enraizante, gajos, esquejes, sauce
ECONCIENCIA

Cómo enraizar tus gajos sin hormonas

Cuando se quieren obtener plantas nuevas a partir de gajos, hay que lograr que éstos echen raíces nuevas. Una manera es utilizando hormonas de enraizar que se comercializan en viveros o aprovechar este método natural al alcance de todos.

Cuál es la función del enraizante?

Se trata de un producto líquido o en polvo que se utiliza en agricultura y jardinería con el fin de estimular la producción de raíces, tanto en esquejes (gajos) como en semillas.

Un enraizante puede prepararse también de forma casera y natural utilizando algunas plantas, como por ejemplo: café, canela, porotos de soja, lentejas, miel, etc.

Pero uno de los más efectivos y fáciles de preparar es un enraizante a base de Sauce (Salix sp.) Se trata de una infusión de hojas y ramas de este árbol que además sirve como protector contra infecciones y hongos.

Pero ¿por qué el sauce?

El sauce contiene 2 sustancias muy interesantes: el ácido indolbutírico, que estimula el crecimiento de las raíces, y el ácido salicílico, que protegerá al esqueje de infecciones y hongos luego del corte.

enraizante, gajos, esquejes, sauce

Preparación

Se trata de realizar una infusión. Para ello se ponen a hervir 2 litros y medio de agua, que se retirarán luego del fuego, para agregar 250 gramos aproximadamente de hojas y ramas jóvenes de sauce cortadas groseramente.
Se deja enfriar bien tapado y una vez frío, se cuela (las hojas pueden echarse a la compostera), y ya está listo para utilizar.

¿Cómo se utiliza?

Para esquejes: se colocan los esquejes en un recipiente y se cubren las yemas con la infusión. Se deja reposar durante un par de horas.
Para semillas: se remojan las semillas en la infusión durante unos minutos antes de sembrar.
Para regar: una vez plantado el esqueje o sembradas las semillas, es posible usar la infusión para regarlos durante los primeros días.

Para conservar la infusión será necesario guardarla en la heladera, en una botella cerrada y, muy importante, correctamente rotulada. Puede durar una semana.

Ecoportal.net

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Comentarios

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Gracias por el artículo, ciertamente útil; también se mencionan a las lentejas como enraizante, lo que es muy cierto, las lentejas ayudan al crecimiento de las raíces gracias a que contienen auxinas, unas fitohormonas muy efectivas para el desarrollo de las raíces.

    Se procede con su germinación, lo que sucederá durante tres o cuatro días, entonces se las bate con el agua y se cuela la mezcla. Finalmente, se diluye en agua para que la mezcla no esté tan concentrada y finalmente se riega con el líquido.
    El concentrado de lentejas puede guardarse en la nevera durante unos quince días y puede utilizarse en todo tipo de plantas, utilizándose en esquejes aunque no en plantas ya desarrolladas pues entonces las plantas pierden el equilibrio natural entre las raíces y la parte aérea.
    También se pueden plantar una o dos lentejas junto al esqueje.

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...