El poder de las flores en las granjas indias

El poder de las flores en las granjas indias ayuda a las abejas y mejora los medios de vida.
Los científicos han descubierto que plantar flores cerca de cultivos alimentarios en las granjas indias atrae a las abejas, estimula la polinización y mejora el rendimiento y la calidad de los cultivos.

El estudio, el primero de su tipo en la India, se publicó este lunes 28 de noviembre en el Journal of Applied Ecology y fue llevado a cabo en el sur de la India por ecólogos de la Universidad de Reading en Inglaterra y M.S. Fondo de Investigación. Swaminathan, India.

Los científicos se centran en el cultivo de moringa, un “superalimento” rico en nutrientes y su principal polinizador: las abejas.

Al plantar copetes, Tagetes erecta, y guandul un tipo de frijol, Cajanus cajan, junto a árboles de moringa en el huerto, el equipo aumentó la abundancia y diversidad de insectos que visitan las flores, lo que en última instancia mejoró la polinización y aumentó la productividad de los cultivos.

La Dra. Deepa Senapati, de la Universidad de Reading, dijo: “Plantar flores en tierras agrícolas es un método probado y visto en muchos campos cultivables y huertos en el Reino Unido y en toda Europa. Se sabe que esta técnica agrícola aumenta el número de insectos polinizadores. Trabajamos con agricultores del sur de la India para diseñar los mejores cultivos coflorecientes y aumentar el número de abejas nativas y otros insectos polinizadores que visitan los huertos de moringa“.

Resultados perfectos

poder de las flores
Intervenciones en moringa en tierras agrícolas de pequeños agricultores

El equipo de investigación trabajó con pequeños agricultores de la región de Kannivadi en Tamil Nadu, India, en 24 huertos de moringa. Les ayudaron a plantar frijoles y copetes en 12 huertos, mientras que en los 12 restantes no sembraron estas plantas.

El número y la diversidad de visitantes que aparecieron en los huertos con frijoles y copetes aumentaron en un 50% y un 33%, respectivamente, en comparación con los sitios sin ellos. Los sitios con más insectos que visitaron estas plantaciones diversas también mostraron una mejor calidad de cosecha con frutos de moringa más grandes.

Los campos plantados con frijoles y copetes que antes carecían de polinización, con este método, han dado mayores rendimientos. Esto demuestra el poder de las flores en su aporte a la biodiversidad. La producción de frutos de moringa aumentó en un 30% en huertos con árboles en asociación con frijoles y copetes, en comparación con huertos sin ellos. “Un mayor rendimiento y un fruto de mayor calidad se traducirán en un suministro de alimentos mejor y más saludable para las comunidades de pequeños agricultores. Las comunidades agrícolas también pueden utilizar el frijol como fuente de proteínas en sus dietas y recibir ingresos adicionales por la venta de flores de copete“.

Cultivos dependientes de polinizadores y el poder de las flores

La investigación se llevó a cabo como parte del proyecto TROPICAL, dirigido por un equipo de la Universidad de Reading, utilizando fondos UKRI del Fondo de Investigación de Desafíos Globales, para investigar cómo la evidencia de la investigación del Reino Unido podría usarse en paisajes tropicales donde se cultivan cultivos dependientes de polinizadores.

India alberga muchos cultivos con alto valor económico y nutricional, como el mango y la moringa, que tienen el potencial de mejorar significativamente los servicios de polinización de cultivos. Los métodos agrícolas intensivos, el elevado uso de pesticidas y fertilizantes químicos y la pérdida de hábitats naturales están afectando negativamente a la biodiversidad en la India, incluidas las abejas nativas y otros polinizadores.

Los pequeños agricultores de los trópicos, cuyos cultivos dependen de polinizadores nativos, son especialmente vulnerables a estos impactos. Los resultados de la investigación muestran cómo los agricultores pueden aumentar la productividad gestionando sus tierras de forma más sostenible y recurriendo al poder de las flores.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.eurekalert.org/
https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.14532

Recibir Notificaciones OK No gracias