eclipse, luna, luna llena, Escorpio, fenómenos astronómicos
ECO-NOTICIAS Internacionales

Eclipse total de luna en Escorpio

Se encuentra próxima una luna roja conocida como “Luna de sangre”. El fenómeno astronómico ocurrirá durante la noche del domingo 15 de mayo. Cómo y cuándo verla? te lo contamos a continuación.

Entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo podremos disfrutar de este espectáculo natural que nos ofrece el cielo nocturno. Se trata de un eclipse total de Luna llena en la que la Tierra se interpone al Sol oscureciendo nuestro satélite y bañándolo de una luz rojiza. De allí su fantástico nombre “Luna de Sangre”

La observación de este fenómeno es sencilla, no se requiere de ningún artefacto especial, ni filtros. Podremos apreciar esta Luna de Sangre a simple vista desde algunos puntos del planeta.

¿Desde dónde se podrá apreciar el eclipse?

Afortunadamente, este eclipse será visible desde varios lugares del mundo: toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África y en la Antártida.

En la Figura 1 es posible ver en que partes del planeta se podrá apreciar el eclipse de Luna y con qué intensidad. Para datos más precisos de cada ciudad, es posible acceder a mapas interactivos como el Time anda Date.

eclipse, luna, luna llena, Escorpio, fenómenos astronómicos
Figura 1: El 15-16 de mayo será visible en una amplia región un eclipse total de Luna. Será completamente visible desde Argentina y veremos a la “Luna de sangre”. Mapa: Hora y Fecha.

En el caso de la República Argentina será posible observar el eclipse total desde cualquier punto, siempre y cuando las nubes lo permitan.

El eclipse se desarrollará a lo largo de 5 horas y 18 minutos. Iniciará a las 22:32 (hora local) del 15 de mayo con la penumbra, en la que la luna se vuelve un poco más opaca, pero a penas serán perceptibles esos cambios al ojo humano.

Entradas las 23 horas, comenzará el eclipse en el que la luna se irá oscureciendo y adquiriendo un tono rojizo característico. El eclipse total se dará a las 0:29 h. del lunes 16 de mayo y nuestro satélite ya se podrá apreciar totalmente rojo.

El punto máximo de esplendor de este fenómeno lunar se dará a las 1:11 horas del lunes para luego comenzar a declinar cuando la Tierra vuelve a despejar al satélite. El punto final del eclipse se dará con otra penumbra a las 3:50 de la madrugada del lunes.

En el caso de países vecinos como Uruguay y Chile, el fenómeno se dará en momentos similares, solo habrá que ajustar la hora a la que rige en cada lugar para apreciar el eclipse.

En cambio, para América del Norte, tomando como ejemplo la Ciudad de México el fenómeno ocurrirá a partir de las 20:32 (hora local) y a la 1:50 horas será posible apreciar el eclipse de Luna total. En Nueva York, comenzará a las 21:30 y se verá en su punto máximo a las 2:50 horas.

Europa podrá apreciar el fenómeno, pero durante un tiempo menor que América porque la luna descenderá por el horizonte antes que concluya el eclipse.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, la duración del eclipse será de 3 horas y 29 minutos. La penumbra iniciará a las 3:32 (hora local) de la madrugada del lunes 16 de mayo, a las 4:27 horas comienzará el eclipse parcial, y a las 5:29 horas se dará el eclipse total en el que la luna se podrá apreciar roja. El máximo del eclipse con Luna roja ocurrirá a la 6:11 horas y a las 6:38 la luna ya se pondrá por el horizonte completamente eclipsada lo que impedirá apreciar el fenómeno en su totalidad.

Etapas del eclipse lunar

eclipse, luna, luna llena, Escorpio, fenómenos astronómicos
Diagrama de contactos en un eclipse total de Luna. Imagen: De Thóumas – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.

A diferencia de los eclipses de Sol, los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte del planeta siempre y cuando sea de noche, el show de la naturaleza se extiende por varias horas que están determinados por sus “contactos”, cada uno de ellos fija una etapa clave del fenómeno astronómico.

El primer contacto (P1) es el comienzo del eclipse penumbral (es muy sutil el oscurecimiento o baja de brillo que ocurre en el disco lunar), luego comienza el eclipse parcial con el segundo contacto (U1) aquí la Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre (el oscurecimiento se detecta a simple vista).

El comienzo del eclipse total se da en el llamado tercer contacto (U2) aquí el disco lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre, cuando está en su centro se da el máximo del eclipse. Se lo conoce como cuarto contacto (U3) a la etapa del final de la totalidad, y ahora desandando el camino ya recorrido la Luna pasa por el quinto contacto (U4) cuando finaliza el eclipse parcial. El último y sexto contacto (P2 o P4) es la etapa final de eclipse penumbral y la Luna llena se aleja completamente del cono de sombra.

Debido a las distintas sombras los eclipses se clasifican en: penumbral cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra terrestre (U1, U2, U3 y U4 no serán medidos), parcial en donde sólo una parte de la Luna entra en la umbra, (U2 y U3 no se terminan), y total que es cuando el disco lunar entra completamente en la zona umbral.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario