Artículos acerca de "cianuro"

117 Artículos
Curioso silencio del Ministerio de Ambiente sobre el derrame de cianuro en San Juan
22/09/2016

Curioso silencio del Ministerio de Ambiente sobre el derrame de cianuro en San Juan

Hace algunos días se conoció un nuevo derrame de cianuro en San Juan en una mina explotada por la empresa Barrick Gold. Sin embargo, lo acontecido había sucedido dos semanas antes y el Gobierno provincial y nacional no había dado información al respecto. Luego de conocido el tema, la cartera de Ambiente no realizó ningún tipo de declaración.

25 años de carcel para Gioja por el derrame de cianuro en Veladero
23/08/2016

25 años de carcel para Gioja por el derrame de cianuro en Veladero

El trece de Julio se cumplieron diez meses del derrame de agua con cianuro de la Mina Veladero sobre ríos del nordoeste de San Juan, que generó un gravísimo desastre ambiental en la cuenca de los ríos del nordoeste de la provincia. Desde aquel entonces la Reunión Jáchal No Se Toca viene denunciando esta catástrofe ambiental y la presencia de Barrick Gold, la compañía canadiense que explota la mina, que lejos de cerrar, tiene todo el apoyo del estado nacional, provincial y municipal. Este semana el colectivo ambiental sanjuanino viene a la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires para traer sus reclamos a funcionarios nacionales.

Barrick: un peritaje oficial probó que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro
24/02/2016

Barrick: un peritaje oficial probó que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro

Un nuevo peritaje oficial realizado en San Juan sostuvo que el derrame de cianuro de octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos de la región.

El Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia
16/01/2016

El Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia

Por Santiago Cárdenas Herrera*

Entre el espeso calor, la naturaleza apabullante y los búfalos que recorren las coloridas praderas de la región del Bajo Cauca, persiste uno de los negocios más fructíferos de los últimos tiempos, el oro. Pero también crece una peligrosa cuenta de cobro: el mercurio, con más de 100 toneladas de este venenoso metal que caen a los ríos de Antioquia cada año.

Encuentran otros 22 elefantes envenenados con cianuro en Zimbabue
29/10/2015

Encuentran otros 22 elefantes envenenados con cianuro en Zimbabue

En total son 62 los elefantes envenenados con cianuro en un mes en la reserva natural de Hwange, la principal de Zimbabue.

La ONU analiza agua de ríos argentinos
24/09/2015

La ONU analiza agua de ríos argentinos

Tras el derrame de cianuro en una mina, un grupo de expertos se encuentra en la provincia de San Juan para analizar el agua de los ríos afectados.

Derrame de cianuro en Veladero pone en alerta a los Sanjuaninos
17/09/2015

Derrame de cianuro en Veladero pone en alerta a los Sanjuaninos

Este domingo 13 de septiembre se produjo un grave incidente en la mina Veladero en las altas cumbres sanjuaninas, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas pero rápidamente se diluyó". El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, debió realizar declaraciones: “Fue contingencia técnica, son cosas que pueden llegar a pasar”. Jachal y otras poblaciones en alarma y con altísima preocupación.

El peligro de las bebidas gaseosas para la Sociedad y el Ambiente
23/07/2014

El peligro de las bebidas gaseosas para la Sociedad y el Ambiente

Por Carlos Fermín

Es imposible no caer en la tentación de las refrescantes bebidas carbonatadas y energizantes, que mediante una gran dosis de sustancias químicas tóxicas, hidratan nuestro cuerpo en épocas de calor, vitalizan la mente para cumplir con las actividades rutinarias y hasta nos regalan un par de alas, buscando que suframos el abismo de la diabetes, de la hipertensión y de la muerte.

Agua, cianuro y minería del oro: 30 años de accidentes
16/01/2014

Agua, cianuro y minería del oro: 30 años de accidentes

En las últimas décadas, la minería metálica convencional de explotación de veta por galerías subterráneas ha sido desplazada progresivamente por la explotación de minas a cielo abierto, donde el mineral objetivo está disperso en minúsculas partículas, diseminadas en grandes yacimientos.

La creciente demanda internacional del oro, debido a su elevada cotización y al hecho de que sea utilizado en épocas de crisis como activo financiero de referencia, ha hecho posible que yacimientos prácticamente extinguidos y con rendimientos muy pobres (de incluso menos de un gramo por tonelada), puedan ser explotados gracias la extracción a través del proceso de lixiviación con cianuro, que ha sustituido a la recuperación del oro mediante amalgama con mercurio, ineficiente en comparación y actualmente prohibido en muchos países debido a los graves efectos que provoca este metal pesado a nivel ambiental y sobre la salud pública. La clave está en que el cianuro permite recuperar más de un 97% del oro, frente al 60% que permitía la extracción con mercurio.

Cierran mina en el Tolima colombiano por índice alarmante de cianuro, miles de personas en riesgo
06/08/2013

Cierran mina en el Tolima colombiano por índice alarmante de cianuro, miles de personas en riesgo

Por Anubis Galardy

Especialistas colombianos detectaron un vertimiento alarmante de cianuro en uno de los afluentes del río Lagunillas, próximo a la mina El Porvenir, en el departamento de Tolima, donde opera la transnacional Oroandes y posee acciones la Anglo Gold Ashanti.

Cianuro: el veneno “perfecto"
11/07/2013

Cianuro: el veneno “perfecto"

El cianuro de sodio utilizado en las megaminas es sólido, son gránulos que forman briquetas relativamente estables; la ingestión de 100 mgrs. es mortal, recordemos que un sobre de azúcar para café en el bar tiene 6000 mgrs. Este cianuro es muy reactivo y puede pasar a estado gaseoso formando el temible ácido cianhídrico que constituía en gas Ciclón B (de Bayer) utilizado en las cámaras de gas en el genocidio nazi.

El oro de su anillo y la salud pública
30/12/2012

El oro de su anillo y la salud pública

Por Dr. Elmer Huerta

Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este artículo tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.

honduras
10/09/2012

Honduras: un país concesionado y contaminado por la actividad minera

Por Ollantay Itzamná

El proyecto minero Quitaganas, en el Municipio del Níspero (Santa Bárbara), destruirá por completo la montaña del Malapón y el río Malapa que suministra de agua a más de 6 mil personas del lugar

Fiebre del oro en Uruguay
03/06/2012

Fiebre del oro en Uruguay

Por Víctor L. Bacchetta

Poco antes de que el proyecto de Aratirí alcanzara estado público, la minería del oro daba pasos firmes en Uruguay y era colocada como ejemplo, pero no sólo esta valoración es cuestionable desde el ángulo ambiental sino que, frente a la actual escalada de proyectos, es otro sector clave del debate sobre la suerte de los recursos naturales del país.

08/04/2012

Entrevista con el padre Marco Arana: La herencia envenenada de Yanacocha

Por Marisancho Menjón

Entrevista con el padre Marco Arana, sacerdote católico de la región de Cajamarca, donde opera la Minera Yanacocha. "La zona es ahora más pobre de lo que era antes de que llegara la minera. La gente se ha visto defraudada y maltratada. Los cajamarquinos se sienten engañados y ofendidos. Alos campesinos que se han opuesto a la mina se les ha llamado “borrachos manipulados” y “enemigos del desarrollo”."

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.