esterlla Belén, conjunción, Júpiter, Saturno, Navidad, Jesús
ECO-NOTICIAS

Se podrá ver la “Estrella de Belén”, es la tercer vez en la historia

La noche del 21 de diciembre se dará la conjunción de dos planetas, los mismos que dieran origen al relato de la Biblia sobre el nacimiento de Jesús.

Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno. La primera vez que ocurrió este fenómeno astronómico fue cuando nació Jesús, según lo que cuenta la Biblia. Y la última vez que estos planetas se acercaron fue hace 800 años.

La explicación, entre mito y ciencia

El fenómeno es conocido como “Estrella de Belén”, y ya se puede apreciar en el firmamento. Alcanzará su punto máximo la noche del 21 de diciembre.

Este espectáculo astronómico no ocurría desde hace 800 años y los especialistas creen que dio origen al relato de la estrella brillante que guió a los “Reyes Magos” al lugar donde había nacido Jesús, dos mil años atrás.

En el hemisferio sur, ya se puede apreciar esta conjunción al atardecer al mirar hacia el oeste y sobre el horizonte. “Lo que han llamado Estrella de Belén es la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar: Júpiter y Saturno. Júpiter está a un poco más de 700 millones de kilómetro y Saturno, más lejos, a 1.400”, comentó Bagú, director del Observatorio Astronómico de La Plata, Buenos Aires.

Mientras que el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas de La Plata detalló que los planetas “se encuentran en la misma dirección de la visual y nos da la sensación de que están pegaditos, esa es una conjunción, parece que estuvieran ocupando la misma región del cielo”.

Según las escrituras y la astronomía que nos permite saber cuál fue el cielo del pasado y cuál será del futuro, porque la posición de los planetas se pueden calcular como un relojito mecánico, hace dos mil años hubo una conjunción muy interesante que se repitió en el siglo XIII y por eso se habla de que hace 800 años no se ve”, detalló Bagú.

El astrónomo señaló que estos días, al caer el sol y antes de que los planetas se escondan, ya se puede ver la cercanía de Saturno y Júpiter. El 21 de diciembre tendrán la apariencia de una misma estrella brillante.

La búsqueda es sencilla: “Se ven mirando hacia el oeste y a simple vista, son puntos muy brillantes”.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...