ECONCIENCIA Vida Consciente

Guía para lograr una oficina Eco-Friendly

oficina amigable con el medio ambiente
Compártelo en tus redes

La mayoría de las personas pasan casi un tercio de sus vidas en la oficina. Las actividades basadas en el trabajo pueden tener un gran impacto en el medio ambiente y, a veces, somos completamente ajenos a él.

Además de apagar los dispositivos de reserva en el enchufe, aquí hay doce consejos completos para una oficina respetuosa con el medio ambiente:

Menos papel

Es posible que no sea posible “sin papel” con todos los requisitos reglamentarios aún presentes en la mayoría de las industrias, pero las oficinas ciertamente tienen el potencial de usar menos papel durante la rutina diaria. Se trata de crear conciencia.

Algunos departamentos usarán más papel que otros, pero donde hay una mayor conciencia del problema, se seguirán soluciones innovadoras.

Discuta estas ideas dentro de cada departamento:


  • ¿Todos necesitan una copia de la agenda o se podría proyectar o acceder digitalmente?
  • ¿Podría dedicar una impresora al papel reciclado y convertirlo en un valor predeterminado para la oficina?
  • ¿Todos pueden imprimir documentos a doble cara y las impresoras están configuradas de manera predeterminada?
  • ¿Todos los miembros del personal saben cómo trabajar los proyectores?
  • ¿Podría la oficina tener un sistema de archivo electrónico?
  • ¿Puede la oficina usar planificadores electrónicos, recordatorios de tareas, listados telefónicos en línea y catálogos en línea como regla general?
  • ¿Crear una política de oficina sobre compartir en línea y decidir qué documentos deben imprimirse?

Haga un juego y recompense al departamento que más haya mejorado con devolución de efectivo, largas pausas para el almuerzo o un certificado peculiar.

Hecho con un espíritu positivo, incluso puede convertirse en un gran ejercicio de trabajo en equipo durante el año.

Más competencia

Un equipo “verde” en el trabajo podría ayudar a centrar los esfuerzos, ganar la gestión, alentar la participación e implementar cambios prácticos.

Aliente a otros a volverse ecológicos usando bolígrafos y lápices ecológicos, cuadernos de oficina reciclados, post-it virtuales y espacio de oficina compartido (colocación). Hazlo divertido.

  • Distribuya hojas informativas, ofrezca incentivos y organice eventos promocionales.
  • Programe sesiones de orientación desde el principio.
  • Reúnase regularmente para evaluar el éxito de su programa.
  • Mantenga a todo el personal informado de los resultados de sus esfuerzos.

Menos agua

El desperdicio de agua es alto en las oficinas. Los empleados generalmente no son responsables de la factura del agua, lo que lleva a prácticas ineficientes y poca preocupación por el volumen diario de agua.

Pruebe estos consejos para ahorrar agua:

  • Llena el hervidor con tu taza, para saber el número exacto de tazas que beberás.
  • Instale temporizadores en los grifos y urinarios, y los inodoros de doble descarga que ahorran 6 litros por uso.

Más compost

Por lo general, los contenedores de compost son manejados por una empresa de compostaje comercial, ya que el grado de los materiales que se arrojan está más allá de las capacidades de los contenedores de compostaje típicos del patio trasero.



Los artículos pueden incluir papel, papel encerado y trozos de carne. También es una forma ideal de reducir la carga de basura general de una oficina.

Más o menos energía

Cambie a una iluminación más sostenible, use energía solar y aproveche la luz natural y la calefacción solar.

Sí, las bombillas LED también son una gran inversión a largo plazo.

Incluso hay una gama ecológica de computadoras, por lo que no necesita sacrificar la potencia de procesamiento por la sostenibilidad.

  • Intente subir las persianas o colocar las estaciones de trabajo cerca de las ventanas en lugar de encender las luces.
  • Abra o cierre ventanas en lugar de usar aires acondicionados.
  • Considere bajar el termostato ligeramente en invierno y aumentarlo ligeramente en verano. Incluso un grado o dos en cualquier dirección puede ahorrar hasta un diez por ciento en las facturas generales de calefacción.
  • Programe el termostato y las luces para las noches y los fines de semana (con anulación manual para cuando los empleados están trabajando horas extras).

Más movilización

Las soluciones móviles de la fuerza laboral pueden beneficiar a muchas industrias, como los servicios comerciales.

Esta tecnología también se está implementando en oficinas con visión de futuro, revolucionando departamentos como TI, Recursos Humanos y Finanzas.

Desde un punto de vista ambiental, un empleado reducirá su huella de carbono al eliminar la necesidad de viajar diariamente.

Los procedimientos en papel se están simplificando, los empleados trabajan de forma remota y las aplicaciones móviles permiten la captura dinámica de datos, la grabación y el acceso desde cualquier parte del mundo.

Menos gasto

El desperdicio presente depende totalmente de la naturaleza de su negocio, pero vale la pena agilizar el reciclaje para minimizar las contribuciones al vertedero.

El empleado de oficina promedio genera 1.5 libras de papel de desecho por día, ¡y la mayor parte se puede reciclar!

La mayoría de los bloques de oficinas ahora tienen que tener un sistema en su lugar y, incluso si el suyo no lo tiene, es muy fácil comprar contenedores baratos y etiquetarlos, papel, metal, plástico.

Los contenedores de reciclaje en la sala de fotocopias, el comedor y en cada departamento crearán recordatorios visuales para las personas. Si los miembros del personal no están contentos de perder botes de basura, ofrézcales pequeños botes de basura de escritorio.

Coloque los botes de basura en las áreas centrales de la oficina y en el comedor.

El comedor de la oficina

Si todos se quedaran sin carne en una comida a la semana, sería el equivalente, en términos de ahorro de emisiones de carbono, como sacar de circulación a 5 millones de automóviles.

Además, elegir la opción vegetariana es a menudo un arreglo de comidas más saludable.

También hay mucho margen de mejora en la sala de descanso:

  • Si el comedor contiene vajilla y cubiertos de papel, recíclelo.
  • Haga que la empresa invierta en platos y cubiertos reutilizables normales.
  • Deje de comprar pequeñas bolsitas de café y té y comience a llenar su propio matraz con Starbucks cada mañana en lugar de comprar envases desechables de bebidas.
  • Tenga una lista de lavado para aliviar la presión si no tiene un servicio de limpieza.
  • Empaque almuerzos sin desperdicio con bolsas de almuerzo reutilizables, contenedores de alimentos, contenedores de almacenamiento, cubiertos y tazas.
  • Use café orgánico de comercio justo y ofrezca a los empleados la mejor taza de café que también les paga bien a sus empleados y trata a la tierra con respeto.

Reuniones dentro y fuera de la oficina

Antes de la reunión, piense en las implicaciones de viajar, lo que aumenta la contaminación en gran medida.

Mantenga las reuniones cerca de casa o elija un lugar central para todos los candidatos si debe reunirse en persona.

Las soluciones en línea son más sostenibles desde el punto de vista financiero y medioambiental para cualquier empresa, entonces, ¿por qué no hacer una videoconferencia?

En la reunión, use pizarras inteligentes, proyectores y herramientas digitales en lugar de folletos en papel. Si debe usar papel, imprímalo en piezas recicladas y recicle lo que quede después de la reunión.

Compruebe la configuración de ahorro de tóner (con cartuchos de tóner reciclables) e imprima en ambas caras del papel, evitando copias adicionales.

Si se trata de comidas, opte por vasos y tazas en lugar de vasos desechables. Use dispensadores a granel para crema, azúcar y café, y cucharitas reales.

Asegúrese de que la empresa de catering ofrezca opciones vegetarianas y haga uso de productos locales de temporada.

Viaje y relájese mejor

Compartir el viaje donde sea posible y reunir recursos para el combustible. Crea un sistema de responsabilidad ecológica y ofrece a los trabajadores incentivos para andar en bicicleta y buscar alternativas ecológicas.

Busque maneras de recompensar a los empleados que hacen todo lo posible para limitar su huella y, aún mejor, trabajar desde casa.

Brindar un espacio donde los empleados puedan tener acceso a aire fresco, hojas verdes y un entorno tranquilo y silencioso, lejos del ritmo frenético del centro de la ciudad, hará maravillas con la moral del personal y la productividad.

¿Por qué no renovar el espacio de la oficina con muchas plantas para la purificación del aire, la eliminación de gases tóxicos, oficinas perfumadas e incluso un suministro de invernadero de verduras y hierbas frescas para el comedor.?

Las plantas también ayudan a reducir la incidencia de asma, alergias al polvo y migrañas dentro de una oficina, y la NASA recomienda varias, específicamente para uso en la oficina.

Verse y sentirse mejor

Puede que no sea un traje nuevo de moda, pero la ropa y los uniformes usados ​​hacen el trabajo. Ahorre dinero y el medio ambiente usando ropa usada.

Si no le gusta el ajuste, siempre puede modificarlo, invirtiendo en sus artesanos locales y reciclando materiales perfectamente buenos.

Esto también se aplica a los muebles y equipos.

Alquílelo, recárguelo y compre en tiendas de segunda mano en lugar de pedir un nuevo juego.

Mientras lo hace, asegúrese de utilizar muebles naturales y sostenibles y productos de limpieza no tóxicos en la oficina.

Los productos de limpieza antibacterianos verdes eliminan los gérmenes al tiempo que protegen el medio ambiente, incluidos los limpiadores de múltiples superficies, abrillantadores, paños, ambientadores y purificadores.

¡Los beneficios para la salud son numerosos y el medio ambiente le agradecerá el cambio!

Beneficios incluidos:

  • Menos días de enfermedad en general (gracias a menos químicos para enfermedades respiratorias y alergias).
  • Mejora de la calidad del aire interior.
  • Desgaste minimizado en muebles de oficina.
  • Una reflexión positiva sobre una imagen empresarial (ética y marketing).

Calcular el gasto energético

Las computadoras y otros electrodomésticos absorben la vida del presupuesto de la oficina, literalmente.

Sepa cómo funcionan las cosas para optimizar el uso de energía para computadoras y otros elementos esenciales de la oficina:

  • El modo de espera usa casi tanta energía como una computadora dejada encendida. Apague las máquinas antes de que el personal se vaya por la noche.
  • Los centros de datos requieren la refrigeración de los servidores y grandes cantidades de energía. Considere pasar a servidores virtualizados, ejecutando su negocio en una nube.
  • La computación en la nube resulta más barata y reduce enormemente su huella de carbono.
  • Las estaciones de carga ayudarán a reducir los cargadores aleatorios que quedan en las terminales del personal. Considere las clasificaciones de energía antes de comprar nuevos equipos eléctricos.
  • Los equipos viejos y baratos no son energéticamente eficientes. Las máquinas viejas necesitan reemplazo incluso si “todavía funcionan”.

El mayor desafío de la oficina verde

Cuando se vuelve verde, el mayor desafío es conseguir la aceptación del usuario. Como con cualquier cosa nueva, llevará tiempo para que todos se adapten.

La forma más fácil de hacer que todo el procedimiento sea lo más fluido posible es educar a todos y ser paciente con las personas.

Tenga un objetivo claro en mente (reduzca la factura de energía en un X% o reduzca la cantidad de papel que se tira a la mitad, etc.) y asegúrese de que todos conozcan el objetivo.

Demuestre que no es una moda pasajera y muéstrele al personal que estos son cambios permanentes. Antes de que te des cuenta, tu oficina será ecológica.

Hay muchas ventajas para hacer que su negocio sea lo más ecológico posible:

  • Ser respetuoso con el medio ambiente es un buen PR, que siempre es bueno para los negocios;
  • Ser respetuoso con el medio ambiente te hace ver bien con los posibles empleados y socios comerciales;
  • Cuando se hace correctamente, las prácticas ecológicas son prácticas que ahorran costos.
  • Es más barato, a la larga, ser amable con el medio ambiente.

Por Heather Lind, Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico