Cómo secar flores en forma natural, 5 métodos que no fallan

Los arreglos con flores alegran cualquier rincón, pero duran frescas tan sólo unos días y a veces no contamos con la posibilidad de recolectarlas o comprarlas seguido. Una alternativa es decorar con flores secas para disfrutarlas por más tiempo ya que muchas especies conservan su forma y color.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, las flores secas son más ecológicas por su durabilidad. Si bien aportan color, éste no resulta tan brillante como el de las flores frescas, ni ofrecen aroma, pero de todos modos, son una muy buena alternativa para decorar.

Casi todas las flores se pueden secar, pero entre las preferidas para estos arreglos florales se encuentran las rosas y los helicrisos. Otras especies que quedan muy bien con esta técnica son los pensamientos, las hortensias, las margaritas, las linternas chinas o alquequenjes y la lavanda. Cada una de estas flores será más apropiada para elaborar un ramo o para realizar otras manualidades.

1. Secado de flores al aire libre

flores, flores secas, arreglos florales, disecar flores, flores prensadas, decoración

La forma más sencilla y natural, sin gastar en energía es dejar secar las flores al aire. No hay que exponerlas al sol, lo mejor es un un lugar oscuro, cálido y seco como podría ser un ático o un sótano, si se dispone de uno. El proceso llevará un par de días, dependiendo de la flor y el clima del lugar.

Se necesitan:

  • Flores frescas o un ramo de flores
  • Cordel o cinta de rafia

Este proceso llevará tan solo 10 minutos de preparación, se le debe sumar lo que se tarda en cosechar o conseguir las flores y el tiempo variable de secado.

Idealmente, el proceso inicia una vez que los capullos de las flores estén completamente abiertos y el ramo aún fresco.

Cómo preparar flores:

Se deben limpiar las flores de pétalos secos, dañados o marchitos. También es posible secarlas con los tallos.

Colgar las flores:

  • Asegurar los tallos a una cuerda o cinta de rafia y colgar el ramo boca abajo.
  • Durante el proceso de secado, es posible que haya que ajustar la cuerda, ya que los tallos se encogerán un poco con el tiempo al perder agua.
  • Dejar secar aproximadamente entre 2 a 4 semanas.

Para una mejor conservación de las flores secas en cuanto a forma y color, los floristas especializados aconsejan rociarlas con laca de cabello.

2. Secado de flores en el horno

flores, flores secas, arreglos florales, disecar flores, flores prensadas, decoración

El proceso de secado en el horno es más rápido que al aire libre, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad, consume energía.

  • Para emplear este método habrá que tomar un trozo de malla metálica y pasar los tallos de las flores a través de los agujeros, permitiendo que las flores queden sobre la malla y que los tallos cuelguen libremente.
  • Las flores individuales también se pueden extender en una bandeja forrada con papel para hornear.
  • Preparar el horno a 35 o 40 ºC manteniendo su puerta entreabierta ayudada de una cuchara de madera por ejemplo. El tiempo de secado es de aproximadamente 1-2 horas, pero varía según el tipo y la cantidad.
  • Dejar que las flores secas se enfríen.
  • Después, también es posible utilizar laca para el cabello para una mejor conservación.

3. Secado de flores con glicerina

Por su tamaño, un método especialmente útil para secar rosas y hortensias es el secado con glicerina.

  • Para utilizar este método, mezclar agua y glicerina en una proporción de 2:1. Cortar las flores de los tallos en ángulo y colocarlas en la mezcla.
  • Después de unos días, las flores habrán absorbido la solución y el agua restante se habrá evaporado. Mientras tanto, la glicerina ha hecho que las flores se sequen. Cuando se completa el proceso de conservación, se forman pequeñas gotas en los pétalos.
  • Si se desea conservar un ramo completo, colocar las flores en un jarrón con una mezcla de agua y glicerina hasta que se formen gotitas (alrededor de 1-2 días). Luego retirar el ramo y secarlo con la técnica de aire natural boca abajo.

4. Secado de flores con sal o gel de sílice

Sin tener que encender el horno y más rápido que al aire libre, el secado con sal o gel de sílice son adecuados para una deshidratación con buenos resultados.

Para este método de secado, se necesitará un recipiente hermético, cuyo fondo primero se cubre con una fina capa de sal de secado para flores o gel de sílice. Luego se colocan las flores y se cubren completamente con la sal o el gel de sílice. Una vez cubiertas, cerrar el recipiente.

Después de aproximadamente una semana, las flores se han secado y ya estarán listas. Retirar con cuidado cualquier residuo con un cepillo. La ventaja del gel de sílice es que es reutilizable para otros procesos de secado.

flores, flores secas, arreglos florales, disecar flores, flores prensadas, decoración

5. Secado de flores entre hojas de libros

Esta técnica tiene cierto romanticismo, pero resulta muy útil. Serán necesarios libros muy gruesos y pesados para secar especialmente flores pequeñas y planas.

Las flores deben cubrirse por ambos lados con papel pergamino o absorbente (secante) y colocarlas en el medio de un libro grueso. Habrá que revisar las flores para que no se generen mohos y estarán listas entre 2 a 4 semanas.

Retirar suavemente las flores secas con unas pinzas. Las flores prensadas son ideales para decorar tarjetas o para enmarcar.

Seguramente encontrarás la mejor técnica para secar tus flores favoritas y decorar tu casa, realizar cuadros o delicados arreglos florales.

Ecoportal.net

Fuente