Ecovida Vida Consciente

7 síntomas de deshidratación y por qué es tan peligroso

La deshidratación es un estado que hace que el cuerpo no tenga la cantidad necesaria de agua para funcionar de manera óptima. La hidratación deficiente se debe a una mayor pérdida de agua del cuerpo en comparación con la ingesta.

El cuerpo pierde agua naturalmente al sudar, orinar y respirar. Sin embargo, cuando tales procesos expulsan más agua del cuerpo de la que se consume, el cuerpo comienza a presentar síntomas de deshidratación.

Los síntomas de insuficiencia de agua en el cuerpo generalmente varían de leves, moderados o graves. Los síntomas leves y moderados de una hidratación deficiente se tratan a través de la ingesta oral de líquidos, mientras que la deshidratación grave a menudo requiere el reemplazo intravenoso de líquidos debido a la urgencia de la situación.

Causas de la deshidratación

Todas las personas son susceptibles a una hidratación deficiente según las actividades que uno realiza, pero los niños a menudo corren un mayor riesgo debido a la condición. Las actividades físicas al aire libre, como los deportes y los entrenamientos, pueden causar un aumento en la pérdida de agua del cuerpo a través de la sudoración junto con el aire que mejora la evaporación.

Otras afecciones que pueden exacerbar la deshidratación incluyen diarrea, fiebre y vómitos. Algunas personas experimentan diarrea, vómitos y malestar estomacal simultáneamente, y esto puede provocar una pérdida de agua extremadamente alta.

Además, algunas enfermedades, como la diabetes, suelen provocar un aumento de la micción y esto puede provocar la pérdida de agua del cuerpo.

Los síntomas

Algunos de los síntomas de una hidratación deficiente incluyen:

  • Letargo
  • Una baja producción de orina.
  • Confusión
  • Dolor abdominal
  • Dolores de cabeza
  • Boca seca y mal aliento.
  • Sed extrema

Los síntomas leves ocurren cuando uno pierde aproximadamente el 2% del contenido óptimo de agua del cuerpo. En este caso, la persona experimenta sed y pérdida de apetito. Si realiza actividad física durante ese período, tendrá una baja resistencia, fatiga, sofocos y experimentará un aumento de la frecuencia cardíaca.

Los síntomas moderados suelen comenzar con una pérdida de agua de aproximadamente 5 a 6%, donde experimenta mareos, dolores de cabeza, hormigueo en las extremidades y alta temperatura corporal a medida que el cuerpo pierde su capacidad de enfriarse a través de la sudoración.

Los síntomas severos surgen con una pérdida de alrededor del 10-15% en los líquidos, y en este caso, podría experimentar una micción baja o nula, mala visión, dolor al orinar, piel arrugada, calambres musculares y delirio.

Los síntomas que ocurren con una pérdida de líquido superior al 15% a menudo resultan en coma y muerte.

En los adultos, los niveles de deshidratación a menudo son progresivos debido a los malos hábitos nutricionales. Muchas personas entrenan sus cuerpos para consumir poca agua para evitar la micción frecuente en el trabajo, la escuela y la hora de acostarse. En consecuencia, es poco probable que experimente sed y no sabrá cuándo su cuerpo necesita agua. Esto progresa a la etapa moderada en la que experimenta sequedad en la piel y, si no mitiga la situación, los síntomas pueden agravarse.

Pellizca tu piel

Los estudios demuestran que puedes probar la falta de agua pellizcando tu piel.

La piel hidratada vuelve a la normalidad instantáneamente después de pellizcar, mientras que la piel deshidratada puede aparecer en forma de carpa y volver lentamente a la normalidad. El color de la orina también puede servir como una alarma para notificarle sobre una hidratación deficiente. La orina normal debe tener un ligero matiz amarillo. Si una persona experimenta una hidratación deficiente, excreta orina de color amarillo intenso.

La boca seca y el mal aliento también son síntomas de mala hidratación. John P. Higgins, profesor de medicina en la Universidad de Texas, notó que el mal aliento ocurre cuando no produce suficiente saliva, lo que conduce a un crecimiento excesivo de bacterias en la boca.

Hidratación deficiente: por qué la condición es peligrosa

Interfiere con las funciones renales

El cuerpo experimenta condiciones médicas adversas durante la deshidratación, y la gravedad de la condición depende del grado de hidratación deficiente.

A medida que el cuerpo pierde agua, conduce a un aumento en el nivel de sales y minerales en el cuerpo. Las sales y los minerales se cristalizan y se depositan en el riñón, lo que lleva al desarrollo de cálculos renales. Los cálculos renales pueden provocar episodios de micción dolorosa y dolor abdominal intenso.

El remedio, en este caso, es consumir grandes cantidades de agua para pasar la piedra fácilmente. La hidratación deficiente también inhibe la capacidad del riñón para pasar los desechos suficientes a través de la orina.

Hipertensión

La investigación también muestra que cuando las células del cuerpo no tienen suficiente agua, el cerebro ordena un aumento de la producción de vasopresina, un compuesto que conduce a la contracción de los conductos biliares en el hígado, así como a los vasos sanguíneos. Dicha contracción aumenta la presión arterial y causa hipertensión, mientras que la contracción de los conductos biliares puede dar lugar al desarrollo de cálculos biliares.

Temperatura del cuerpo irregular

La mala hidratación también puede crear un círculo vicioso de fiebres y escalofríos. La falta de agua en el cuerpo provoca fiebres y, posteriormente, acelera la transpiración. La sudoración conduce a la pérdida de agua adicional y, por lo tanto, aumenta la gravedad de los síntomas de hidratación deficiente.

Las lesiones por calor en forma de calambres musculares también pueden ocurrir cuando uno está haciendo ejercicio o trabajando al aire libre durante el clima caliente. Cuando sudas sin reemplazar el agua, los músculos se contraen con frecuencia y dolorosamente debido al aumento de la sensibilidad.

Otras lesiones por calor incluyen el agotamiento y los golpes de calor, en casos severos. Además, es crucial tener en cuenta que puede también experimentar síntomas de deshidratación durante el clima frío si no consume suficiente agua.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!