FMI predice que la IA profundizará la desigualdad

Según un nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inteligencia artificial afectará a casi el 40% de todos los puestos de trabajo y profundizará la desigualdad económica mundial.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que “en la mayoría de los escenarios, la IA podría empeorar la desigualdad general”. Georgieva añadió que los legisladores deberían prestar atención a esta “tendencia preocupante” para “evitar que la tecnología aumente las tensiones sociales”.

El desarrollo de la inteligencia artificial ha revelado los beneficios y riesgos asociados a la inteligencia artificial.
En la mitad de estos casos, los empleados pueden esperar beneficios de la integración de la IA para mejorar su productividad.

En otros casos, la inteligencia artificial podrá realizar tareas clave que los humanos realizan actualmente. Esto podría reducir la demanda laboral, afectar los salarios e incluso destruir empleos.

El riesgo de “profundizar la desigualdad”

Mientras tanto, el FMI predice que la tecnología solo afectará al 26% de los empleos en los países de bajos ingresos.
Esto se hace eco de un informe de Goldman Sachs de 2023 que decía que la IA podría reemplazar el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, pero podrían surgir nuevos empleos a medida que aumente la productividad.

Georgieva señaló que “muchos países no tienen la infraestructura o la mano de obra calificada para explotar los beneficios de la inteligencia artificial, lo que aumenta el riesgo de que esta tecnología pueda profundizar las desigualdades entre países y aumentar con el tiempo”.

En general, los trabajadores más jóvenes y con mayores ingresos pueden ver un aumento desproporcionado en sus salarios después de adoptar la IA.

El FMI dijo que los trabajadores de bajos ingresos y los ancianos podrían quedar atrás

“Es fundamental que los países establezcan sistemas integrales de protección social y proporcionen programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables”, dijo Georgieva.

“Al hacerlo, podemos hacer que la transición a la IA sea más inclusiva, proteger los medios de vida y reducir la desigualdad”.

El análisis del FMI fue presentado en una reunión de líderes políticos y empresariales mundiales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La inteligencia artificial se ha convertido en un tema de debate con el aumento de popularidad de aplicaciones como ChatGPT.

La tecnología está cada vez más regulada en todo el mundo

El mes pasado, funcionarios de la Unión Europea llegaron a un acuerdo preliminar sobre las primeras reglas integrales del mundo que rigen el uso de la inteligencia artificial.

El Parlamento Europeo votará la Ley de Inteligencia Artificial a principios de este año, pero ninguna legislación entrará en vigor al menos hasta 2025.

Estados Unidos, Reino Unido y China aún tienen que publicar sus propias directrices sobre IA.

Recibir Notificaciones OK No gracias