China y Francia reafirman su apoyo al Acuerdo de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente chino, Xi Jinping, emitieron una declaración conjunta reafirmando su firme apoyo al “irreversible” Acuerdo de París sobre cambio climático patrocinado por las Naciones Unidas, del cual Estados Unidos anunció su salida esta semana.

Los dos países “reafirman su fuerte apoyo al Acuerdo de París, que consideran un proceso irreversible y una brújula para una acción fuerte sobre el clima”, dijo el comunicado.

Reuters había informado hace unos días que la administración del presidente Donald Trump ya ha presentado documentos para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París.

La medida de los Estados Unidos es el primer paso formal en un proceso de un año para salir del pacto global, parte de una estrategia más amplia del presidente Trump para reducir la regulación de la industria estadounidense.

Sin embargo, los científicos y muchos gobiernos mundiales están instando a una acción rápida para combatir los peores efectos del cambio climático.

La gran mayoría de los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París de 2015 no son suficientes para evitar daños graves por el calentamiento global, dijeron los científicos en un nuevo informe de investigación.

Reuters informó que China y Francia se comprometieron en la cumbre del G20 de este año a “actualizar” sus contribuciones contra el cambio climático más allá de las actuales para reflejar “su mayor ambición posible”. El Acuerdo de París de 2015 alienta a los países a hacer promesas más fuertes si pueden.

El presidente Macron viajará con una delegación comercial de 30 empresas a China por segunda vez desde que asumió el cargo.

Durante su último viaje el año pasado, dijo que el proyecto emblemático de Beijing “Belt and Road” para desarrollar infraestructura comercial global no debería ser “unidireccional”.

Sin citar a Estados Unidos, Macron lamentó que “otros” países decidan salir del acuerdo. “Pero quiero pensar que son decisiones que no representan el sentir general”, dijo.

“Porque cuando China, la Unión Europea y Rusia (que ratificó hace algunas semanas el acuerdo) se comprometen con seriedad, la opción aislada de un país o de otro no basta para cambiar la dirección del mundo. Sólo contribuye a aislarlo”, dijo Macron.

Fuentes: econews.com.au y france24.com