Bebidas para la vida: Rejuvelac

Todos deberíamos saber cómo hacer rejuvelac, una bebida enzimática con muchos beneficios para la salud, así que te compartimos toda la información sobre sus propiedades y cómo hacerlo fácilmente en casa para toda la familia.

Rejuvelac es una bebida probiótica fermentada que en líneas generales se consume para mejorar y mantener el equilibrio de la microflora intestinal.

El nombre “rejuvelac” lo dio originalmente Anne Wigmore al agua fermentada con granos de trigo sarraceno. Aunque esta bebida fermentada, como comúnmente se le llama, se puede elaborar a partir de otros cereales como el trigo, el arroz o la quinoa.

Por definición, una bebida enzimática puede ser cualquier líquido que haya sido fermentado por hongos, bacterias o levaduras y tenga propiedades digestivas. No es nada nuevo, este método se ha utilizado durante miles de años.

El rejuvelac es una bebida rica en nutrientes

  • Enzimas. El rejuvelac es una fuente importante de enzimas digestivas, que ayudan a descomponer los alimentos y mejorar la absorción de nutrientes.
  • Probióticos. El rejuvelac contiene una gran cantidad de probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal. Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que es importante para la salud en general.
  • Vitaminas. El rejuvelac es una buena fuente de vitaminas B, como la vitamina B1, la vitamina B2 y la vitamina B3. Estas vitaminas son importantes para el metabolismo, la función cerebral y el sistema nervioso.
  • Minerales. El rejuvelac es una buena fuente de minerales, como el calcio, el magnesio y el potasio. Estos minerales son importantes para la salud de los huesos, los músculos y el corazón.

Beneficios

Debido a la presencia de bacterias o cultivos probióticos en esta bebida, su consumo tiene la capacidad de:

  • Mejorar la digestión. Las enzimas del rejuvelac ayudan a descomponer los alimentos, lo que facilita la digestión. Esto puede ser beneficioso para personas con problemas digestivos, como estreñimiento, diarrea o gastritis.
  • Fortalecer el sistema inmune. Los probióticos del rejuvelac ayudan a fortalecer el sistema inmune, lo que ayuda a proteger al organismo de las infecciones.
  • Reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los probióticos del rejuvelac pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.
  • Mejorar el estado de ánimo. Las vitaminas B del rejuvelac pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.
  • Reducir la inflamación. Los probióticos del rejuvelac pueden ayudar a reducir la inflamación, lo que es beneficioso para la salud en general.
  • Además: Proteger contra las alergias, ayudar a prevenir el estreñimiento, tratar afecciones por cándida.

Además, tomando Reuvelac también podrás beneficiarte de algunas de las propiedades de los granos germinados que utilizas para la fermentación, como por ejemplo:

  • Mayor digestibilidad de proteínas, carbohidratos y grasas porque se descomponen en moléculas más simples para que el cuerpo las absorba.
  • Aumentar la cantidad de enzimas.
rejuvelac

Cómo prepararlo

Hacer esta bebida es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo.

El rejuvelac es una bebida muy fácil de preparar. Para hacer rejuvelac, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de granos de cereal (trigo, cebada, arroz o avena). Es recomendable comenzar con las semillas de trigo sarraceno porque son las más fáciles de germinar.
  • 2 tazas de agua

Procedimiento:

  1. Lava los granos de cereal y sécalos. Es ideal dejarlos primero media hora en agua para activarlos.
  2. Coloca los granos de cereal en un frasco de vidrio con un poco de agua, tal como se hace con los germinados.
  3. Una vez que los granos hayan germinado añade agua (como mínimo el doble de agua que de semillas) y cubre el frasco con una servilleta limpia o lienzo. La germinación generalmente ocurre a las 48hs dependiendo el grano. Pero con que ya asome la radícula es suficiente para continuar con el proceso.
  4. Deja fermentar el rejuvelac a temperatura ambiente durante 24 a 48 horas.
  5. Pasado este tiempo, cuela el rejuvelac y guárdalo en el frigorífico, se conserva por una semana.

Las semillas germinadas pueden servir para una segunda tanda de rejuvelac algo más intenso que se fermentará solo por 24hs o las podrás echar al compost.

Cómo se consume

El rejuvelac se puede tomar solo o añadir a otros alimentos, como batidos, zumos o ensaladas. La cantidad recomendada es de 1 a 2 vasos al día.

También puede usarse para fermentar otros alimentos (como queso y yogur de nueces) o tomarse directamente, solo, diluido en agua o combinado con helado o batidos verdes.

Agregarlo a los batidos verdes es especialmente beneficioso porque su alto contenido en vitamina E actúa como antioxidante, evitando que las hojas se oxiden.

Si no estás acostumbrado a tomar bebidas o alimentos que contengan probióticos, es importante comenzar a tomarlo en pequeñas cantidades y aumentar gradualmente la dosis dependiendo de cómo reaccione su cuerpo.

Esto se debe a que, al ser un alimento muy depurativo, al ser consumido por quienes siguen una dieta compulsiva, poco saludable y sin vida de alimentos refinados y procesados, pueden producirse en el organismo reacciones como náuseas, diarrea e incluso vómitos.

Ecoportal.net

Con información de: https://viviendoconsciente.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias