ECO-NOTICIAS España

El absurdo de plastificar la maleta: las cosas se rompen igual y es un despilfarro de plástico

maleta, embalaje, plástico
Compártelo en tus redes

Envolver con plástico las maletas es una costumbre de los viajes en avión. Nada confirma que con esta práctica las pertenencias no se rompan o no sean robadas, lo que sí se sabe es la grave contaminación que generan.

Un ejemplo de lo que sucede al envolver las maletas con plástico lo podemos ver en el aeródromo madrileño donde operan de forma legal dos empresas plastificadoras de equipaje, BullWrap y SecureBag. Los stands de ambas compañías, que dan servicio las 24 horas todos los días del año, se intercalan en el largo pasillo de la terminal 1, de la 4, y en la terminal 2.

Uno de los empleados de SecureBag cuenta que en temporada baja, tiene como objetivo hacer unas 40 maletas por turno, aunque a veces no llega a esta cifra y prepara unas 25-30. El servicio cuesta entre siete y diez euros.

La cosa cambia en verano, también cuando se acerca la Navidad. En temporada alta podemos hacer unas 70 u 80“, explica este joven trabajador bajo anonimato para evitar represalias. Añade que las máquinas plastificadoras más cercanas al punto de control de pasajeros pueden subir hasta los 120-130 bultos en un solo turno de ocho horas.

El funcionamiento de la máquina para envolver es muy simple. Ésta da tres vueltas a la maleta por un lado y seis por el otro, según explica otro trabajador de la misma compañía. En total, por un bulto grande se gastan unos 12 metros de plástico de un rollo de un metro de ancho.


maleta, embalaje, plástico

Despilfarro de plástico

Esta cantidad de plástico, multiplicada por los cerca de 40 bultos que se plastifican en un turno normal, por los tres que hay en una jornada, dan un total de 1.440 metros cuadrados de plástico por stand al día. Aproximadamente una piscina olímpica y media. Si esta cantidad de envoltorio se multiplica por los 16 kioskos plastificadores que hay en el aeropuerto, la cifra se dispara a 22.400 metros cuadrados de plástico desperdiciados por jornada. Unas 21 piscinas olímpicas.

Las empresas argumentan que el material de embalaje es una resina plástica 100% reciclable, pero la cuestión es, ¿cuánto plástico se recicla realmente?

La responsabilidad recae en manos del consumidor pero, quienes son realmente los pasajeros que luego de largas horas de viaje pueden ocuparse del reciclado?

Desde Greenpeace, explican que la ONG no tiene datos sobre la cantidad de residuos que genera este servicio, pero señala que la opción más responsable con el medio ambiente siempre será aquella que sea reutilizable, como los candados. De lo que sí hay constancia es de que algunas compañías aéreas incentivan este servicio en sus páginas web. 

Un hecho que resulta algo incoherente es que AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de España, promociona el embalaje con plástico en su sitio web como un servicio “seguro” pero a la vez celebra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: protección del entorno, uso eficiente de los recursos y lucha contra el cambio climático (ODS 7, 11 y 13). “Trabajamos para favorecer modelos de convivencia sostenible en los entornos donde operamos“. Un compromiso que choca con tanto plástico desperdiciado cada día en los aeropuertos del país.

Viajeros con experiencia como Vanessa Santiago y Roger Carles, que escriben en su blog Viajeros Callejeros, ccomentan que el servicio de embalaje no tiene sentido. La pareja, después de muchos años viajando, opina que no es ni muchísimo menos la mejor opción para proteger el equipaje, además de tener un precio que consideran abusivo. “Desde hace cerca de 15 años no hemos vuelto a utilizar plástico. La primera y última vez fue en un viaje a Turquía. Después de pagar, el resultado era exactamente igual que si hubiésemos puesto una correa o un candado, decidimos no volver a utilizarlo“, explican. Además de esto, subrayan el problema que actualmente genera el consumo excesivo de plásticos de un solo uso, “Creemos que esta es una de las cosas que todos los viajeros deberían descartar“, concluyen

Ecoportal.net



Fuente

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico