Jeff Bezos Earth Fund
ECO-NOTICIAS Internacionales

El Fondo para la Tierra de Jeff Bezos usará $10 mil millones hasta 2030

El Fondo para la Tierra de Jeff Bezos tiene un nuevo líder y una fecha límite recientemente anunciada. Andrew Steer asumirá el mando como presidente y director ejecutivo de Earth Fund a mediados de abril, después de dejar su puesto al frente de una de las organizaciones medioambientales que Bezos financia actualmente. 

Según Steer, Bezos tiene la intención de gastar todo el fondo de $10 mil millones para 2030, una fecha que no se había revelado públicamente anteriormente.

Elegir a Steer para liderar el Fondo para la Tierra es otra señal de que Bezos tiene la intención de gastar su dinero en estrategias principales para abordar la crisis climática. El primer grupo de beneficiarios de Bezos fueron en su mayoría organizaciones ambientales heredadas que trabajan para reducir las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta. 

Por el contrario, otros esfuerzos de alto perfil han canalizado dinero para acelerar el desarrollo de tecnologías futuras diseñadas para capturar emisiones después de que ya se hayan liberado.

Steer fue presidente del World Resources Institute (WRI) durante ocho años, una organización que recibió una de las mayores subvenciones de Bezos en noviembre pasado: $ 100 millones. 

En qué invertirá el Fondo para la Tierra

El instituto de investigación sin fines de lucro dijo que gastaría el dinero en dos iniciativas durante cinco años. Un proyecto es un sistema de monitoreo por satélite para rastrear las emisiones de dióxido de carbono. 

Steer describió vagamente algunas de las prioridades del Fondo para la Tierra en Twitter. “El Fondo para la Tierra invertirá en científicos, ONG, activistas y el sector privado para ayudar a impulsar nuevas tecnologías, inversiones, cambios de políticas y comportamiento”, escribió . “Enfatizaremos la justicia social, ya que el cambio climático daña de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas”.

El Fondo para la Tierra ha enfrentado críticas de algunos grupos de base que dicen que la elección inicial de beneficiarios de Bezos carecía de diversidad y no hizo lo suficiente para frenar las emisiones de la compañía de Bezos, Amazon. 

Muchos grupos ambientalistas convencionales, incluidos los que Bezos eligió financiar, se enfrentan a un ajuste de cuentas por la falta de personas de color entre sus filas. 

La Alianza por la Justicia Climática, cuyos miembros incluyen organizaciones ambientales lideradas por personas de color de comunidades que han enfrentado un largo legado de contaminación, ha pedido a Bezos y a sus beneficiarios que redirijan el dinero del fondo a sus comunidades.

Bezos anunció en febrero que planea renunciar a su cargo de CEO de Amazon este año. La medida le dará más tiempo para sus “pasiones”, incluido el Fondo para la Tierra, escribió en ese momento.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Justine Calma

Periodista que cubre el medio ambiente, la raza, el género, el cambio climático y las energías renovables. Desde la adopción del acuerdo de París en 2015, ha informado sobre la crisis climática en cuatro continentes con un enfoque en sus efectos desproporcionados sobre las personas de color, los pueblos indígenas, los inmigrantes y los trabajadores migrantes.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Justine Calma

Periodista que cubre el medio ambiente, la raza, el género, el cambio climático y las energías...