Europa

Descubren al insólito flamenco negro único en su tipo

La reserva natural del lago salado de Akrotiri, en la zona sur de la isla de Chipre, recibió el pasado 8 de abril una de las visitas más singulares de su historia: un flamenco negro. El ejemplar de plumaje totalmente oscuro de flamenco común o flamenco europeo (Phoenicopterus roseus) fue observado y filmado por Alexia Perdiou, técnico de medio ambiente de las Bases Soberanas del Reino Unido en Chipre.

Se trata de un ejemplar único en su tipo.

Los científicos creen que el color de esta ave se debe a una condición genética conocida como melanismo, un exceso de pigmentación oscura que causa ennegrecimiento de la piel y se produce con relativa frecuencia en individuos de diversas especies, como el jaguar y los hermosos peces betta negros.

El melanismo es un alteración, normalmente de origen natural, que produce el efecto contrario al albinismo.

Recordemos que los polluelos de esta especie nacen completamente blancos.

Su coloración rosa se adquiere con el tiempo, debido a su alimento rico en caotinoides.

Los expertos no pudieron confirmar si el ejemplar observado durante unas horas en esta laguna litoral de Chipre es el mismo flamenco negro detectado el año pasado en Israel.

A parte de estas dos observaciones recientes, existen muy pocos datos contrastados científicamente sobre la existencia de otras aves de esta especie con plumaje totalmente oscuro, pese a que el flamenco negro se convirtió durante años en un pájaro casi mítico, utilizado en numerosas ocasiones en literatura, publicidad y denominaciones varias.

Por su característica tan peculiar, este amiguito posiblemente se convierta en un viajero estrella al cual se le siga en su ruta de migración — como Migaloo, la ballena jorobada blanca que cada año visita aguas australianas. Alexia Perdiou explicó a los medios locales que la observación del flamenco negro, en medio de los centenares de flamencos comunes que visitan estos días la zona fue “un momento emocionante”.

El lago de Akrotiri se encuentra catalogado en la lista del convención de Ramsar para la protección de las principales zonas húmedas del mundo.

Akrotiries parada obligada de la especie Phoenicopterus roseus, donde 2 mil a 20 mil aves pasan los meses de invierno.

Ecoportal.net
Campus Mexico
http://campusmexico.mx/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario