Beneficios para la salud de comer batatas o camotes

Las batatas son más que un alimento básico popular que sirve como aperitivo dulce, guarnición o refrigerio de relleno por sí solo. Este vegetal de raíz con almidón tiene mucho que ofrecer cuando se trata de lograr una salud óptima. 

La batata es una fuente de alimento común para muchas poblaciones indígenas en África, América Central y del Sur, el Caribe y Hawái

Es una excelente fuente de compuestos naturales, incluidos betacaroteno y antocianinas. La alta concentración de estos compuestos en el cultivo de raíces, junto con sus colores estables, hacen de la batata una alternativa saludable a los colorantes sintéticos en los alimentos. Echemos un vistazo más de cerca a las cinco formas en que las batatas benefician el bienestar general.

1. Perfil Nutricional Rico

Una taza de batatas en cubos proporciona lo siguiente: 

Agua — 103 gramos (g)Energía: 114 kilocalorías (kcal)Proteína — 2,09 g
Hidratos de carbono — 26,9 gFibra — 3,99 gAzúcar — 5,56 g
Calcio: 39,9 miligramos (mg)Hierro — 0,811 mgPotasio — 448 mg
Fósforo — 62,5 mgSodio — 73,2 mgVitamina C: 3,19 mg

Las variedades naranja y  morada  son ricas en  antioxidantes  como el betacaroteno, el ácido clorogénico y la vitamina C. Hay una gran cantidad de colores de batatas en todo el mundo, incluidos el blanco, el amarillo, el naranja y el morado. En el mercado estadounidense, sin embargo, la batata típicamente tiene un color de pulpa anaranjado intenso, un color de piel de rosa claro a medio, cobre o rojo, un sabor dulce y una textura húmeda..

2. Memoria mejorada y salud cognitiva

Un estudio de 2013 encontró que un extracto de camote morado rico en ácidos cafeoilquínicos produjo un efecto neuroprotector en el cerebro de modelos animales, lo que podría ayudar a mejorar el aprendizaje espacial y la memoria.

El color púrpura de la batata proviene de una clase de  antocianinas naturales  que tienen una fuerte actividad antioxidante y neuroprotectora. En sujetos animales, se mostró muy prometedor en la mejora de la función cognitiva. En otros estudios con animales, se demostró que las batatas moradas protegen el cerebro al reducir la inflamación. 

3. Apoyo inmunológico

Las batatas con pulpa anaranjada se encuentran entre las mejores fuentes naturales de betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo.

La vitamina A es fundamental para un sistema inmunológico saludable. “No es sorprendente que  la deficiencia de vitamina A  se asocie con respuestas inmunitarias intestinales alteradas y una mayor mortalidad asociada con infecciones gastrointestinales y respiratorias”, escribieron los investigadores en Nature Reviews Immunology. 

Las batatas moradas también son de particular interés en el apoyo inmunológico, con polisacáridos que incluyen polisacáridos solubles en agua, polisacáridos solubles en álcali diluidos y polisacáridos solubles en álcali concentrados (CASP) evaluados para efectos de mejora inmunológica. 

Se encontró que los tres polisacáridos evaluados estimulan las respuestas inmunitarias de los macrófagos y regulan positivamente la inmunidad adaptativa de los sujetos al mejorar la producción de inmunoglobulina. Investigaciones separadas también indican que el extracto de batata morada puede abordar la disfunción inmunológica al movilizar las defensas antioxidantes.

4. Potencial anticancerígeno

Las antocianinas, un grupo de antioxidantes que se encuentran en las batatas, han sido ampliamente evaluadas por sus  propiedades anticancerígenas , particularmente contra el cáncer colorrectal, de colon, de vejiga, de mama y  gástrico . 

Contra el cáncer colorrectal, las batatas pueden inducir la detención del ciclo celular, mecanismos antiproliferativos y apoptóticos o de muerte celular. En el cáncer de vejiga, las antocianinas de camote tuvieron un efecto antitumoral. También se descubrió que las batatas de pulpa morada de Taiwán tienen actividades anticancerígenas a través de su capacidad para inhibir el crecimiento de líneas celulares cancerosas como el cáncer de mama, el cáncer gástrico y el adenocarcinoma de colon.

Incluso la cáscara de la batata, que generalmente se desecha como desecho, contiene componentes que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer.

5. Control y prevención de la diabetes

Las antocianinas también pueden servir como alimento funcional para la  diabetes . Se ha encontrado que los antioxidantes en general reducen el estrés oxidativo debido a la hiperglucemia, y las antocianinas de las batatas moradas afectaron positivamente la actividad hepática y renal, así como la presión arterial en modelos animales diabéticos.

Esta clase de antioxidantes, que se encuentra en la batata morada, también tuvo efectos beneficiosos sobre la disfunción endotelial inducida por la diabetes en sujetos animales. Puede obtener más información sobre  las batatas  y sus beneficios para la salud a través de estudios en la base de datos de GreenMedInfo.com.

Por Sayer Ji. Artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias