ECO-NOTICIAS Estados Unidos

Greta Thunberg exigió al Congreso de EE.UU. acciones concretas contra el cambio climático

Greta Thunberg
Compártelo en tus redes

La ambientalista sueca fue una de los varios que habló en un grupo de trabajo sobre la crisis climática.

En una reunión del grupo de trabajo sobre la crisis climática del Senado el martes, los legisladores elogiaron a un grupo de jóvenes activistas por su liderazgo, su sentido común y su muestra de sabiduría mucho más allá de sus años. Luego pidieron consejo a los adolescentes sobre cómo el Congreso podría combatir una de las amenazas más urgentes y políticamente polémicas que enfrentan los líderes mundiales: el cambio climático.

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que ha impulsado a los jóvenes de todo el mundo a luchar por más acciones para combatir el impacto del calentamiento global, les recordó cortésmente que era una estudiante, no una científica, o una senadora.

“Por favor guarda tus elogios. No lo queremos “, dijo. “No nos inviten aquí para decirnos cuán inspiradores somos sin hacer nada al respecto porque no conduce a nada”.

“Si desea asesoramiento sobre lo que debe hacer, invite a los científicos, solicíteles su experiencia. No queremos que nos escuchen. Queremos que la ciencia se escuche”.


En comentarios destinados al Congreso en su conjunto, dijo: “Sé que lo están intentando pero no lo suficiente. Lo siento.”

El público se echó a reír. Los partidarios rompieron en aplausos. El senador Ed Markey, el demócrata de Massachusetts que copatrocinó el Green New Deal y dirige la fuerza de tarea del Senado, tal vez se sorprendió por su franqueza, pero sonrió.

Sentados a la mesa con los adolescentes se encontraban algunos de los partidarios más simpatizantes y vocales de la acción audaz sobre el cambio climático en el Congreso. Pero ante un Senado controlado por los republicanos y una Casa Blanca hostil, la perspectiva de promulgar reformas a la escala y al alcance que solicitan los activistas, y muchos científicos, es sombría.

“Necesitamos su liderazgo”, dijo Markey a Thunberg. “Los jóvenes son el ejército políticamente, que ha llegado a los Estados Unidos. Pones de relieve este tema de una manera que nunca antes había estado. Y eso está creando un nuevo factor X”.

Aún así, prometió intentar. “Te escuchamos. Escuchamos lo que dices y redoblaremos nuestros esfuerzos”, dijo el funcionario.

Thunberg fue una de varios activistas juveniles invitados a dirigirse a la fuerza de tarea durante dos días de acción y discursos destinados a instar a los legisladores a apoyar la “acción climática transformadora”. A ella se unieron activistas de todo Estados Unidos y Sudamérica, parte de un esfuerzo “multirracial e intergeneracional” para combatir el cambio climático.

Artículo en inglés)



Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico