ECO-NOTICIAS Inundaciones

Cómo se prepara Nueva York para el aumento del nivel del mar

Compártelo en tus redes

Nueva York se prepara para protegerse de los fenómenos climáticos como inundaciones y huracanes con un gran cambio urbanístico.

El nivel del mar viene aumentando según los registros desde el año 1950 en unos casi 23 cm a razón de 2,5 cm cada 8 años. Las principales causas son la desaceleración de la Corriente del Golfo y el hunidmiento de tierras que pone a la gran ciudad en riesgo.

Los científicos pronostican que en tan sólo los próximos 14 años, el nivel del mar se elevará en otras 6 pulgadas.

El proyecto

El estado tiene planeados más de $4 mil millones en soluciones para el aumento del nivel del mar, las cuales incluyen la elevación de las carreteras, el mejoramiento de los drenajes, y la construcción de malecones.

Pero en particular, el alcalde Bill de Blasio acaba de presentar un nuevo proyecto urbanístico que propone extender la parte sur y prevenir el crecimiento del nivel del mar que costará al estado unos 10 mil millones de dólares

La obra consistirá en ampliar más de 150 metros la punta sur de Manhattan, ganando terreno al río en South Street Seaport, región donde se ubica el puerto marítimo de la ciudad. Además, se sumará la construcción de un dique en la zona de Wall Street, el epicentro mundial de los negocios.


“El calentamiento global es una amenaza extraordinaria para todo nuestro país y toda nuestro planeta, pero cuando se trata de Nueva York, una de las grandes ciudades costeras del mundo, estamos particularmente amenazados y en ninguna parte esa amenaza es mayor que para los cientos de miles de personas que viven y trabajan en el Bajo Manhattan”, dijo De Blasio.

Michael Oppenheimer, científico del clima de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, afirmó que “el plan tiene potencial si está diseñado como una verdadera zona de amortiguación del agua y no como una oportunidad para construir más edificios”.

El proyecto también deberá cumplir con las regulaciones ambientales que protegen los recursos de agua dulce y los ecosistemas. De acuerdo a Oppenheimer, “la mejor opción para la zona es construir un espacio verde con parques”.

Con información de:

La Vanguardia

Sea Level Rise

Foro Ambiental



Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico