Artículos acerca de "control"

39 Artículos
Por qué lo que nos sucede, no importa tanto como nuestra reacción ante ello
19/09/2014

Por qué lo que nos sucede, no importa tanto como nuestra reacción ante ello

Por Stephen Covey

La siguiente reflexión está basada en un principio conocido como "90/10". Stephen Covey, conferencista y escritor estadounidense, lo cuenta de la siguiente manera. El 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos a esto. Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos
18/03/2013

La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos

Por Jorge Beinstein

Conceptos tales como “keynesianismo militar” o “economía de la guerra permanente” constituyen buenos disparadores para entender el largo ciclo de prosperidad imperial de los Estados Unidos: su despegue hace algo más de siete décadas, su auge y el reciente ingreso a su etapa de agotamiento abriendo un proceso militarista-decadente actualmente en curso.

Los magos de la mentira
19/12/2012

Los magos de la mentira

Por Umberto Mazzei

Desde el siglo XX, controlar la información sin usar constricción formal, para limitar el alcance de la mente y del espíritu, obsesiona a los ambiciosos del lucro desmedido, como lo llamó Adam Smith. Es en Estados Unidos donde se elaboró el modelo. Allí se redujo al mínimo en la educación media –la de la masa- la enseñanza de temas humanísticos, como la historia, la geografía o la filosofía, que son la referencia del pensamiento crítico.

Televisión, Poder y otros alienígenas
31/08/2012

Televisión, Poder y otros alienígenas

Por Juan José García

Alejar la televisión de nuestras vidas no es una consigna de fanáticos fundamentalistas, sino más bien una condición necesaria de salud mental. Un gesto valiente que abre la posibilidad de retomar nuestra capacidad de pensar la realidad y recuperar nuestra naturaleza social en el seno de nuestras comunidades.

El doble negocio de la desocupación
22/08/2012

El doble negocio de la desocupación

Por Jorge Majfud

Los pobres desempleados e improductivos que viven de la ayuda del Estado en realidad no son un mal negocio para las grandes empresas. No sólo ayudan a mantener los sueldos deprimidos, según ya se sabía en el siglo XVIII, sino que, además, en nuestra civilización de las cosas son consumidores perfectos.

19/07/2012

Fabricantes de miedo

Desde que existe recuerdo y testimonio el miedo ha sido uno de los más fieles aliados del poder a lo largo de la historia. Una importante arma de dominación política y control social.

25/05/2012

Las semillas, la tierra y el agua. El acaparamiento total

Por Gustavo Duch

Primero fue el control de las semillas. Las grandes corporaciones sabiendo que son ‘el principio de la vida’ y ávidas por dominar la vida de todas y todos se lanzaron al control de un bien común que las haría poderosas.

14/05/2012

Empresas de cultivos transgénicos persiguen controlar la polinización

Vladimir Acosta, analista internacional, denunció que las grandes compañías de estas semillas desean controlar el proceso de reproducción de alimentos. Las abejas son las principales reproductoras de las plantas

¿Tienen los ecologistas un interés en quién controla los recursos del petróleo?
09/03/2012

¿Tienen los ecologistas un interés en quién controla los recursos del petróleo?

Por Mark Weisbrot

Nuestros adversarios siempre han tenido el objetivo de inundar el mundo con el petróleo barato, lo que, por supuesto, en gran medida aceleraría el calentamiento global. Antes de que Hugo Chávez fuera elegido en Venezuela, la empresa petrolera nacional (PDVSA) compartía ese objetivo con Washington. Pero tan pronto como fue elegido, Chávez presionó con éxito a la OPEP a que redujera la producción, sacando los precios del petróleo de su punto más bajo de 11 dólares por barril en 1998. Un precio más alto del petróleo reduce el consumo.

19/08/2011

Implementarán proyecto para el control de la contaminación del río Pilcomayo

Representantes de Argentina, Paraguay y Bolivia se reunieron en la Secretaría del Ambiente (SEAM) para acordar los delineamientos de un proyecto trinacional a implementarse en la cuenca del río Pilcomayo para el control de la erosión y la contaminación en el cauce hídrico.

Nueva vuelta de tuerca del capitalismo: la desmovilización ciudadana
29/06/2011

Nueva vuelta de tuerca del capitalismo: la desmovilización ciudadana

Por Rafael Yus y Paco Puche

El bienestar de amplias clases medias de países desarrollados descansa sobre la explotación de países en vías de desarrollo, quedando para la clase media de los países desarrollados las funciones de consumo de los bienes producidos, los servicios y el capitalismo especulativo. Y descansa también sobre la explotación de recursos no renovables en cantidades insosteniblemente crecientes, los daños ambientales y la pérdida general de calidad ambiental en los países en vías de desarrollo, amén de otros impactos de carácter más global pero contemplados como problemas a largo plazo y por tanto no preocupantes para las ansias cortoplacistas de enriquecimiento y consumo.

Sanidad alimentaria para quién - La opulencia de las corporaciones contra la salud de la gente
28/06/2011

Sanidad alimentaria para quién - La opulencia de las corporaciones contra la salud de la gente

Por GRAIN

GRAIN publica un nuevo documento de análisis que examina el modo en que lo que se ha llamado “sanidad alimentaria” o “inocuidad de los alimentos” se está utilizando como instrumento para incrementar el control corporativo sobre la alimentación y la agricultura. En el documento se también se discute lo que la gente puede hacer y ya está haciendo, al respecto. Presentamos a continuación un resumen de lo que contiene.

12/05/2011

Las 10 trasnacionales gigantes y secretas que controlan las materias primas

Por Alfredo Jalife-Rahme

¿Cómo puede pasar sin ser detectada una trasnacional gigante en la época de la antiterrorista seguridad del hogar? ¿Es posible que en el siglo XXI todavía existan empresas secretas y/o piratas, que entendemos significa que se den el lujo de no cotizar en las bolsas, pero que gozan de todas las canonjías del libre mercado desde su comercialización pasando por su bursatilización hasta su blanqueo criminal?

03/09/2010

Exhibe Greenpeace las irregularidades en siembras de maíz transgénico en el estado de Sinaloa, México

Incumplimiento de métodos de bioseguridad y monitoreo, falta de registro de las acciones de control y seguimiento experimental, conflicto de interés y no incineración del maíz transgénico cultivado son algunas de las violaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y al Código Penal Federal (CPF) detectadas en las primeras siembras experimentales de maíz transgénico en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, denunció Greenpeace.

De mano en mano y sin control el maíz transgénico en Cuba
24/08/2010

De mano en mano y sin control el maíz transgénico en Cuba

Por Narciso Aguilera Marín

Hoy mismo, nadie es capaz de saber ni cuántas fincas, ni qué cantidad de área ha sido sembrada de maíz FR Bt1 en Cuba. Nadie sabe a cuántas personas se les regaló ese maíz, ni hacia donde se lo llevaron. Independientemente de que la semilla degenere o no, la contaminación es altamente probable. Y si es firme el proceso degenerativo de las semillas, también es altamente probable que ese efecto sea transmitido a las variedades tradicionales.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.