estiércol, microrganismos, abono, bosta, nutrientes, agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, test
ECO-NOTICIAS

Comprueba la fertilidad de tu tierra con este test casero

Este video cuenta con información que de seguro vas a poder llevar a la práctica, es un método casero para medir la cantidad de materia orgánica y principalmente la micro biología en el mismo.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno puede ser utilizada para reaccionar frente a la materia orgánica generando una “efervescencia” que denota la presencia de material orgánico en la tierra.

Usaremos agua oxigenada de 10 volúmenes (Peróxido de hidrógeno al 3%) es lo más seguro, hay otras presentaciones de hasta 250 volúmenes pero que son muy riesgosas. Con este diagnóstico podremos saber la cantidad de microbiota presente en el suelo, a mayor efervescencia mayor vida en él.

Pero a no abusar, éste es solo un método de diagnóstico casero, ya que al realizarlo se está matando la vida del suelo, aunque no deje ningún residuo contaminante, solo agua y oxígeno. Para realizar el test, sólo tomaremosuna pequeña muestra de nuestra tierra.

Con este test podremos ver si estamos haciendo las cosas bien o quizás no estamos re-abonando bien el suelo, o le falta humedad o simplemente estamos arando mucho la tierra y por ende quitando fertilidad año tras año.

El método es muy conocido, el maestro Jairo Restrepo lo llama el “microscopio campesino” y sí… entendiendo que la vida es compleja o simpleja como nos gusta decir, basta con entender la cantidad de vida presente en él, luego con reproducción de microorganismos y la adicción de abonos y fertilizantes orgánicos terminaremos de sanar nuestra tierra.

Para este video tomamos muestras de suelos compactados, arcillosos, arenosos, tierra de bancal que no se laborea y tierra arcillosa que vengo mejorando hace ya 1 año para nuestros cultivos, así que te invito a que veas los resultados, el cómo aprovechar ésta información y posteriormente aplicarla en tus cultivos.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Martin Schmull

Permacultor. Diseñador ecosistémico. Formando y capacitado en temas relacionados al cuidado del medioambiente, utilizando y siguiendo a la Permacultura como herramienta de diseño integral u holístico de sistemas.
Creador junto a su compañera de proyectos como "El camino de la Permacultura", un proyecto educativo, y "Sen de la Colina"

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Martin Schmull

Permacultor. Diseñador ecosistémico. Formando y capacitado en temas relacionados al cuidado del...