Biden auto eléctrico
ECO-NOTICIAS Estados Unidos

Biden establece un ambicioso plan para abordar la crisis climática

El presidente de EE.UU. Joe Biden, describe un plan para abordar la crisis climática mediante la reducción de emisiones y el endurecimiento de los estándares de contaminación para automóviles y camiones

Joe Biden se ha fijado el objetivo de que la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos en EE. UU. Sean eléctricos para 2030, al tiempo que endurece los estándares de contaminación para automóviles y camiones, en un aluvión de acciones destinadas a reducir la mayor fuente de gases que calientan el planeta en Estados Unidos.

El jueves, la Casa Blanca describió su plan para abordar la crisis climática mediante la reducción de las emisiones de los vehículos, y Biden se dispuso a firmar una orden ejecutiva que exige que el 50% de todos los automóviles y camiones nuevos vendidos para fines de la década sean alimentados por baterías eléctricas. .

En la Casa Blanca con fabricantes de automóviles y sindicatos el jueves, Biden dijo que el futuro de la industria automotriz es “eléctrico y no hay vuelta atrás”.

“La pregunta es si vamos a liderar o quedar atrás en la carrera hacia el futuro”, dijo el presidente, que se paró frente a dos SUV eléctricos. “Solíamos liderar en esta tecnología y podemos volver a liderar, pero tenemos que movernos rápido. El resto del mundo está avanzando, solo tenemos que dar un paso adelante”.

Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el departamento de transporte de EE. UU. Están revelando nuevos estándares de eficiencia de combustible para vehículos para reforzar las reglas de contaminación que se debilitaron bajo la presidencia de Donald Trump. A partir de 2023, se requerirá que los automóviles nuevos emitan un 10% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año anterior, con nuevas reducciones del 5% anual exigidas hasta 2026.

Michael Regan, administrador de la EPA, dijo que los nuevos estándares de contaminación vehicular eran “un gran paso adelante en el cumplimiento de la ambiciosa agenda del presidente Biden para abordar la crisis climática y crear empleos sindicales bien remunerados”.

Biden intenta recuperar el terreno perdido por Trump

La elaboración de esta estrategia sigue a meses de conversaciones entre la administración Biden y los principales fabricantes de automóviles y, según espera la Casa Blanca, se combinará con un nuevo proyecto de ley de infraestructura que financiará una importante mejora en los puntos de carga eléctrica en los EE. UU. La administración dijo que la medida reducirá las emisiones de CO2 en 2 mil millones de toneladas, ahorrará 200 mil millones de galones de gasolina y ahorrará a los conductores varios cientos de dólares en ahorro de combustible.

“Es difícil exagerar la importancia de estos nuevos estándares de emisiones de vehículos”, dijo Dan Lashof, director del Instituto de Recursos Mundiales. “Junto con las inversiones en infraestructura que se están considerando actualmente en el Congreso, estos estándares estarán entre las medidas más impactantes que la administración de Biden puede tomar para abordar la crisis climática”.

El retroceso de Trump de los estándares de automóviles limpios fue inicialmente bien recibido por la industria automotriz, pero muchos fabricantes de automóviles han indicado desde entonces su disposición a centrarse más en los vehículos eléctricos. Ejecutivos de Ford, GM, Stellantis, anteriormente Fiat Chrysler, así como del sindicato United Auto Workers (UAW) aparecerán con Biden en un evento en la Casa Blanca el jueves para respaldar los cambios.

Los vehículos eléctricos representaron menos del 2% de todas las ventas de automóviles en los EE. UU. El año pasado, y muchos estadounidenses todavía prefieren los SUV grandes con alto contenido de carbono. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos están aumentando rápidamente y los fabricantes han comenzado a presentar una variedad de nuevos modelos: en mayo, Ford, que dijo que el 40% de sus ventas serán eléctricas para 2030, presentó una versión a batería de su F- 150, que ha sido el vehículo más vendido en Estados Unidos desde la década de 1980.

Una declaración conjunta de Ford, GM y Stellantis dijo que las compañías apuntaban a entre el 40% y el 50% de las ventas de electricidad para 2030. “Esto representa un cambio dramático del mercado estadounidense actual”, se lee en el comunicado, y agrega que esto solo podría ser se logrará si el gobierno federal puede proporcionar incentivos para comprar automóviles eléctricos, invertir en nueva infraestructura de carga y reforzar la financiación de la investigación y el desarrollo.

Para algunos ambientalistas las medidas son insuficientes

Algunos defensores del clima argumentan que las medidas del presidente de EE. UU. No van lo suficientemente lejos, ya que los estándares de eficiencia de combustible reflejan los de California, que llegó a un acuerdo de compromiso con los fabricantes de automóviles en la era Trump, en lugar de imponer una mejora importante a los estándares anteriores.

“Ya perdimos cuatro años de progreso climático con Donald Trump, y no podemos permitirnos perder más tiempo”, Becca Ellison, subdirectora de políticas de Evergreen Action. “Para cumplir con nuestros objetivos climáticos y construir un futuro con más buenos trabajos y menos contaminación tóxica, el presidente Biden debería abogar por una transición mucho más rápida a los vehículos eléctricos”.

Biden se ha fijado el objetivo de que EE.UU alcance cero emisiones netas para 2050, un objetivo que, según los expertos, solo se alcanzará si EE.UU elimina gradualmente las ventas de automóviles de gasolina y diésel para alrededor de 2035. Los activistas quieren que el presidente acabe rápidamente con los motor de combustión. “Biden no puede pensar en sí mismo como el presidente climático con un objetivo de vehículos eléctricos del 50%”, dijo Varshini Prakash, director ejecutivo de Sunrise Movement.

“FDR no se propuso ganar la mitad de la guerra y JFK no se propuso llegar a la mitad de la luna”, cerró.

Por Oliver Milman. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Oliver Milman

Oliver Milman es reportero medioambiental de Guardian US.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Oliver Milman

Oliver Milman es reportero medioambiental de Guardian US.