10 formas de recolectar agua de lluvia

La recolección de agua de lluvia es una forma increíble de ahorrar agua y dinero, y también es increíblemente beneficiosa para las plantas y el jardín. El agua de lluvia es un agua blanda (lo que significa que no tiene ningún químico que tenga el agua dura), que puede ser beneficiosa de muchas maneras. 

No solo está ahorrando agua de los embalses (¡y dinero para la factura del agua!), sino que también es increíble para el medio ambiente. Con el tiempo, el agua puede contaminarse, manejarse mal o contaminarse. Con el cambio climático cada vez peor, es importante conocer los beneficios de recolectar agua de lluvia y cómo hacerlo.

Recolectar su propia agua de lluvia puede disminuir la demanda de agua de su reservorio local, permitir el almacenamiento en momentos de necesidad, reducir la erosión, las inundaciones y ahorrar energía. De hecho , se pueden recolectar 600 galones de agua con solo 1 pulgada de lluvia. 

El Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Houston está ofreciendo una oferta por tiempo limitado de precios reducidos (¡45 % de descuento!) en un barril de lluvia.

Entonces, ¿cómo puedes recolectar tu propia agua de lluvia? Echa un vistazo a estas 10 formas:

  • Barril de lluvia : Los barriles de lluvia son una excelente manera de recolectar agua de lluvia y almacenarla para su uso posterior. Un barril de lluvia es como un balde grande que solo recoge agua de lluvia. Sea del tamaño que prefieras, algunos optan por hacerse con una tapa para evitar que entren otros ejemplares. 

    ¡Puede encontrar unos asequibles en línea y conectarlos directamente a su canalón para que el agua pueda drenar directamente! Algunas personas optan por obtener unos con picos para facilitar el acceso al agua recolectada. ¡Con un barril de lluvia, puede recolectar hasta 55 galones de agua dependiendo del tamaño que obtenga!
  • Cubo de basura: si no quiere ir en línea o en la tienda para gastar dinero y tiempo buscando el barril de lluvia adecuado para usted, ¡puede hacer su propio barril de lluvia con solo un bote de basura! Con el tamaño justo para una colección adecuada, puede tener un sistema de recolección de lluvia que no sea tan llamativo y se mezcle perfectamente. Consulte este sencillo conjunto de instrucciones de 5 pasos sobre cómo convertir su bote de basura en el colector de lluvia perfecto . !
  • Accesorio para tubería de PVC : Ideal para regar un jardín, este es un colector de lluvia resistente y fácil que puede hacer usted mismo. En 11 sencillos pasos, puede encontrarse con un barril de lluvia por menos de $100. Lo bueno de estas instrucciones es que la autora también detalla los errores que cometió al crear sus barriles de lluvia, para que no cometas los mismos errores.
  • Tanque de agua : si tiene un área grande y plana y está buscando una manera de recolectar agua, considere construir un tanque de agua. Estos se pueden construir tan grandes que pueden contener hasta miles de litros. Tanto las opciones subterráneas como las exteriores, se pueden construir con plástico u hormigón. ¡Un tanque de agua es una forma eficiente de almacenar agua que le durará durante la estación seca y más allá!
  • Jardín de lluvia : si tiene suficiente espacio de tierra afuera, considere hacer un jardín de lluvia. Un pequeño terreno hundido con suelo y plantas locales puede ayudar a limpiar el agua contaminada que luego se escurre al suelo. Con el agua de sus canaletas y la lluvia cayendo en la piscina del jardín, está manteniendo saludable el sistema de agua subterránea. Mira este gran paso a paso sobre cómo hacer tu propio jardín de lluvia.
  • Tanque de vejiga : si está buscando un sistema de captura de lluvia que no sea tan obvio fuera de su casa, considere un tanque de vejiga. Si bien esta opción no es algo que pueda hacer usted mismo, puede encontrarla en línea por un precio que se ajuste a su presupuesto. 


    Estos pueden almacenarse en un lugar oculto debajo de su casa y actuar como un gran Ziploc para retener el agua de lluvia. El tanque de vejiga es básicamente una bolsa gigante hecha de un material fuerte que retendrá el agua en la parte superior de su techo o cerca de las canaletas. De esta manera, cuando llueve, toda esa agua no va directamente al suelo y en su lugar llena el tanque de vejiga.
  • Platillo de lluvia : este es un método fácil y rápido para recolectar agua de lluvia. Como la forma más rápida de almacenar agua de lluvia, deseará haberlo hecho antes. ¡Imagínese los platillos como embudos gigantes que simplemente dejan que la lluvia se deslice hacia un depósito para acumularse.
  • Cadena de lluvia : originaria de Japón, una cadena de lluvia es una forma común de recolectar y almacenar agua de lluvia. Colgado al aire libre con un barril, una olla o prácticamente cualquier cosa en la que desee almacenar el agua de lluvia recolectada, el agua corre desde la cadena hasta la unidad de almacenamiento. No solo son formas increíbles de almacenar agua, sino que también son hermosos a la vista. 
  • Techo verde : los techos verdes son, como en el nombre, formas de almacenar agua de lluvia en techos planos o ligeramente inclinados. Como sistema de impermeabilización, se coloca una capa vegetal encima para no solo verse estéticamente agradables, sino también aprovechar el 70-90% del agua de lluvia que cae sobre ellos. Al reducir la escorrentía, también pueden ayudar a prevenir inundaciones.
  • Estanques : crear un pequeño estanque también es otro método estéticamente agradable para recolectar agua. Al crear un agujero en el suelo de unos 3 metros de profundidad, puede recolectar fácilmente cualquier agua de lluvia que se escurra. Popular en parques nacionales y granjas, esta es una excelente manera de recolectar agua. 

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés