Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo ‘excepcional’

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo a un ritmo “excepcional”, ya que han perdido hielo 10 veces más rápido en las últimas décadas que en promedio en las décadas anteriores después de la llamada Pequeña Edad del Hielo.

De hecho, los glaciares del Himalaya están desapareciendo mucho más rápidamente que los glaciares en otros lugares.

Este descubrimiento alarmante ha sido cortesía de un equipo de científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido que reconstruyó la extensión de casi 15.000 glaciares en el Himalaya durante la Pequeña Edad de Hielo, cuando las capas de hielo en todo el mundo se expandieron enormemente durante un período de enfriamiento global entre cuatro y siete años. hace siglos.

Sin embargo, a estas alturas, los glaciares del Himalaya han perdido alrededor del 40% de su área anterior durante ese período, pasando de 28.000 kilómetros cuadrados a solo 19.600 kilómetros, explican los científicos en un estudio .

“La aceleración de diez veces en la pérdida de hielo que hemos observado en el Himalaya supera con creces cualquier tasa de cambio a escala centenaria que se haya registrado en otras partes del mundo”, informan los científicos.

“Las tasas de pérdida de masa dependen de la influencia del monzón y los efectos orográficos, con las pérdidas más rápidas medidas en el este de Nepal y en Bután al norte de la división principal”, observan.

“Los glaciares del Himalaya también están disminuyendo más rápido donde terminan en lagos, que tienen varios efectos de calentamiento, en lugar de donde terminan en tierra. El número y el tamaño de estos lagos están aumentando, por lo que se puede esperar una aceleración continua en la pérdida de masa”, señalan los científicos en un comunicado sobre sus hallazgos.

“Del mismo modo, los glaciares que tienen cantidades significativas de detritos naturales en su superficie también están perdiendo masa más rápidamente: contribuyeron con alrededor del 46,5% de la pérdida de volumen total a pesar de representar solo alrededor del 7,5% del número total de glaciares”, dicen.

Himalaya es fuente de agua dulce para millones

El marchitamiento de los glaciares en la cordillera del Himalaya, que tiene la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo (después de la Antártida y el Ártico), es una mala noticia para millones de personas que viven en los Himalayas y sus alrededores, ya que sus fuentes de agua dulce serán cada vez más numerosas. estresado. Los ríos que se originan en el Himalaya incluyen el Brahmaputra, el Ganges y el Indo, de los que dependen cientos de millones de personas.

“La gente de la región ya está viendo cambios que van más allá de lo que se ha visto durante siglos”, dijo Simon Cook, profesor titular de geografía y ciencias ambientales en la Universidad de Dundee, coautor del estudio.

“Esta investigación es solo la última confirmación de que esos cambios se están acelerando y que tendrán un impacto significativo en naciones y regiones enteras”, agregó Cook.

Los ecosistemas locales también se verán gravemente afectados por la pérdida de hielo en la cordillera, advirtieron los expertos, y agregaron que gran parte de la pérdida de hielo está siendo impulsada por el cambio climático provocado por el hombre.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Deja un comentario