Argentina Eco-Noticias

Cuidemos el agua, no al Fracking en Mendoza

fracking, agua, contaminación, petróleo

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

05 de junio de 2018

Fracking y conflictividad social: A propósito de lo sucedido con la Ing. Skalany

San Rafael, 23 de mayo de 2018

La Asamblea por el Agua de San Rafael es un colectivo popular que lucha en defensa del bien más preciado en nuestro Departamento desde hace años. Ha estado contra la reapertura de Sierra Pintada, en la promulgación y defensa de la Ley 7722, y frenando diferentes megaproyectos mineros en nuestra provincia. Forma parte de la AMPAP (Asamblea Mendocina por el Agua Pura) que nuclea a todas las asambleas socioambientales de nuestra provincia.

Nuestra organización es totalmente horizontal donde todos los integrantes presentan sus pareceres y sólo se llevan a cabo las actividades consensuadas en Asamblea. Es absolutamente democrática y se mantiene al margen de los partidos políticos. Surge del interés de vecinos comunes ante la falta de respuesta a sus inquietudes y necesidades por parte de sus representantes particularmente en temas ambientales.

Este martes pasado convocamos a una concentración en el Km 0 en apoyo al acampe que llevamos a cabo todas las Asambleas socioambientales de Mendoza frente a la Legislatura Provincial pidiendo una ley que prohíba la fractura hidráulica en nuestro territorio. Fue así que ayer entregamos casi 43.000 firmas de toda la provincia acompañando esta iniciativa en la Legislatura.

Durante la concentración se marchó hacia la Cámara de Comercio local donde la Directora de Protección Ambiental, Ing. Miriam Skalany, daba una charla apoyando la expansión de esta técnica experimental de extracción de petróleo. A su salida fue increpada verbalmente por un pequeño grupo de personas presentes sin que hubiera ninguna agresión de tipo físico hacia ella, sus acompañantes, o su vehículo (es cuestión de ver los variados videos que están en la red y que así lo demuestran).

Desde la Asamblea repudiamos todo acto de agresión (así sea solamente verbal) hacia cualquier persona. Nuestra vocación, y la de las demás Asambleas de Mendoza,  ha sido y seguirá siendo siempre la del diálogo y la confrontación con argumentos válidos sin el uso de la violencia en ninguna de sus formas. Y nuestra trayectoria avala esta aseveración.

fracking, agua, contaminación, petróleo

Recordemos que la explotación de yacimientos no convencionales de petróleo en nuestra provincia tuvo un ingreso desprovisto de debate previo aun tratándose de una de las actividades extractivas más controvertidas hoy en día y que se encuentra prohibida o con moratorias en muchos países de nuestro planeta. El gobierno provincial decidió permitir la fractura de forma experimental en el Puesto Rojas sin mayores avisos para luego reglamentar la actividad sin debate parlamentario. Previo al decreto 248/18 solamente se llevó a cabo una audiencia pública en Malargüe un 28 de diciembre donde quienes se oponen a esta práctica solo contaron con dos minutos por ponencia totalizando una hora y cuarto de tiempo para expresar todo su descontento. Aunque la mitad de las ponencias fueron contrarias a la novedosa práctica, el decreto siguió su curso preestablecido. Pareciera ser que todavía en Mendoza tenemos mucho más para decir sobre este tópico y es responsabilidad del gobierno arbitrar los mecanismos para que esto suceda.

En cambio nos resulta violento ver a nuestros representantes y funcionarios públicos repitiendo el discurso de las corporaciones para defender esta práctica como si en realidad representaran a las mismas empresas petroleras y no a la voluntad popular. A esto se suma la constante criminalización de la protesta que ha llegado al paroxismo en nuestra provincia gracias a la denuncia penal que hicieran hace unos días diputados y concejales del oficialismo a una vecina de Alvear por enviar un mensaje por Whatsapp con su visión de lo que está ocurriendo en estos momentos.  Y todo esto en el marco de un blindaje mediático que impera en nuestra provincia y el país por el cual las opiniones contrarias al plan oficial de desarrollo de la fractura hidráulica no encuentran eco en los medios de comunicación masivos y no tanto.

Por todo esto decimos:

Mendoza libre de fracking!

El agua de Mendoza no se negocia!

Asamblea por el Agua San Rafael

Contactos de prensa:

Fernando: 260 4408655
Virginia: 260 4649350
Santiago: 260 4321942

Ecoportal.net

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos