pelo, romero, cúrcuma, cabello, canas, henna, tinte, tintura natural
ECONCIENCIA

Tinte natural con romero para tus canas

El romero es una planta reconocida y con larga historia, con muchos beneficios tanto medicinales como culinarios pero también cuenta con aplicaciones en el área de cosmética natural.

Una de las propiedades del romero en cuanto a cosmética natural es la de mejorar el cabello en cuanto a estructura, y lo que es más sorprendente, es útil para disimular las canas.

Así que si ya no quieres seguir esclavo de las tinturas químicas que además de dañar tu pelo son costosas, puedes recurrir a este método casero.

Recordemos todos los beneficios del romero

De acuerdo con la publicación científica de la revista Elsevier, el romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática utilizada desde la antigüedad como condimento y en medicina tradicional.

En cuanto a su actividad farmacológica es principalmente digestivo y antiespasmódico. Por por vía tópica la esencia de romero ayuda con un efecto analgésico a aliviar reumatismos musculares y articulares.

A nivel cosmético, el romero es un gran aliado para el cuidado del cabello ya que lo deja más sano, fuerte y brillante.

En otra investigación de productos de aplicación cosmética y cuidado de la piel se demostró que es beneficioso para la salud capilar pues estimula el crecimiento.

En relación al cuidado capilar, el romero también es útil para matizar las canas sin necesidad de recurrir a tintes comerciles.

Cómo oscurecer el cabello naturalmente con romero

El romero cuenta también con la increíble propiedad de oscurecer el cabello, por eso en los cabellos castaños podrá matizar las canas para disimularlas en forma natural, sin dañar el pelo.

Aquí es importante que tomes en cuenta que el usar romero para las canas debe ser una constante para que notes el efecto, no es mágico ni su efecto inmediato para desaparecerlas, hay que utilizarlo semanalmente para lograr el efecto deseado.

Cómo usar romero para las canas

Con aceite de romero

En tu shampoo agrega 10 gotas de aceite esencial de romero y úsalo diariamente.

Otra forma de utilizar el romero para las canas es hacerlo directamente sobre el cuero cabelludo, pero con aceite macerado de romero, y dando masaje durante 15 minutos en toda la cabeza (para que el matiz en el color sea parejo).

pelo, romero, cúrcuma, cabello, canas, henna, tinte, tintura natural

Como infusión

En una cacerola vierte un litro de agua. Cuando esté hirviendo, agrega 7 ramas de romero. Baja el fuego y déjala por 10 minutos a reposar. Posteriormente, aplícala en el cabello con un masaje. Algunos agregan a esta receta 2 cucharadas de café o té negro en hebras.

Espera 20 minutos para que se fije en el cabello y retira con agua fría.

Tinte natural para cabello claro

Ahora, si tienes el cabello claro, lo mejor será preparar un matizador con cúrcuma.

La cúrcuma es una especia muy apreciada en la India, China y Japón, y puede ser una excelente opción para cubrir las canas del cabello claro y lograr un tono color miel.

Para hacer el tinte de cúrcuma utiliza dos cucharadas en polvo de cúrcuma y agua caliente para obtener una pasta, deja reposar por unos 30 minutos y aplica sobre el cabello por unos minutos de acuerdo a la intensidad del color que quieras lograr.

Ahora que ya sabes cómo usar el romero y otros ingredientes naturales para pintar las canas, recuerda que  se requiere constancia y varias sesiones de repetición de estos consejos para darle un tono color caramelo a tus canas.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...