El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos

Vandana Shiva (Ecofeminista) Tengo 63 años. Soy de Dehradun (India). Soy filósofa de la ciencia y ciudadana profesional de la Tierra. Tengo un hijo de 33 años. ¿Política? ¡Democracia planetaria verdadera! ¿Creencias? Las diosas-madre antiguas, el Principio Femenino. El ecofeminismo traerá la biocivilización.

Mujeres imprescindibles en la historia del ecologismo

En nuestra memoria la lucha por los derechos y la libertad de los años 70 están inevitablemente unida a la transición y la lucha por la democracia. Sin embargo, en ese magma reivindicativo y activista hay algunas que se han olvidado, aún siendo pioneras y parte de una lucha global que en ese momento se estaba dando en el mundo occidental. También hubo un movimiento antinuclear y activismo ecologista en este país (España), y también sufrió la represión, y además tenía nombre de mujer.

Vandana Shiva: La resistencia de la semilla

"Lo que pasa con los medios pasa con la ciencia. Y lo que pasa con la ciencia es lo que pasa con los gobiernos. Para mí, ese es el gran desafío de nuestro tiempo. Estamos en tiempos donde la concentración de dinero está en pocas manos y para ellos nada importa. Un 1% de poderosos está tomando las decisiones sobre el planeta y están destrozándolo y destrozando nuestras libertades. Tenemos que ver ese patrón en todos los niveles."

Una niña, un bosque. Descubre la maravillosa historia de Piplantri

Ser niña en Piplantri es una bendición y sinónimo de vida. Cuando llegan al mundo las niñas en Piplantri hay una norma que todo el pueblo celebra con cariño e ilusión: se plantan 111 árboles, todo un bosque. De ese modo, se invierte en prosperidad al ofrecer a esa futura jóven un modo de subsistencia en una sociedad fuertemente patriarcal y patrilineal como es la India.