/2016

El cambio climático impulsa el crecimiento de una agricultura más amigable con el medioambiente

Por Merino Soto

Lentamente, la agricultura se encamina a un nuevo sistema conocido como agroecología. Impulsada por el cambio climático, empieza a tomar fuerza como un modelo de aquellos consumidores que buscan alimentos sin paquetes tecnológicos.

¿El  Cambio Climático, la Degradación Atmosférica, la Degradación del Medio Natural,  es el efecto, la causa  o, son simplemente el problema?
28/12/2015

¿El Cambio Climático, la Degradación Atmosférica, la Degradación del Medio Natural, es el efecto, la causa o, son simplemente el problema?

Por Humberto Rojas Rodríguez*

Es un hecho que en los últimos cien años, el efecto del trabajo de la Civilización ha sido astronómico, para que se haya generado una subida de temperatura en el planeta. La ciencia, la lógica, la experiencia individual lo tiene comprobado, los habitantes del planeta nos damos cuenta del aumento progresivo de la temperatura; pero, más que la elevación de la temperatura,  nos damos cuenta de la Contaminación y Degradación del Medio Natural.

Las mujeres sienten el cambio climático en carne propia
18/12/2015

Las mujeres sienten el cambio climático en carne propia

Por Sohara Mehroze Shachi, Domoina Ratovozanany, y Dizzanne Billy

El vínculo entre mujeres y cambio climático es un asunto transversal que merece mayor reconocimiento, pues es omnipresente y afecta a distintos ámbitos, desde la salud y la agricultura hasta el saneamiento y la educación.

Un paraíso para los contaminadores. Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición...
12/12/2015

Un paraíso para los contaminadores. Cómo los derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE sabotean la lucha por la transición energética

Por Association Internationale de Techniciens, Experts et Chercheurs (AITEC), Corporate Europe Observatory (CEO), PowerShift, Transnational Institute

Los acuerdos internacionales de inversión representan un obstáculo para la transición energética que exige la lucha contra el cambio climático, ya que limitan la capacidad de los Gobiernos para determinar sus políticas en todos los ámbitos.

El retroceso de los Glaciares hace innegable el Cambio Climático
07/12/2015

El retroceso de los Glaciares hace innegable el Cambio Climático

Ni hay un cambio de ciclo solar que envíe más calor a la Tierra, ni los calentamientos de tiempos pasados fueron como este. Evidencias científicas desarman a los más escépticos.

El recambio climático, el sobrecalentamiento global y el defecto invernadero
03/12/2015

El recambio climático, el sobrecalentamiento global y el defecto invernadero

Por Carlos Ruperto Fermín

No hay duda que las equivocaciones en contra de la Madre Tierra, marcan el rumbo ecológico de nuestra Humanidad. Somos erráticos por naturaleza, y estamos destruyendo el futuro ambiental de las próximas generaciones de Seres Humanos, por el capricho de vivir bajo un estilo de vida salvajemente capitalista, consumista y egoísta.

No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!
01/12/2015

No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!

“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología (…). Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

Apenas queda tiempo para frenar el cambio climático
18/11/2015

Apenas queda tiempo para frenar el cambio climático

Por Xavier Caño Tamayo

Los científicos lo confirman sin la menor duda: si no frenamos el cambio climático, la temperatura media global aumentara mucho más de lo aceptable. Con tremendas consecuencias. Y un dictamen de la Agencia para la Ciencia de Estados Unidos asegura que 2015 ha sido un año récord en calentamiento global. Por su parte, un estudio de la universidad de Harvard concluye que el nivel del mar subió 1,2 milímetros anuales de 1901 a 1990, una de las peores consecuencias del calentamiento. Mala noticia, aunque parezca cifra pequeña, porque la subida del nivel del mar en los últimos veinte años ha sido mucho mayor que la prevista y eso no es nada bueno.

Cambio climático: Un planeta en riesgo de colapso
20/10/2015

Cambio climático: Un planeta en riesgo de colapso

El planeta bate todos los récords de temperatura casi cada mes. Este agosto ha sido el más cálido desde que hay registros globales, que arrancan en 1880, según ha advertido la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. No es un hecho aislado, los seis primeros meses del año ya habían sido los más cálidos jamás registrados en la Tierra. Y varias agencias oficiales internacionales fijaron 2014 como el año con la temperatura media más alta. España tampoco es la excepción: este verano se ha vivido la ola de calor más larga y el mes de julio más caluroso desde que la Agencia Española de Meteorología tiene registros fiables.

Contínuo aumento del nivel del mar ¿Qué puede pasar?
06/10/2015

Contínuo aumento del nivel del mar ¿Qué puede pasar?

En ocho centímetros promedio aumentó el nivel del mar a nivel mundial desde 1992. Producto del calentamiento global, el aumento se genera en distintas dimensiones, llegando las más altas a 22 centímetros.

Las guerras climáticas ya están aquí
26/09/2015

Las guerras climáticas ya están aquí

Por David Hammerstein

Millones de refugiados se agolpan a las puertas de Europa poniendo a prueba nuestros valores más preciados de solidaridad y equidad. Es todo un aviso para navegantes sobre los peligros del futuro que nos espera. Cuando una sociedad humana se siente amenazada tropieza con la disyuntiva de elegir entre la libertad y la seguridad, es muy probable que se opte por la segunda opción autoritaria. En la respuesta que demos a este dilema práctico corremos el riesgo de suspender los principios morales más apreciados en nuestras acomodadas sociedades democráticas. Las libertades pueden tirarse al basurero cuando se percibe que los refugiados constituyen una amenaza a la propia seguridad.

40 % de la población mundial nunca ha oído hablar del cambio climático
12/09/2015

40 % de la población mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

Se estima que cuatro de cada 10 habitantes del planeta jamás han oído hablar del cambio climático. Este número aumenta hasta 6 de cada 10 en Egipto, la India y Bangladesh. Los resultados provienen de un estudio sobre concienciación y percepción de riesgo del cambio climático que se publicó en la revista Nature Climate Change.

El estado del clima y el clima de los Estados
27/08/2015

El estado del clima y el clima de los Estados

Por Gerardo Honty

Mientras el cambio climático avanza de acuerdo a lo previsto en los peores escenarios imaginados por la ciencia climática, la mayoría de los países latinoamericanos esperan sentados a que “los otros” se ocupen de los resultados de la COP 21

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.