Tema Especial

Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable

Existe una guerra que el Hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa - o mejor dicho silenciada - en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el Hemisferio Norte.

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la "Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra", una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Esta es una guerra de la que todos somos parte, en la que a diario utilizamos nuestras propias armas de destrucción masiva, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. El automóvil, la heladera o el equipo de aire acondicionado, con las tecnologías que se han aplicado hasta ahora y solo por citar algunos ejemplos, sumados al consumismo desmedido e irresponsable, provocan un efecto negativo en el ecosistema del planeta.

Claro que esas no son las únicas armas con las que contamos, como dignos seres superiores hemos perfeccionado nuestro poder de fuego para que no haya posibilidad de que perdamos (ganemos) esta guerra.

Tenemos y usamos la mejor tecnología para crear nuestras bombas ecológicas, como los derrames de petróleo, la minería a cielo abierto, la centrales nucleares, las megarrepresas; incluso estamos perfeccionando desde hace algún tiempo la forma de modificar genéticamente de forma directa o por contagio, todo lo que sobreviva para que no vaya a creer, esta insolente Naturaleza que algo se nos puede escapar.

Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable; si no terminamos con las guerras de misiles, bombas y uranio empobrecido, si no utilizamos fuentes de energía limpias, el fin de la guerra se ve próximo y lo peor del caso es que nuestra victoria será terminante.

En EcoPortal estamos en contra de todas las guerras y sobre todo de la que mas víctimas ha causado hasta el momento, de la que mas daños ha causado, la guerra del Hombre contra la Tierra.

Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

Últimos artículos sobre "Desarrollo Sustentable"

400 Artículos
¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?
09/02/2016

¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?

Cada día los productos ecológicos llenan más las estanterías de nuestros supermercados, no se si por un aumento de la conciencia o por puro marketing de las compañías, aunque aquí lo importante es que tengamos acceso a ellos. Lo que está claro es que la demanda de este tipo de productos está aumentando en Europa, pero ésto no ha supuesto un aumento de este tipo de cultivos aquí, sino que los alimentos vienen de otros países. Aquí es donde nos debemos hacer una pregunta, ¿Es ecológico el transporte de comida ecológica?

La agricultura del futuro será agroecológica
05/02/2016

La agricultura del futuro será agroecológica

Por Miguel Altieri

Frente al crecimiento demográfico, cambio climático y ecosistemas en degradación, permite la producción local de alimentos con sustentabilidad ambiental. Miguel Altieri, de la Universidad de California, explica sus ventajas.

¿Pueden las religiones ayudar a superar la crisis ecológica?
04/02/2016

¿Pueden las religiones ayudar a superar la crisis ecológica?

Por Leonardo Boff

Por primera vez después de años, los 192 países se pusieron de acuerdo en la COP 21 de París, a finales de 2015, en que el calentamiento global es un hecho y que todos, de forma diferenciada pero efectiva, deben aportar su colaboración.

Jorge Belanko: De maestro albañil a precursor de la construcción natural en el Cono Sur - Entevista
25/01/2016

Jorge Belanko: De maestro albañil a precursor de la construcción natural en el Cono Sur - Entevista

Por Juan Pablo Rioseco Díaz y Anita Belén Oyarzún Leal

A los ocho años conoció el trabajo de constructor gracias a su madre. Corría el verano de 1957 cuando desde la cocina lanza con apacible esmero: “¡Viejo!, llevátelo a este a la obra pa`que no se pelee con las hermanas”. Su padre obediente le afirmó unos zapatos y sin dudar lo designó como su pequeño ayudante. Jorgito le alcanzaba la huincha de medir, la escuadra, el nivel. Se pasaba de la escuela industrial al trabajo. Orgulloso de sus avances decidió lanzarse de lleno a seguir la senda de su progenitor.

Los 10 ecocidios del 2015 en Latinoamérica
08/01/2016

Los 10 ecocidios del 2015 en Latinoamérica

Por Carlos Ruperto Fermín

Hoy recordaremos los mayores problemas ambientales del año 2015. Una serie de ecocidios que destruyeron los recursos naturales latinoamericanos, tras el paso devastador de doce meses llenos de sangre, dolor y lágrimas.

La política, la educación y el desarrollo sostenible en Argentina
05/01/2016

La política, la educación y el desarrollo sostenible en Argentina

Por Cristian Frers*

El desarrollo sostenible es para América Latina, como un sueño, que a pesar de ser por todos soñado, es hoy día por pocos alcanzado… Muchas son las pautas de la falta de sustentabilidad de los procesos provisores y colectivos que llevan al desarrollo de los países, los que repercuten en problemas como la creciente urbanización de América Latina. La indigencia urbana y los cinturones de marginalidad, la producción sin control ni medidas ambientales, el empobrecimiento de las opciones naturales y el estallido indiscriminado, además de la creciente contaminación del suelo, agua y aire, la pérdida de los bosques y la desertificación, la disminución de la capa de ozono, y tantos otros, son problemas hasta hoy sin solución.

Soja, un fruto exótico de la Amazonia brasileña
08/12/2015

Soja, un fruto exótico de la Amazonia brasileña

Por Fabiana Frayssinet

En el oeste del estado de Pará, en el norte de Brasil, la construcción de un complejo logístico portuario, destinado a exportar soja a través de la cuenca amazónica, expulsó a miles de campesinos de sus tierras, que ahora se dedican a ese monocultivo.
El trayecto desde  Santarém, la capital  del municipio del mismo nombre, hasta Belterra, a unos 100 kilómetros por la carretera BR-163, transcurre entre campos de tierra removida y solo algunos manchones de los bosques exuberantes característicos de esta región amazónica.

Una nevera muy verde
03/11/2015

Una nevera muy verde

La conservación de alimentos es una necesidad obvia y realmente en el mercado podemos cotejar gran variedad  de diseños de neveras y propuestas; más grandes, más pequeñas, asequibles, caras, rojas, verdes o bien con la clasificación energética que teóricamente nos ahorra unos euros al final del mes. Pero la propuesta de “nevera natural” del diseñador industrial Floris Schoonderbeek rompe con los esquemas establecidos actualmente, podríamos constatar que; menos electrónica y más tierra. Deseas ser el más eco de los ecos, pues deberías añadir al jardín una nevera Ground Fridge, siempre que tengas espacio, claro!

“El altruismo puede salvar el planeta”. Matthieu Ricard
31/10/2015

“El altruismo puede salvar el planeta”. Matthieu Ricard

Por Mark Tercek*

Matthieu no es un extraño para la ciencia. Nació en Francia, donde obtuvo un doctorado en genética. Ha pasado cerca de medio siglo viviendo en los Himalayas, donde fundó Karuna-Shechen, una organización sin fines de lucro que ofrece cuidados en salud, educación y servicios sociales a las poblaciones menos favorecidas de la región. Matthieu es también autor, fotógrafo y traductor.

Amazonía: Oportunidad para un proyecto humano diferente
26/10/2015

Amazonía: Oportunidad para un proyecto humano diferente

Por Ivo Poletto

Quien oye las invocaciones de Pachamama, Madre Tierra, ya sabe que no se debería repetir en la Amazonía lo que ha sido la norma en las relaciones de los seres humanos con otros biomas.  Tener presente la paciente historia de la tierra significa darse cuenta, con alegría y humildad, que la vida humana es un don de la naturaleza, incluso si reconocemos la presencia del Espíritu de Dios en el proceso.  Con diferentes imágenes y mitos de origen, los pueblos se reconocen arcilla y aliento divino[1].  Su existencia en este planeta fue precedida por un increíble proceso creativo, que se expresa en la espectacular biodiversidad, en los mares, en los manantiales de agua dulce, en el suelo y subsuelo, en las diferentes capas vegetales[2].

Pedaleando. Las grandes ciudades del mundo, cambian para las bicis
10/10/2015

Pedaleando. Las grandes ciudades del mundo, cambian para las bicis

Crece el uso de bicicletas para revertir el smog. El uso de bicicletas como medio de transporte es una tendencia que se viene afianzando en los últimos años como alternativa para revertir la contaminación ambiental causada por los automóviles.

“El desarrollo debe hacerse de manera distinta en la era post 2015”
09/10/2015

“El desarrollo debe hacerse de manera distinta en la era post 2015”

Por Ramesh Jaura

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejan las cinco estrategias en las que el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) se concentrará a medida que se reposiciona como una organización más eficaz en el mundo, señaló el secretario general del bloque de 79 países, Patrick Gomes.

Otra forma de viajar
25/09/2015

Otra forma de viajar

Por María José Atiénzar

Desde hace unos años emerge una forma de viajar diferente, un turismo responsable que incluye el compromiso con el Sur y con el medioambiente.

La violencia virtual destruye la conciencia ambiental
21/09/2015

La violencia virtual destruye la conciencia ambiental

Por Carlos Ruperto Fermín

Hoy en día, el tiempo que le dedicamos al entretenimiento digital, viene repercutiendo negativamente en el Medio Ambiente, ya que pasamos infinidad de horas frente a la pantalla del smartphone, de la tableta, de la laptop, de la computadora y del televisor, sin medir las consecuencias que afloran por tanta indiferencia ecológica.

Ha llegado la hora de pensar de forma altruista
14/09/2015

Ha llegado la hora de pensar de forma altruista

Por Mª José Navarro

Las consecuencias de nuestro comportamiento como seres humanos en la Tierra, por ejemplo la destrucción de nuestro medio ambiente, el cambio climático, el derretimiento de los polos y las consecuencias que esto acarreará, han de verse desde una perspectiva mucho más a largo plazo de lo que nos podemos imaginar hoy. 

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.