Emergencia climática
ECO-NOTICIAS Europa

Científicos exigen que el clima sea tratado como una crisis

Greta Thunberg y algunos de los principales científicos climáticos del mundo han escrito a los líderes de la UE exigiéndoles que actúen de inmediato para evitar los peores impactos de la emergencia climática y ecológica en desarrollo.

La carta , que se envía antes de una reunión del Consejo Europeo a partir del viernes, dice que la pandemia de Covid-19 ha demostrado que la mayoría de los líderes pueden actuar de manera rápida y decisiva, pero que la respuesta de los políticos a la crisis climática había desaparecido con la misma urgencia.

“Ahora está más claro que nunca que la crisis climática nunca ha sido tratada como una crisis, ni por parte de los políticos, los medios, los negocios o las finanzas. Y cuanto más tiempo sigamos fingiendo que estamos en un camino confiable para reducir las emisiones y que las acciones necesarias para evitar un desastre climático estén disponibles dentro del sistema actual … más tiempo precioso perderemos ”, dice.

La UE presentó su nueva propuesta de acuerdo verde este año, con el objetivo de transformar el bloque de una economía alta en una baja en carbono sin reducir la prosperidad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un aire y agua más limpios, una mejor salud y un mundo natural próspero.

Pero los científicos y demás autores de la carta descartan su objetivo de cero emisiones netas para 2050 como peligrosamente poco ambicioso. “Para 2050, las emisiones netas cero para la UE, así como para otras partes del mundo económicamente afortunadas, equivalen a rendirse”, dicen.

Agregan que el objetivo se basa en un presupuesto de carbono que ofrece solo un 50% de posibilidades de limitar la calefacción global a 1.5C por encima de los niveles preindustriales, la cifra establecida en el acuerdo de París de 2015.

“Eso es solo un lanzamiento estadístico de una moneda, que ni siquiera incluye algunos de los factores clave, como el aspecto global de la equidad, la mayoría de los puntos de inflexión y los circuitos de retroalimentación, así como el calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire. Entonces, en realidad, es mucho menos del 50% de posibilidades”.

La carta también argumenta que la emergencia climática y ecológica solo puede abordarse abordando las “injusticias y opresión social y racial que han sentado las bases de nuestro mundo moderno”.

Dice que la UE, con su influencia política y económica, tiene la obligación moral de liderar la lucha para crear un mundo justo y más sostenible.


“Entendemos y sabemos muy bien que el mundo es complicado y que lo que estamos pidiendo puede no ser fácil. Los cambios necesarios para salvaguardar a la humanidad pueden parecer poco realistas. Pero es mucho menos realista creer que nuestra sociedad podría sobrevivir al calentamiento global al que nos dirigimos, así como a otras desastrosas consecuencias ecológicas de los negocios de hoy en día”.

Thunberg y los otros signatarios, incluidos los científicos Michael Mann y Johan Rockström, exhortan a los líderes de la UE a detener de inmediato todas las inversiones en exploración y extracción de combustibles fósiles y poner fin a los subsidios. Dicen que la UE debe abogar por hacer del ecocidio un crimen internacional y establecer presupuestos anuales de carbono vinculantes.

Por Matthew Taylor. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario